Publicidad

Quique Setién

"Llegar a Europa era excesivo"

El entrenador comenta que "aunque se tiraron cohetes" por la ilusión del mercado invernal, la realidad es que "desde febrero" se convenció de que la permanencia era el verdadero objetivo

  • DECLARACIONES
  • 22/04/2017 - 10:28
"Llegar a Europa era excesivo" Quique Setién, esta semana en Telde (C. Torres)

B.P.

El entrenador de la UD Las Palmas, Quique Setién, comentó este sábado que, pese a la ilusión que se desató tras el mercado de diciembre por la apuesta del club para dar un salto competitivo importante, la realidad es que "estamos muy lejos de Europa".

El técnico cántabro lo razonó pese a que "se tiraron cohetes" con esta posibilidad. En síntesis dijo: "Jamás, por mi manera de ser, me aventuré a plantear objetivos en los que tenía pocas cosas para basarme para conseguirlo. Llegar a Europa es una ilusión, pero la realidad es que estamos muy lejos de Europa. No pudimos seguir a equipos que están peleando por estos puestos y lo que hicimos no nos ha dado. No me creé esas expectativas; tenía ilusiones, pero iba viendo cosas. Lo que teníamos de potencial y nuestros defectos lo veías. Al acabar febrero vi claro que no teníamos problemas para lograr la permanencia, pero llegar a Europa me parecía excesivo", puntualizó.

Habló de varios asuntos más asociados al final de la Liga.

La interpretación de la petición de cambio

"No creo que los jugadores cuestionen la manera de jugar. Es una manera muy amplia que integra muchas interpretaciones. Generalmente no jugamos nunca igual. A cada rival le afrontamos de manera diferente, con matices, para progresar con el balón y llegar a la portería contraria. Esa es la idea básica. Luego están los matices en cada partido"

Asumir riesgos en la salida de balón

"El jugador debe asumir los riesgos en el campo. En función de su valentía o fluidez que deje el rival puede llevar a cabo los principios que tenemos. Le pedimos a los jugadores que su nivel de confianza sea alto. No tenemos ningún motivo para preocuparnos por equivocarnos en la salida de balón. Porque en situaciones peores que los tres últimos sacamos el balón desde atrás. El Sevilla nos hizo una presión muy alta, pero no recurrimos a los supuestos pelotazos, que no los damos (...) Todo está trabajado y dicho. Hemos superado perfectamente cuando llegué, en situación difícil, que estuvimos diez jornadas o más en descenso sacando el balón en situación más complejas que las del otro día en San Mamés"

Innegociable dixit

"Todos los futbolistas defienden nuestra manera de jugar. Serán matices que se han interpretado mal. Luego está en convencimiento de lo que hago. No vamos a cambiar ahora ni voy a cambiar nunca. Nos ha ido francamente bien de esta manera. Y si nos equivocamos en algún momento puntual (pone ejemplos) que se convierten en gol, la realidad es que tenemos una idea y no cambiamos. Si estamos a 15 puntos del descenso seguiremos a ellos. Dije que esta forma de jugar desde que llegué es innegociable. Esa palabra la han valorado ustedes, la han enriquecido en el club, ... pero no la vamos a cambiar"

Márquez y el filial

"Me parece correcto y válido (que Márquez y Valerón le releven). Tomé en el Racing la decisión de poner a Manolo Preciados en el Racing. El filial lo ha hecho extraordinariamente bien este ha año. Esta temporada he visto la progresión del filial. Márquez está capacitado, pero depende de lo que estime el club para dar la confianza"

No pensé en marcharme

"No se pasó por la cabeza para marcharme. Todo el mundo tiraba cohetes y fiestas diciendo que íbamos a ir a Europa, de que el equipo era espectacular y todos nos elogiaban ... siempre mantuve la calma. Estoy más preparado en la vida más para perder que para ganar. Tengo el mismo equilibrio que antes"

El bajón del equipo

"Asumo que ahora el equipo no está del todo bien. Siempre es difícil mantener una línea durante diez meses. Existen bajones y puedes estar peor. Nuestra mala racha vino con un margen de puntos extraordinarios (...) En líneas generales el equipo está haciendo una campaña extraordinaria aunque hay gente que ahora vea el vaso medio vacío"

El potencial de Halilovic

"Halilovic tiene cualidades, pero le falta algo. Le pedimos al futbolista que separe el grano de la paja. Que concrete su potencial que tiene en goles, asistencias, ... Esperamos siempre un poco más de todos los jugadores. Cuando ves que haces cosas tan bien crees que debería repetirlo más veces"

Javi Varas y Dani Castellano

"De aquí hasta el final volverá a jugar Javi Varas. Ellos ya lo saben" (...) "Dani tiene una actitud extraordinaria. Otra cosa es que sea más o menos acertado. Lo pone todo en cada entrenamiento y jamás le pondré un pero a su trabajo"

La ilusión caída de Jesé

"Jesé tenía esa ilusión. Tenía ganas, contagiaba a la gente. El problema es que de las ilusiones a las realidades hay un trecho enorme. Porque la correspondencia entre lo que uno dice y lo que uno hace es donde se gana la credibilidad. Jesé acusó la inactividad. El equipo a nivel general no le ha acompañado. Tuvo ocasiones que no consiguió goles. Al final, se ha metido en la dinámica de todo el equipo en una falta de capacidad para sacar puntos fuera de casa. Pero lo de fuera nos lastró, porque en casa estuvimos muy bien. Incluso con la Real y Sevilla, en casa, debimos ganar. Y en Granada, claramente también. Todo nos sirve para afrontar el futuro con más cautela a la hora de expresar las cosas"

La relajación humana

"La tendencia humana es relajarte cuando has conseguido el objetivo. Eso lo hacemos todo. Trato de todos los medios que no sea así. Es un asunto individual. Todos los días los jugadores vienen con ganas y entusiasmo. Pero el problema es haber conseguido el objetivo, algunos tienen muchas ganas porque se busca la renovación, otros que no juegan o participaron menos y es más difícil mantener la tensión. En el entrenamiento de hoy han acabado todos cabreados, porque querían más. El entrenamiento de ayer fue extraordinario y estoy contento en general con todos".

Noticias relacionadas