Publicidad
  • Publicidad

Copa del Rey juvenil

2-1: La UD tumba al Valencia en la prórroga

El deporte hace justicia con el conjunto de Santi Lampón, con tantos de cabeza de Pablo y Diego en jugadas de córneres y tras una oleada de ocasiones amarillas

  • CRÓNICAS
  • 07/01/2024 - 14:44
2-1: La UD tumba al Valencia en la prórroga La euforia de los amarillos, tras el gol de Diego Rodríguez al Valencia (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

El deporte fue justo este domingo con el juvenil de la UD Las Palmas. El equipo de Santi Lampón dejó ko en la Copa del Rey al Valencia, con remontada en el marcador tras complejo partido y prórroga (2-1). Los amarillos se meten en octavos de final con dos testarazos magníficos de Pablo y Diego, para desmontar a un rival que durante muchos minutos especuló con disputar la suerte en la tanda de penaltis.

 

Los amarillos, sin su jugador baluarte Abubacar Bassinga, fueron superiores durante los 120 minutos de juego, pero encontraron a un portero extraordinario que prolongó la vida al Valencia hasta que, a falta de 4 minutos, Diego Rodríguez marcó el definitivo gol de la victoria.

La primera escena ofensiva del partido fue un susto para el filial amarillo. Una indecisión defensiva llevó el balón a trompicones hasta el área, donde Blázquez logró rematar a quemarropa, pero encontró el cuerpo del portero Israel.

 

Las Palmas quería adueñarse del cuero ante un adversario físico y ordenado, que no dejaba espacios para que llegaran balones a Hugo y Tomás, los avanzados locales.

 

La primera intervención del meta visitante se produjo a los 19 minutos, tras una fase de sondeo en el juego del equipo grancanario. El intento desde la frontal fue del central Valentino, con la zurda, pero el meta Abril atajó el balón sin problemas.

El conjunto de Santi Lampón encontraba mayor profundidad por la izquierda. En un par de ocasiones Nehuen perforó y colgó balones sin remate de los delanteros, pero con seria amenaza en la intención.

 

El Valencia se arropó en su campo formando varias líneas de bloqueo a los pases rivales. No tuvo problemas en optar por el juego de contragolpe ante un rival que echaba en falta la chispa de su estilete Abubacar Bassinga, convocado por García Pimienta con los profesionales para el choque en el Heliodoro.

 

Si Israel fue protagonista del primer momento inquietante de la mañana, su colega adversario, Vicent Abril, se puso a la par en el minuto 36. La ocasión se generó tras una falta al borde del área sobre Tomás Medina. Ismael chutó con potencia y el meta respondió junto al poste, alejando el cuero.

En el 43 llegó la mejor oportunidad de los amarillos, con un pase interior que Hugo, a la media vuelta, remató alto. Su posición era tan óptima como la de su compañero Tomás.

 

La UD Las Palmas salió desprendida de los nervios en el segundo periodo y con ideas ofensivas que cargó sobre el siempre activo Sully en la banda derecha. En tres minutos, tres ocasiones. Una jugada de Sully por la derecha la remató Tomás en el área pequeña, golpeando el balón en el portero. A renglón seguido, Sully fue quien recibió un pase de Ismael, pero el disparo final lo rechazó de nuevo el portero en felina estirada. Y finalmente, Nehuen acabó colgando un balón que pasó de largo para dos posibles rematadores canarios.

Las Palmas perdonó, pero en el 57 no lo hizo el Valencia colocando el 0-1 en el marcador. La jugada se originó por la derecha, sentenciada con un duro disparo de Aimar Blázquez que se colocó el balón entre el poste y el portero.

 

El filial grancanario pareció atravesar unos minutos en estado ‘groggy’. Lampón movió el banquillo, alentando a sus jugadores con aire y piernas frescas. El Valencia veía correr el reloj hasta que, a falta 17 minutos, llegó el empate en una jugada de estrategia. Fue Pablo quien marcó el empate con un testarazo perfecto, picando el balón a la salida de un córner.

 

El partido había vuelto a la casilla de salida, aunque la zona de calor en el área visitante era más intensa que en la local. El Valencia paró el juego, sin arriesgar; Las Palmas minimizó errores pero mantuvo su ambición.

La gran ocasión para evitar la prórroga la tuvo Iván Pérez, cuyo chut a la base del poste lo atajó el portero Abril. El meta ya era la mejor pieza de su equipo, con intervenciones de mérito en la segunda parte.

 

Todavía en el descuento Iván Pérez cruzó un balón peligroso que se marchó zumbando junto al segundo poste. Y posteriormente Dani, con un remate forzado, colocó el balón por encima del larguero valenciano.

En la prórroga, Las Palmas sacó fuerzas para lanzar una oleada de ocasiones en busca del segundo gol. Valentín, de nuevo Iván Pérez y Sully gozaron de esas oportunidades ante un rival que no veía la hora de que acabara el encuentro.

La última media hora fue un monólogo auténtico de los amarillos, ante un Valencia atrincherado que solo miraba el reloj. El portero Abril rechazó un remate de cabeza más, obra de Hugo en el minuto 112.

 

La agonía visitante llegó a su fin a cuatro minutos del final. Tantas veces fue el balón al área de Vicent Abril que, en un nuevo córner, Diego conectó de cabeza un espléndido remate que puso punto y final a la especulación levantina.

Alineaciones:

 

UD Las Palmas: Israel, Valentín, Ryan (Iván Pérez, 59), Valentino Racca, Nehuen (Adrián, 66), David (Sergio Ruiz, 71), Sergio Viera (Diego, 110), Ismael (Pablo, 59), Sully, Hugo y Tomás (Dani, 71)

Valencia: Vicent Abril, March Chust, Iker Navarro, Carlos Alos (Oriol Marty, 54), David Martínez (Rodrigo Gamón, 54), Rubén Martínez, Alex Hueso, Lucas Núñez (Alín, 80), Pablo López (Hugo de Mateo, 80), Marc Jurado y Aimar Blázquez (Asier Alvarez, 70)

Goles: 0-1, m. 57. Jugada por la derecha de Pablo López con pase y disparo final de Aimar Blázquez, con potente chut inapelable. 1-1, m. 83. Córner que saca Ruiz y Pablo, de cabeza, pica el balón en el segundo poste. 2-1, m. 116. Nuevo córner desde la izquierda que bota Sergio Ruiz para que Diego Rodríguez, también de cabeza, coloque el balón lejos de Vicent Abril.

Árbitro: Gamaliel Escobar López, auxiliado por Emilio Manrique y Nemrod Mengibar. Amarillas a Hugo, Ismael, Valentino, Viera (Las Palmas), David Martínez, Lucas Núñez, Hueso y Carlos Alos (Valencia).

Pormenores: Partido de eliminatoria de Copa juvenil disputado en el Estadio Anexo al Gran Canaria.

 

Galería de fotos

La euforia de los amarillos, tras el gol de Diego Rodríguez al Valencia (C. Torres)
Valentino Raca dispara a puerta, en el partido de este domingo frente al Valencia (C. Torres)