Publicidad

Los venezolanos Peña y La Mantía regresan a la UD

Tras renegociación directa con Ramírez, los clubes de procedencia renuncian a sus derechos de formación. En el caso del delantero, Las Palmas se queda con una opción de compra de un millón de euros a ejecutar en dos años si convence

  • ENTRE BASTIDORES
  • 17/09/2015 - 18:09

M.B.

Los venezolanos Ronaldo Peña y Francisco La Mantía regresan a la isla. Las reactivadas negociaciones con sus representantes y clubes de procedencia (Caracas y Aragua) permiten que la UD Las Palmas, con la intervención directa del presidente Miguel Ángel Ramírez, avanzara de nuevo con ellos en una posición en la que la entidad grancanaria evitaría afrontar la cuantiosa cantidad de derechos de formación de ambos jugadores, que elevaría la cifra de sus incorporaciones a una cifra próxima al millón de euros. Pero esto no ocurrirá.

En nuestras última información sobre el caso decíamos que ese alto valor de los derechos formativos impuesto por FIFA hacía inviable "de momento" la incorporación de ambos. El empeño de los futbolistas en triunfar en Europa, los deseos del club grancanario en hacerse con sus servicios y la flexibilidad final de los clubes venezolanos han permitido que esta opción esté fraguándose finalmente una semana después de que ambos se vieran en la obligación de abandonar la isla. Ninguna de las partes perdió la esperanza.

El acuerdo con Francisco La Mantía, que estaba libre, es posible por la renuncia a una hipotética compensación por parte del Caracas. En principio, de acuerdo con lo que nos manifiesta el presidente de la UD Las Palmas, el jugador va a ocupar licencia durante una temporada en el Regional C con posibilidad de actuar en el segundo equipo. Aunque tampoco se descartarían otras posibilidades.


Un millón por Ronaldo en caso de que logre convencer antes del 30 de junio de 2017

La apuesta por Ronaldo Peña, que como su compañero es internacional juvenil con Venezuela, es si cabe más potente. La UD Las Palmas está liberada de los derechos de formación del Aragua y Peña, por este motivo, tendrá un acuerdo de dos años de cesión en el club amarillo. Además, la UD Las Palmas se quedará con una opción de compra de un millón euros en caso de que Ronaldo Peña logre convencer en ese periodo a los servicios técnicos de la entidad. Las UD Las Palmas se quedará entonces con el noventa por ciento de los derechos deportivos del jugador.

En ese periodo de dos años, observado por técnicos de la casa y en competiciones locales, la entidad grancanaria certificaría las cualidades del jugador internacional venezolano, dispuesta a cerrar una inversión por un jugador que ha gustado por su descaro en el juego de ataque y calidad técnica. El delantero Peña podría incluso actuar en el División de Honor juvenil de la UD Las Palmas, con el que se ha entrenador también, porque aún le resta una temporada en este categoría.

Recordemos que en el mes de agosto, Francisco La Mantía (19) y Ronaldo Peña (18) estuvieron entrenándose con Las Palmas Atlético para incorporarse a la Liga española a través de la cadena filial de la UD Las Palmas. Al revisar la documentación de los futbolistas, el club grancanario certificó que debía cubrir derechos de formación con sus clubes de procedencia con pagos múltiples de 90.000 euros (tasa para los clubes de Primera División del entorno UEFA) por cada año de estancia de los futbolistas en sus equipos originales al tratarse de jugadores en edad inferior a los 23 años. Las Palmas también mantuvo en este régimen de control al argentino, Nicolás González, pero en su caso no debe afrontar pago alguno por los conceptos regulados en el Estatuto del Jugador porque el ex jugador de Boca ya había sido profesional en su país y su edad superaba la frontera de los 23 años.

Ahora queda cerrar toda la documentación administrativa. Los jugadores podrían reanudar sus entrenamientos con la UD Las Palmas de inmediato, después de una semana en la Península. El regreso de los vinotinto es una noticia fantástica, por la apuesta de dos jugadores que han gustado en lo deportivo y en lo humano.