Publicidad

Culio se pierde el estreno de la UD en Primera

La Federación comunica sanción de un encuentro y el cambio de norma le obliga a cumplirlo a pesar del salto de categoría. El portero Javi Varas, en el mismo caso

  • NOTICIAS
  • 27/06/2015 - 18:50

B.P.

La RFEF cumunica a la UD Las Palmas que su jugador Enmanuel Culio acumula sanción federativa de la temporada 2014-15 a la siguiente. El motivo fue la tercera tarjeta amarilla del jugador argentino en los partidos de la fase de ascenso, el último de ellos el domingo 21 de junio en el Estadio de Gran Canaria frente al Zaragoza.

Pero, ¿deberá cumplir Culio su ausencia en el primer encuentro de la Liga 2015-16?. Salvo que durante el verano exista una revisión de todas las sanciones leves a modo de indulto -algo improbable esta temporada-, el argentino se vería en una situación similar a que la que experimentó a comienzos del pasado ejercicio el jugador de la UD Almería, Ximo Navarro. El lateral acumulaba una sanción de una temporada a otra, pero la Federación había extinguido desde entonces la norma que liberaba de castigo a los futbolistas sancionados que disputaran en la campaña siguiente en distinta categoría.

Navarro no pudo ser convocado frente al Espanyol porque procedía del Mallorca, ya en Segunda División. Culio salta de Segunda a Primera y, salvo revisión del castigo impuesto, Paco Herrera no podría contar con su concurso cuando el campeonato comience a andar en la segunda quincena del mes de agosto.

Hasta ahora la pasada temporada, la norma permitía que los jugadores sancionados -por causa no grave- de una temporada a otra podrían iniciar el campeonato al cambiar de competición, no en cambio en la misma.

Javi Varas también

Se podría dar un hipotético segundo caso si Las Palmas cierra la adquisición del portero Javi Varas, que como ya expresó Paco Herrera en UDRadio tiene su aval técnico. Varas fue expulsado en el Estadio de Gran Canaria en el play off, en el partido en que los amarillos dejaron atrás al Real Valladolid. Tiene partido de sanción y, como el caso de Culio, se perdería la primera jornada de la próxima campaña.

La UD Las Palmas elevará consultas a la RFEF ante la eventualidad de que se pudiera alterar el caso inicial del argentino, que ha sido pieza titular de Paco Herrera prácticamente desde su llegada.

Noticias relacionadas