58 equipos se inscribe en la 51 edición del Rally de Maspalomas
23/10/2024

Coincidiendo con la presentación oficial esta tarde-noche del 51º Rallye de Maspalomas en la Sala Scala Gran Canaria, se ha publicado la lista de inscritos por orden de salida que contiene a 58 equipos de gran nivel y que va a suponer la continuidad en el Campeonato BP de Las Palmas de pilotos de la talla de Luis Monzón y Armide Martín con sus Citroen C3 y Skoda Fabia Rally2, a priori los favoritos junto a los Porsche 911 de Iván Armas, Julio Martínez y Ayoze Benítez, que forman el grupo que buscarán como mínimo el "top cinco" en la clasificación general final. La prueba a disputar este mismo sábado, cuenta también con el aliciente de dos de las copas promocionales más disputadas a nivel regional y provincial, como es la Clio Trophy Canarias y la Rally&You Bp Ultimate Plus Car Cup, con todos sus tenores a darlo todo en esta recta final de temporada 2024. En total 58 equipos, cuatro de ellos en la modalidad de Regularidad Sport.
 

La Escudería Maspalomas presentó anoche esta nueva edición cincuentañera en el imponente marco de la Sala Scala Gran Canaria, arropados por los representantes institucionales de Maspalomas y el municipio anfitrión San Bartolomé de Tirajana, área de Deportes del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Gran Canaria, junto a patrocinadores y colaboradores de la prueba, en un acto presidido por el alcalde anfitrión, Marco Aurelio Pérez. Todos los asistentes disfrutaron después del espectáculo "Orígen".

 

Volviendo a la parte deportiva, la lista ofrece un plantel de gran calidad a pesar de que el número de inscritos ha bajado con respecto a las anteriores ediciones. Pero es que en este último trimestre del año se han programado nada menos que siete rallys por varias islas, cuatro de ellos en Gran Canaria, lo que supone un reparto en las participaciones de los equipos. Aunque también otros como el de Domingo Ramos (Mitsubishi Lancer Evo), que ha vuelto a la actividad en esta parte de la temporada, que se suma al resto de pilotos "evos" como el Alfredo Guerra, Javier Ramírez, Antonio Afonso Martel, Néstor González, Heriberto Ramos y Antonio Afonso Hernández. Y siempre fieles al "Maspa", como Antonio Estalella (Toyota Yaris GR), José Cazorla (Toyota Starlet), Heinz Walter (Porsche 911), Aridany Ojeda (Citroen C2-R2 Max), Juan Betancor (Toyota Corolla TC), Juan José León (Renault Megane Coupé) o Suso Lemes (Renault Megane Coupé), entre otros.

 

La prueba regresa este año al entorno del Estadio de San Fernando de Maspalomas, donde se desarrollarán desde la tarde del viernes los prolegómenos de la competición y la ceremonia de salida a las 20 horas. El sábado los equipos deberán realizar los ocho tramos cronometrados, desde las 9 de la mañana. Están repartidos por "Maspalomas-Fataga", "Guriete-Agüimes" y "Ayagaures-Monte León", a doble pasada. Y para finalizar por la tarde dos tramos más, "Tunte-Fataga" y "Guriete-Los Cuchillos", con llegada final y entrega de trofeos a partir de las 18:30 horas de nuevo en el Estadio de Maspalomas.

 

Una prueba legendaria

 

El 51º Rallye de Maspalomas es puntuable para el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, las copas de los Renault Clio Rally 5 y los Peugeot/Opel Rally 4, Volante y Trofeo de Promoción FALP, 1.6 Tyre Motorsport-La Madera, Clio Cardones-Prodrive, unos certámenes que están todos todavía en el aire. Esto convierte al "Maspa" en una cita clave en este sprint final de temporada con casi todos los títulos provinciales y de las copas promocionales todavía por decidir.

 

Además, el "Maspa" es una prueba legendaria que casi nadie se quiere perder porque ha contribuido mucho a forjar lo que hoy es nuestro automovilismo en Canarias.
Se inició en 1974 con unos formatos de rutómetro que hoy en día serían tratados de "locos" o de "pura aventura", con dos días de competición sin apenas descanso, con tramos de tierra y asfalto, tanto diurnos como nocturnos. Nada que ver con la estructura de los rallys actuales, mucho más reducidos, repitiendo tramos en varias ocasiones, con horarios muy compactos y normalmente en una sola jornada.

 

Como ocurre en esta edición, la Escudería Maspalomas como organizador quiere facilitar la participación al máximo, saliendo beneficiados los equipos que ya estuvieron en la pasada edición, pues los tramos serán los mismos de 2023 y eso simplifica bastante la preparación del rallye.

 

Además, la historia de la prueba de San Bartolomé de Tirajana tiene como hito su inclusión por primera vez de un rallye canario en el Campeonato de Europa, en una edición de 1981 que trajo a Maspalomas pilotos que en esos momentos corrían el Mundial de Rallys y, por supuesto, del Campeonato de España. Un certamen nacional donde estuvo varias temporadas entre finales de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo, hasta la actualidad con la celebración de las "Bodas de Oro" en la pasada edición.

 

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