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El momento más esperado 11 años

A las 11.00 horas, del 11 de noviembre, comienzan a desaparecer las pistas de atletismo del Estadio de Gran Canaria. Las gradas Curva, Sur y Tribuna estarán rematadas en agosto de 2015. Naciente será la última

  • ENTRE BASTIDORES
  • 11/11/2014 - 12:19

Manuel Borrego

Todo comenzó este martes, como con una magia dictada por el número 11. A las 11.00 horas del 11 de noviembre (undécimo mes) comenzaron las obras de eliminación de las pistas de atletismo del Estadio de Gran Canaria. Era el momento que ha esperado la afición de la UD Las Palmas, una reclamación ya expresada el mismo día en que el equipo amarillo con once canarios se enfrentaba al Anderlecht en el amistoso de apertura.

Once años después de aquel 8 de mayo de 2003, ese error histórico -como ha calificado varias veces el consejero del Cabildo, Lucas Bravo de Laguna- ha comenzado a subsanarse. El responsable del área deportiva de la corporación anunció que el proyecto se va a ejecutar de inmediato, sin paralización, iniciándose por la grada Curva y dirigiéndose luego por Sur y Tribuna en forma de herradura. Se eliminarán todas las pistas de atletismo para poder cimentar correctamente los apoyos de los graderíos que se acercarán 22 metros en Curva, algo más de 7 en Sur y Tribuna y hasta 5 en Naciente. Es precisamente este graderío el único que se realiza al completo de nuevo y el que se culminará más allá de agosto de 2015. Esa es al menos la teoría.

Bravo de Laguna garantizó que toda tres de las cuatro plateas nuevas podrían utilizarse al inicio de la próxima temporada "ojalá que el equipo en Primera División", mientras Naciente quedará integrada posteriormente.

Otra de las novedades que se incorporan en las últimas semanas con respecto al proyecto presentado en julio de 2014, es que el perímetro del nuevo graderío que invade las pistas de atletismo estaría unido. En el diseño original (parte inferior esta noticia) se contemplaba dos aperturas en el extremo de la futura nueva Naciente. Pero en el replantamiento de las negociaciones de octubre se acordó ese cierre. Por ejemplo, la zona de Tribuna tendrá 7,30 metros desde la primera línea de espectadores (calle siete de atletismo actual) a poseer unos cinco metros en los extremos que enlazará en Curva y Naciente. De igual forma con la grada Sur.

El alzamiento de las pistas es absoluto. De ahí que el primer movimiento de obras sea el corte de las propias pistas para levantar el tartán color terraza y verde, que en muchas zonas de la instalación ya presenta graves desperfectos.

Problemas con los banquillos de Premier

El consejero de deportes también descubrió que la idea original de incorporar banquillos de Premier en las primeras líneas de asientos de la nueva Tribuna se habría desestimado y está en estudio otro concepto. El problema es el sitio destinado a técnicos y suplentes estarían descubiertos, ya que esas posiciones ya no tendrían la sombra de la actual semi-herradura que cubre la instalación.

De cualquier forma, los trabajos han empezado y en este mismo sitio web iremos descubriendo con seguimiento constante cómo van paso a paso.

 

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