Publicidad

La UD no puede completar las altas de los venezolanos

El elevado coste de los derechos de formación de Ronaldo Peña y La Mantía (próximo al un millón de euros) aborta la incorporación de los internacionales vinotinto; no así en el caso del argentino Nicolás González

  • ENTRE BASTIDORES
  • 04/09/2015 - 23:38

M.B.

La UD Las Palmas no podrá culminar la incorporación a su estructura deportiva de los jugadores venezolanos Ronaldo Peña (18) y Francisco La Mantía (19). Los futbolistas y sus representantes ya conocen la decisión del club grancanario, que tendría que abonar una cifra próxima al millón de euros en concepto de derechos de formación de los futbolistas vinotinto que se incorporaron este verano procedentes del Caracas y Aragua, respectivamente.

Esta es la síntesis del problema que entró en un callejón sin salida. Los jugadores venezolanos llegaron a inicios de la pretemporada para realizar su puesta a punto con Las Palmas Atlético. Ronaldo Peña venía en calidad de cedido por el Caracas; en cambio La Mantía tenía la carta de libertad. Mientras, el club aceptaba la propuesta de sus representantes para darle la posibilidad de que tuvieran una oportunidad empezando desde la Tercera División española, con su filial. Pero de forma paralela, la administración deportiva de la entidad revisaba todos los escenarios posibles ante la eventualidad de que el reglamento FIFA pudiera encarecer los haberes que ha de cubrir la UD Las Palmas con sus clubes de procedencia, en conceptos de indemnización por derechos formativos.

Según consultó la entidad grancanaria, en cualquiera de los dos casos -cesión o libertad- al tratarse de jugadores en edad inferior a los 23 años, Las Palmas tenía que cubrir de forma ineludible un coste por derechos de formación, con la tabla anual hecha pública por FIFA ya actualizada. La cifra resultantes en caso de Ronaldo se aproximaría a los 600.000 euros (toda su trayectoria se desarrolló en el Caracas FC) mientras una cantidad similar también correspondería a los clubes intervinientes en la formación de La Mantía.

Los jugadores han gustado a los técnicos del club, pero el imperativo económico de sus hipotéticas contrataciones hacen inviable que se culmine la operación.

En situación contraria se encuentra el argentino Nicolás González, procedente del Boca Juniors. La edad del centrocampista (mayor de 23 años) y su condición anterior de haber disfrutado de un contrato profesional libera a la UD Las Palmas de la cobertura de una indemnización por derechos formativos a Boca.

De esta forma, Nico González ya tiene regularizada su situación para debutar con el filial grancanario, tratándose de otro jugador que ha gustado mucho por sus maneras futbolísticas. Mientras La Mantía y Ronaldo ya conocen la decisión del club y, en un contexto de tristeza compartida con sus nuevos compañeros de vestuarios, no tendrían posibilidad de seguir en la UD Las Palmas. Al menos, por el momento.

Francisco La Mantía es un jugador de mando en el centro del campo mientras el delantero Ronaldo Peña es futbolista con llegada y talento. La propuesta de la entidad grancanaria con ellos era de futuro, a la vista de las condiciones que les han llevado a las selecciones inferiores de Venezuela.

Noticias relacionadas