EL PARTIDO DE LA JORNADA 34

2-3: Respondió la afición, pero falló el equipo con estrépito
Manuel Borrego
-
03/05/2025
McBurnie y Sandro, los goleadores frente al Valencia (C. Torres)

* Las Palmas pierde un partido vital ante el Valencia, con errores defensivos graves y solo garra para intentar compensar los golpes del conjunto visitante

Fotos: C. Torres

 

La derrota que sufrió este sábado la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria, la octava de la temporada en casa, puede tener duras secuelas en el tramo final de la Liga. Los amarillos cedieron 2-3 ante el Valencia, en una tarde en la que respondió la afición compitiendo desde la grada, pero fallaron con estrépito los jugadores. No se discutirá la gran batalla que ofrecieron, especialmente en los minutos finales, pero en los momentos jugosos del encuentro estuvieron a merced de un rival que logró encarrilar la tarde y conseguir su permanencia virtual en la isla.

 

A Las Palmas le queda seguir peleando en las cuatro jornadas finales, pero sus opciones de salvación se reducen porque la épica constante a la que están acostumbrado es un filo hilo que puede romperse.

 

No se sentía cómoda la UD Las Palmas con un rival que optó por una solución en ataque con doble punta, compuesta por Mir y Duro. Además, la primera maniobra de peligro del partido fue obra del Valencia, salvando la última línea de presión local, aunque en fuera de juego del ex amarillo Mir.

 

 

Quizá esa jugada puso en alerta a los futbolistas de la UD, con precauciones en la distribución del balón y atención cuidadosa a los marcajes. Para colmo, en una jugada de estrategia a los 11 minutos de nuevo Mir remató liberado en el área, obligando a Horkas a firmar la primera parada del encuentro.

 

Así comenzaba tan importante encuentro: con sustos y sin noticias de los estiletes amarillos, con rostros de preocupación en Diego Martínez y sus colaboradores directos. Porque a los amarillos le faltaba la fibra futbolística que tan caro costó en los primeros minutos de San Mamés.

 

A los 21 minutos llegó el disgusto cuando Hugo Duro remató en el segundo poste una jugada que viajó de lado a lado por el área, sin que ningún amarillo la abortara. Ese gol hacía justicia a lo que ocurría en el terreno de juego con un equipo crecido y otro timorato.

 

 

El tímido despertar y el gol del empate

 

A la media hora se registró el primer disparo local, en un libre directo de Sandro que se fue varios metros por encima del portal che. Ese instante era una ilustración de la deriva que entonces tenía el partido. A falta de fútbol, Las Palmas necesitaba poner garra a su previsible juego, cansino y sin imaginación para quebrar el bloque defensivo rival.

 

Rafa Mir perdonó el 0-2 a los 40 minutos, con un remate otra vez limpio que no fue capaz de dirigir correctamente. Cuando todo hacía pensar que el triunfo mínimo del Valencia iba a ser el marcador al descanso, llegó la jugada con revisión de VAR. Bajcetic logró cabecear un córner y el balón encontró el brazo involuntario de Diego López. Uno de esos penaltis chorras de la Liga actual le cayó esta vez a favor de la UD Las Palmas, logrando Sandro anotar y dar una segunda vida al equipo amarillo.

 

 

La primera escena de la reanudación fue un calco al inicio de la tarde, con idénticos protagonistas. Rafa Mir chutó desde fuera del área y Horkas evitó el tanto desviando con su guante a córner.

 

El segundo tanto fue un Duro golpe

 

Las Palmas reclamó sin éxito penalti del meta georgiano Mamardashvili a McBurnie. No lo consideró De Burgos, en una de astucia de ambos protagonistas. La decisión no gustó a los aficionados, pero quizá un segundo penalti a favor de los amarillos no aparece en los libros de ruta de esta Liga.

 

 

El Valencia tardó unos segundos más en anotar el segundo de sus goles, otra vez a través de Hugo Duro. El delantero logró anticiparse a Alex Suárez para rematar de cabeza y completar un contragolpe de su compañero Diego López. Fue un duro mazazo cuando parecía que el partido estaba al alcance del control amarillo.

 

La entrada de Januzaj fue la siguiente carta de Diego Martínez en el intento extremo de reacción ante la adversidad. Cuando trataban de organizarse los amarillos llegó el 1-3 en otra contra e infortunado rebote en Alex Suárez.

 

 

Quedaba la heroica, como tantos otros días. McBurnie incendió de nuevo el partido en su tramo final, al marcar el 2-3 con un testarazo típico del fútbol británico. Mata pudo empatar el partido en el 86, con otro cabezazo, pero su balón se fue por encima del larguero de Naciente. El partido estaba abierto y podría acabar en cualquier dirección.

 

En los 9 minutos de alargue Las Palmas llegó con más claridad al área ante un rival que calculaba el tiempo y su ventaja. Los balones colgados eran un problema para el Valencia, con Januzaj ejerciendo como director de estas operaciones.  Pero el gol del milagro esta vez no llegó.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Horkas, Viti, Alex Suárez, Mika Mármol, Alex Muñoz (Januzaj, 68), Essugo (Manu Fuster, 57), Bajcetic (Campaña, 78), Javi Muñoz (Jaime Mata, 78), Sandro (Marvin Park, 57), Moleiro y McBurnie

 

Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Mosquera, Gayá (Vázquez, 72), Pepelu, Javi Guerra, Diego López (Fran Pérez, 83), Luis Rioja (Yarek, 83), Rafa Mir (André Almeida, 72) y Hugo Duro (Sadiq, 72)

 

 

Goles: 0-1, m. 21. Hugo Duro remata en el segundo poste un balón centrado por Gayá. 1-1, m. 45. Bajcetic remata un córner, pero el balón da en el brazo de Diego López. El penalti lo convierte en gol Sandro Ramírez. 1-2, m. 57. Balón largo, centro de Diego López y remata de cabeza Hugo Duro. 1-3, m. 74. Diego López vuelve a escapar, centra desde la línea de fondo y el balón toca en Alex Suárez, anotando de forma involuntaria en propia puerta. 2-3, m. 82. Centro de Campaña y cabezazo en plancha de McBurnie

 

 

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Bajcetic (Las Palmas) y Javi Guerra (Valencia).

 

Pormenores: Partido de la jornada 34ª de Primera División, disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria (24.942 espectadores). Dos horas antes la guagua de la UD realizó el tradicional paso por la calle Fondos de Segura, con miles de aficionados alentando a los amarillos.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar