Publicidad

El informe

Una hazaña de época o la Segunda División

Siete equipos de Primera lograron remontar hasta la permanencia en situación parecida o peor a la UD Las Palmas actual: colista y con 10 puntos

  • CENTRAL DE DATOS
  • 10/12/2017 - 14:51
Una hazaña de época o la Segunda División Los equipos implicados en las gestas de salvación en las 20 temporadas precedentes

M.B.

La situación de la UD Las Palmas tras la décimo quinta jornada, muy cerca ya del ecuador del actual campeonato de Primera, le coloca sin duda ante una disyuntiva: firmar una hazaña de época en el resto del campeonato o asumir un descenso hacia la Segunda División.

Los resultados de la jornada, empezando por el propio de los amarillos en Mendizorroza, le colocan en el farolillo rojo con 10 puntos cosechados de 45 puntos disputados. No es una situación límite aún, pero el panorama obliga a un gran esfuerzo en los 23 próximos encuentros antes de que caiga el telón de la máxima categoría.

La situación en el alambre de la Unión Deportiva no es única. Desde que la Liga en Primera tiene 20 equipos y tres puntos por victoria (20 temporadas como antecedentes) siete equipos lograron alcanzar la permanencia por la vía de la épica, remontando con diez puntos o menos hasta la salvación -considerando que la puntuación de ésta no siempre fue la misma-.

Esos siete conjuntos tienen algo en común: debieron sumar más de 30 puntos en los 23 encuentros finales del campeonato. Y, además, el perfil de los técnicos en general se trató de entrenadores con un carácter fuerte que lograron imprimir a sus jugadores.

Los equipos que lograron una salvación como la que ahora necesita la UD fueron el Málaga de 1999-00 (39 puntos en 23 partidos finales, con Joaquín Peiró), Real Sociedad 1999-00 (38 puntos con Javier Clemente), Rayo 2001-02 (39 puntos con Gregorio Manzano), Espanyol 2003-04 (37 puntos con Luis Fernández), Osasuna 2008-09 (32 puntos con José Antonio Camacho), Zaragoza 2010-11 (36 puntos con Javier Aguirre) y Elche 2014-15 (31 puntos con Fran Escribá), aunque el conjunto ilicitano acabaría descendido por problemas administrativos con la Liga.

En la vertiente opuesta, otros once conjuntos que estaban en estos parámetros actuales de la UD Las Palmas acabaron en descenso, sin modificar el rol que tenían tras la jornada décimo quinta. El peor de los casos es el Sporting de Gijón de 1997-98, que a estas alturas del campeonato tenía 2 puntos en su cosecha, elevándola a un máximo de 13. Y los últimos se produjeron la pasada temporada, con Granada (9) y Osasuna (7).

En la plantilla de la UD Las Palmas actual dos jugadores conocen estos trances: Momo y Aythami Artiles, como integrantes del Xerez 2009-10, que de 7 puntos acabó con 34 pero no pudo lograr la salvación pese a los cambios de Ziganda, Poyatos y el célebre Gorosito.

La reacción, sin duda, ya no admite un nuevo aplazamiento. El órdago amarillo está en el aire, pero hay que reventar los pronósticos para poder pisar la tierra prometida.

Noticias relacionadas