Publicidad
  • Publicidad

El ajedrez grancanario llora la muerte de Ildefonso Lasso

Fue alma mater del Open El Corte Inglés, dirigente del Club de La Caja y de la Federación Insular de Gran Canaria

  • AJEDREZ
  • 11/02/2012 - 20:55

Traidora como siempre,
se personó en su casa.
Traidora como siempre,
le arrebató la mirada...

Este sábado ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria Ildefonso Lasso Pérez, destacado organizador ajedrecístico y "alma máter" del Open de Ajedrez El Corte Inglés.

Quienes le conocíamos, aún sabiendo de su enfermedad, no esperábamos tan rápido desenlace; menos aún si cabe, viendo el esfuerzo desplegado durante los preparativos del último torneo celebrado hace apenas dos meses.

Es difícil asimilar este tipo de noticias, máxime cuando hace poco hablábamos con él o escuchábamos en la entrega de premios del Open su despedida habitual: "¡Hasta la (en este caso) XXXIII edición!" y luego los aplausos; los aplausos de reconocimiento hacia su persona, hacia su trabajo...

Muchos son los sentimientos que nos invaden; los recuerdos se agolpan y las palabras muestran una resistencia inusual... Desde estas páginas queremos mostrar nuestro más sincero pesar a su esposa Pilar y familiares, así como a la gran familia del ajedrez Canario por tan entrañable pérdida.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la sala 8 del tanatorio de Miller Bajo y el domingo a las 19.00 horas será incinerado.

Higinio Medina


Semblanza de Lasso

Sus primeros contactos con el ajedrez los tiene en el seno familiar, pero a niveles organizativos se remonta a su actividad social desarrollada en el Club la Amistad de Schamann en 1964, creando la sección de ajedrez con un grupo de amigos (Marcos Campos, Gabriel Pérez, José González, Juan Alonso y los hermanos Pedro y Daniel Viera).

A raíz de una simultánea que dio José Francisco Martín a los componentes del incipiente equipo y en la que se vio el nivel de sus jugadores, se inscriben para participar en competiciones oficiales entrando en contacto Ildefonso Lasso con Juan Rafael Betancort, secretario por aquel entonces de la Federación Insular y a partir de ahí su vinculación con el ajedrez se hace cada vez mayor, llegando a ser vicesecretario de la Insular y en 1978 secretario del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias al que ha seguido vinculado desde entonces.

Esta denodada actividad es complementada por Lasso con sus colaboraciones periodísticas en El Eco de Canarias, Diario de Las Palmas y Canarias Deportiva; dando cuenta a sus lectores del acontecer ajedrecístico del momento a través de sus crónicas.

Su capacidad de gestión, su tesón, han sido los fundamentos que le han permitido mantener en el tiempo un proyecto que va por treinta y dos ediciones, sabiendo adaptarse en todo momento a las circunstancias y recibiendo el reconocimiento expreso del aficionado canario edición tras edición; con sus aplausos...

* EL REPORTAJE COMPLETO DE TINTA AMARILLA SOBRE  SU FIGURA, publicado el pasado 19 de diciembre de 2011, AQUÍ