Publicidad
Última HoraCOPA DE CAMPEONES, CUARTOS DE FINAL (IDA): LAS PALMAS, 0-BETIS, 3

Déficit de goles de faltas y corners

El receso productivo de la UD Las Palmas a balón parado es apreciable, con dos datos que requiere revertir: marcó su último gol de falta directa el 17 de marzo de 2012 y sólo suma un gol en jugada de corner desde 2013-14

  • CENTRAL DE DATOS
  • 09/10/2014 - 11:29

Manuel Borrego

El receso productivo a balón parado de la UD Las Palmas es apreciable en el último lustro, de acuerdo a un estudio comparativo realizado por Tinta Amarilla.es de las distintas facetas del juego de pizarra del conjunto grancanario. Existen dos datos especialmente llamativos en la primera revisión de este balance referido a encuentros de Liga de la Segunda División:

• Las Palmas no ha marcado goles de faltas directas en las dos últimas temporadas de Liga ni en la actual. El último registro en esta modalidad se localiza en la jornada 29 del ejercicio 2011-12, obra de Momo

• Entre la campaña pasada y los siete partidos de la actual sólo ha materializado un tanto en acción de corner

Con estos datos en la mano y la caída realizadora con la estrategia en la Segunda División, el nivel de sorpresa del equipo grancanario baja de manera apreciable, hecho que en alguna ocasión ha mencionado Paco Herrera. El entrenador barcelonés comentó que su primer cometido es que el equipo obtenga los mecanismos más eficaces para protegerse de la estrategia adversaria, y que la producción propia se generaría con el paso de los encuentros.

Desde el verano de 2009, la UD Las Palmas ha disputado en la Liga (y dos promociones) 223 encuentros, en los que sus jugadores registraron 294 goles. De ellos corresponden 23 a jugadas de corners, 8 faltas directas, 2 en libres indirectos, 15 faltas y remates, 21 penalties convertidos y 4 otros (segundas jugadas y acciones de saques de bandas).

En la modalidad de goles a través del tiro libre, el receso es apreciable. Los últimos anotadores fueron Sergio Suárez y Guerrero (2009-10), Cejudo, Guayre -su único gol profesional en esta modalidad- y Sergio Suárez de nuevo (2010-11), Jonathan Viera (dos) y Momo (2011-12). Este Momo el último realizador de libre directo en la UD Las Palmas, en el partido del 17 de marzo de 2012 frente al Celta, con la curiosidad añadida de que Paco Herrera era el entrenador del conjunto vigués. Aquello sucedió hace dos años y medio, en el Estadio de Gran Canaria, y desde entonces Las Palmas no ha vuelto a anotar a pesar de que en sus filas se mantienen especialistas y se han incorporado otros como son Valerón o el mismo Nauzet Alemán -sí marcó al Almería en Copa en esta modalidad, el 8 de diciembre de 2013-.

Otro caso singular son las acciones de saques de esquina. Curiosamente en esta especialidad se registra el único tanto de estrategia en los siete encuentros de la actual temporada: el 1-0 al Llagostera, cabeceado por Aythami Artiles. Pero ya es significativo que durante toda la pasada temporada, el equipo que aspiraba a lograr la Primera División hasta los instantes finales de la promoción no lograra ninguno de 54 goles con esta herramienta.

La mejora de la estrategia se convierte así en uno de los retos de la actual temporada donde el equipo quiere apuntar muy alto.


EL DÍA DEL ÚLTIMO GOL DE FALTA

Noticias relacionadas