Publicidad

Tonono Rodríguez

"Ascender no es lo más importante"

El director de formación valora la gran campaña del filial, la proyección de nuevos valores y aboga porque la Federación reflexione sobre la situación fútbol canario porque "necesitamos un cambio para estimular nuestras competiciones"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 17/05/2017 - 13:50
"Ascender no es lo más importante" Tonono Rodríguez, este miércoles en el estadio Anexo, probándose con el balón (C. Torres)

Manuel Borrego

Tonono Rodríguez está en la etapa final de la temporada 2016-17, donde los equipos de base de la UD Las Palmas están recibiendo ya sus notas. Muchos de ellos, con matriculas o notables muy altos. El siguiente en entrar en escena es Las Palmas Atlético, con una fase de promoción de ascenso que ha despertado mucha animación en el club. Del desenlace final depende no sólo el primer filial, sino el Preferente, campeón de su torneo y en espera de ocupar el parking de Tercera.

"Queremos el ascenso del filial, pero no es una prioridad para el club" reconoce el director de formación y captación de la UD Las Palmas. Porque el objetivo final se mantiene intacto y pronostica que "algunos jugadores están llamando a la puerta de los profesionales".

Tonono también reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla como portavoz de la UD Las Palmas ante la problemática suscitada en las últimas fechas, con la propuesta de división en dos grupos del sector canario de la Tercera División. Su visión del problema va más lejos y aboga porque la Federación tenga en cuenta la necesidad de "cambios" en las competiciones locales, para reactivarlas. Recuerda, además, que la propuesta del Arucas no es nueva y cree en la deportividad de los colegiados porque "si no es así, sería escandaloso".

Sus valoraciones:

Ilusionados con el primer filial

"Estamos muy satisfechos por la dinámica que ha desarrollado Las Palmas Atlético. Nuestro principal objetivo, no obstante, es seguir el proceso formativo de todos nuestros jugadores. Eso se ha cumplido. Están en la fase de perfeccionamiento y culminación. En la competición de Tercera, el filial ha estado extraordinario. Ahora nos llega el play off y en él estamos ilusionados y convencidos de que podemos ascender. Llegar a Segunda B no es el objetivo más importante, pero está en nuestra mente"

Sin canarios ahora en Segunda B

"No tenemos ahora mismo equipos canarios en Segunda B. Es doloroso; habría que analizarlo en profundidad. También es cierto que existen muchas dificultades para nuestros equipos en esa categoría. Cuando viajamos tenemos muchos problemas por ello. Pero, sobre todo, presiden los problemas económicos. Equipos de las islas que jugaron en Segunda B han desaparecido o han quedado afectados a nivel económico. Son temas para analizar"

Los equipos que no quería

"Ya habíamos hecho un seguimiento previo de equipos líderes de grupos de Tercera: Deportivo B, Atlético B, Sporting B, ... sobre todo filiales. Hay muy buenos equipos que tienen el mismo objetivo que nosotros. Es cierto que no quería al Lorca, Cacereño ni al Atlético Malagueño. Pero me imagino que ellos pensarían lo mismo que nosotros. Al final jugaremos contra un campeón. Que además es rocoso, tiene muy buenos números, defiende muy bien. Con el Peña Sport tenemos mala experiencia en una liguilla, con triste final. Pero estamos física y mentalmente preparados para esta competición. Es una lástima las bajas de última hora como las de Eric, Ronaldo Peña y sobre todo Fuli, que es un jugador muy importante que vertebra a este equipo. Eric estaba haciendo una gran campaña, formando un dúo casi perfecto con Alex Suárez. La tranquilidad es que Álvaro lo está haciendo muy bien, con experiencia y capacidad"

Los dos nuevos ‘nueves'

"Estamos supercontentos con nuestros dos ‘nueves'. Erik Expósito ha firmado una gran temporada, rubricada y hacerlo bien con el primer equipo. Siverio, tras once meses de lesión, llega en buen momento. Es diferente a Erik, pero tiene sobre todo remate. Cuando está en el área y le llega una sabemos que va para dentro"

Juventud en el primer equipo

"Hay que analizar todo con tranquilidad. Nuestra primera plantilla está plagada de jugadores canarios, de cantera y además jóvenes. Es difícil entrar. Por ejemplo, en el medio del campo están los Roque, Viera, Vicente, Hernán, Tana, ... Hacerse un hueco entre ellos resulta complicado. Tenemos un reguero de muy buenos jugadores. Y hay jugadores que están llamando ya a la puerta del primer equipo y se lo tienen que poner muy difícil al club. Para nosotros es importante la promoción de la cantera. Estoy en la misma cuerda que el presidente. Nos nutrimos de jugadores de casa y por supuesto que algunos van a subir al primer equipo. No de forma esporádica sino asentados entre los profesionales. Ya no les queremos ver por aquí abajo (alusión al Anexo)"

Benito y una caminata a La Aldea

"Hay jugadores que están haciendo un gran año; en líneas generales, todos. Alex Guanche, Diego Parras -qué decir de su primer año en la fase de adaptación-, los centrales, Borja Herrera polivalente, lo de Fabio es extraordinario, al igual que Raúl Alemán, Fuli hasta la lesión, Benito ha estado fantástico ... le acompaño a la Aldea caminando si llega al primer equipo, aunque sin pasar por los precipicios de aquella carretera porque tengo vértigo. Benito necesitaba que las lesiones le respetaran, como ha ocurrido ahora, para descubrirnos lo gran jugador que es. El premio del primer equipo es su recompensa merecida"

El juvenil y su momento en las Copas

"La campaña del División de Honor juvenil fue muy buena. Fue muy regular en la temporada. Pero es verdad que no hemos llegado en el mejor momento a la Copa de Campeones y a la Copa del Rey. Especialmente fue un problema perder a los tres centrales habituales. El equipo en este ciclo final no ha estado bien. Sin embargo, valoro la evolución de los chicos, algunos ya preparados para el siguiente salto"

La propuesta del Arucas

"No hemos estudiado en profundidad esa posibilidad de hacer dos grupos provinciales en el grupo canario de Tercera. He leído lo que va a presentar el Arucas. Hay que hacer un análisis muy exhaustivo. Porque es cierto que hay que hacer algo a nivel de las competiciones, algo que estimule. Sin duda, tiene que haber un cambio profundo en las competiciones. Pongo como ejemplo: debe haber un campeonato de Canarias cadete, que es algo histórico. Se están deteriorando ciertas competiciones y están desapareciendo algunos clubes. La Federación debe reflexionar, analizar en profundidad todo esto. El cambio que propone el Arucas no es nuevo. Muchos dicen que lo pide porque ha descendido a Preferente. Pero eso no es cierto, porque desde hace tiempo nos reunimos para buscar fórmulas con las que activar la Tercera División. Lógicamente", añade, "eso tiene que pasar por asamblea, para aprobar cambios que entiendo podrían hacerse a medio plazo".

Hay buenos y malos arbitrajes

"En el tema arbitral es cierto que hay buenos, malos y regulares. Lo que no debe haber es intereses particulares. Tenemos en Canarias a muy buenos árbitros. Pero es cierto que hay partidos en los que se han generado controversia y polémica. Quiero y debo creer que son fallos a nivel particular o concreto. Espero que sea así, porque de lo contrario sería escandaloso. Insisto: no es diferente a otros lugares. He visto buenos y malos arbitrajes; también partidos buenos y malos, como equipos que han jugado bien y otros mal"

Fotos: C. Torres

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios