COPA DEL REY

* Los amarillos malograron un penalti en la primera parte y, también desde los once metros, llegó el tanto en la prórroga que clasificó al Real Zaragoza
La UD Las Palmas se quedó a las puertas de la final de la Copa del Rey juvenil. El conjunto grancanario cedió de penalti y en la prórroga ante el Real Zaragoza (0-1), en un partido con mucho amor propio, el error de un lanzamiento desde los once metros y una dura batalla que no cesó hasta la última jugada. Solo subió al tanteador el disparo de Pinilla, que jugará el domingo frente al vencedor del encuentro entre el FC Barcelona y el Betis (jueves).
A Las Palmas le tocó tomar las medidas al encuentro, con un frío ambiente en los graderíos de Villanueva de La Serena. Los futbolistas isleños debieron aguantar el primer arreón del Zaragoza, que salió con líneas avanzadas en su presión y con intenciones verticales especialmente por el sector derecho por donde actuaba Cantero.
Los primeros intentos fueron del conjunto maño, aunque las situaciones de peligro no llegaron a desbordar por completo a los zagueros y portero de la UD. No obstante, Tomi realizó una excelente intervención a los 9 minutos para desviar el mejor disparo zaragozano de la primera parte.
Con el paso de los minutos, el balón fue más a ras de suelo. Fue entonces, con Aarón Jorge en la coordinación de las operaciones, cuando comenzaron a aparecer los atacantes de Héctor Nuez.

La primera situación real de peligro se produjo en el minuto 13 cuando Iker León sorprendió corriendo a espaldas de los centrales. Venía en profundidad un balón de Darío Delgado y el ariete majorero se lanzó a por él. Cuando tocó el cuero en el área fue derribado por David García en su intento de despejar, pero el colegiado pasó por alto la acción a pesar de las reclamaciones isleñas.
Las Palmas ya había conectado a sus piezas de ataque, obligando al Zaragoza a alejarse del balón y a acercarse a los dominios de su portero. Las jugadas se sucedían y en una de ellas el colegiado pitó penalti por manos de un defensor a remate de cabeza de Diego Rodríguez. La pena máxima pudo servir para encarrilar el encuentro, pero el disparo a media altura de Sergio Ruiz encontró la felina respuesta del portero Berrar, evitando en el minuto 27 el gol de los amarillos con una extraordinaria intervención.
El Zaragoza extremó sus precauciones desde entonces y Las Palmas siguió en su empeño de adelantarse en el marcador, sin la fortuna deseada. Varios de los intentos amarillos fueron salvados por zagueros aragoneses en la trinchera próxima a su portería.

Un ancla en la segunda parte
Especialmente el Zaragoza adoptó una actitud precavida en la segunda parte, arropándose para evitar que Las Palmas pudiera generar más situaciones de riesgo. O encontrar un error del rival, como ocurrió con un disparo de Cantero que Tomi rechazó.
La mejor ocasión amarilla fue de Sergio Ruiz que remató de volea un pase de Valentín, pero no encontró portería.
La tercera y última oportunidad fue maña, prácticamente al borde de la conclusión. Pero Tomi negó el gol a Pinilla e invitó a una prórroga que se viviría con mucha emoción.
Lo que Las Palmas malogró en el primer tiempo lo aprovechó el Zaragoza en el tiempo extra, después de un intercambio de ocasiones. El Zaragoza disfrutó de un penalti que su jugador estrella, Pinilla, convirtió en 0-1 con algo más de 20 minutos para el final.
Las Palmas se vació para buscar el gol que forzara los penaltis, pero una tras otra jugada isleña fue desactivada por el perfil más defensivo del Zaragoza, con el portero Berrar rechazando incluso la última jugada de los amarillos.
![]() |
Alineaciones:
Las Palmas: Tomi Ojeda, Valentín Pezzolesi, Oscar González (Edu Velázquez, 100), Diego Rodríguez, Adriel Monzón (Adrián Ponce, 91), Aarón Jorge (Diego Merino, 115), Josito González, Darío Delgado (Adrián Medina, 68), Arturo Rodríguez, Iker León (Álvaro Artiles, 100) y Sergio Ruiz (Gabriel Robles, 68)
Zaragoza: Sergio Berrar, Daniel Olmos (Marcos, 105), Pablo Palacio, David García, Jaime Sánchez (Cortés, 105), Hugo Barrachina, Hugo Pinilla, Jaime Tobajas (Laseca, 96), Daniel Cantero, Manuel Sese (Gomes, 82) y Jorge Franco (Herrero, 65)
Gol: 0-1, m. 97. Penalti señalado a Ponce sobre Pinilla, que es el firmante del gol aragonés desde los once metros.
Arbitro: Alberto Sevillano Marín (Comité Andaluz), auxiliado José Antonio López Aranda y Rocío López Campo. Mostró tarjetas amarillas a Adriel Monzón, Robles y Darío Delgado (Las Palmas), Herrero, Tobajas y Pinilla (Zaragoza).
Pormenores: Partido de semifinales de la Copa del Rey juvenil, disputado en el Estadio Municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz). |