Publicidad

Un ex director de La Provincia afirma que la UD llegó a la final de 1978 por "un asunto de Estado"

Así lo 'descubre' el periodista Julio Puente en un artículo publicado hace unos días en La Nueva España

  • ENTRE BASTIDORES
  • 03/04/2014 - 16:37

M.B.

Julio Puente, periodista asturiano que durante cinco años fue director de La Provincia/DLP (2000 a 2005), ha afirmado en un reciente artículo de opinión publicado en La Nueva España que la UD Las Palmas alcanzó en 1978 la final de la Copa del Rey por un "asunto de Estado porque altos intereses aconsejaban que el equipo canario llegara a la final en Madrid". Esta aseveración la realizaba en un artículo publicado en el contexto previo al encuentro entre Las Palmas y Sporting de Gijón, disputado el pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria (2-1), bajo el título "Tres días que cambian la vida y una semifinal".

Al referirse a aquella legendaria eliminatoria copera, única que la UD Las Palmas sobrepasó para llegar a una final de Copa, Puente redacta textualmente su descubrimiento: " ... avanzan los preparativos para el duelo matinal de pasado mañana en el Estadio Gran Canaria. Son horas adecuadas, damas y caballeros, señoras y señores diputados, para sintonizar el canal historia y volver a 1978, semifinales de la Copa del Rey. Se enfrentaban Sporting y UD Las Palmas. Eliminatoria que fue asunto de Estado porque altos intereses aconsejaban que el equipo canario llegara a la final en Madrid. En la ida, tres a cero a favor de la UD Las Palmas en un partido con imnumerables oportunidades rojiblancas y un arbitraje canela fina de Soto Montesinos. El trabajo parecía hecho, y más cuando nada más empezar el partido de vuelta el canario Rivero marcaba en El Molinón. Cuatro goles a remontar para aquel Sporting que podía con casi todo. Llegó a ponerse tres a uno, con golazo de falta de Ciriaco. La prórroga (los goles fuera no valían doble) parecía inminente. Pero apareció la enorma calidad de Miguel Ángel Brindisi: vio a Castro un pelín adelantado y largó un balón a la escuadra. El Sporting había rozado la gran hazaña, pero se quedó a la orilla. La final de Copa hubo de esperar dos años. Dos años de estancia en la cumbre, aunque sin títulos".

Para llegar a esta ronda final, que luego la UD Las Palmas perdería frente al FC Barcelona (3-1 en el Santiago Bernabéu), el equipo entonces dirigido por Miguel Muñoz había dejado en el camino de forma consecutiva a Málaga (1-1 y 4-1), Espanyol (1-0 y 0-0), Cádiz (1-0 y 3-0), Atlético de Madrid (2-2 y 2-0) y finalmente Sporting. El columnista del diario asturiano no aclara si en estas victorias ante equipos que militaban en las primeras categorías nacionales también se aplicó el presunto "asunto de Estado" al que hace alusión, sin aclarar el contenido del mismo.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios