Publicidad
  • Publicidad

Ildefonso Lasso y el Open de Ajedrez El Corte Inglés

El veterano torneo sortea la adversidad y desde el 22 de octubre de 1979 se mantiene vigente en el calendario local

  • AJEDREZ
  • 19/12/2011 - 22:53

El 16 de octubre de 1979 se podía leer en la página de deportes de El Eco de Canarias la siguiente noticia: "Ayer tarde, en rueda de prensa convocada por El Corte Inglés, se dio a conocer los pormenores de un nuevo e interesante torneo que a nivel local patrocina dicha entidad, con la colaboración técnica del Club Caja Insular de Ahorros..." Setenta y ocho ajedrecistas participaron en esta primera edición, que se inició el 22 de octubre de 1979 y que contó, dada la expectación que había generado, con un seguimiento especial en los medios de comunicación de la época. Juan Rafael Betancort, imbatido, con un total de 8 puntos se adjudicó el Open, seguido de un jovencísimo Alfredo Brito que ocupaba la segunda plaza.

Hoy, algo más de treinta y dos años después se ha celebrado la trigésima segunda edición, ahora con rango internacional pero manteniendo la misma esencia de entonces, incluso contando con la participación de dos jugadores que también lo hicieron en aquel momento: Alfredo Brito y Óscar Ramírez.

Evidentemente este excepcional logro de permanencia en el tiempo no es fruto de la casualidad; es sin lugar a dudas el resultado de una labor seria, de muchas horas de gestiones; de muchas horas de trabajo y del esfuerzo, muchas veces infravalorado, de quienes sacrificando sus intereses personales por los de la colectividad logran metas para "disfrute" de la gran mayoría. Me refiero, en definitiva, a quienes realizan tareas de organización y si el Open de El Corte Inglés ha llegado donde está es precisamente gracias al trabajo que durante todos estos años ha realizado Ildefonso Lasso Pérez, director del torneo desde los inicios del mismo.

LOS ORÍGENES

El año en que se inició el torneo era presidente del Club de Ajedrez de La Caja Insular de Ahorros Antonio Cabral y secretario de la misma Ildefonso Lasso, quien fue el responsable de iniciar las gestiones con Antonio Quevedo, en aquel momento jefe de relaciones externas de los grandes almacenes, para ver la posibilidad de realizar un torneo de ajedrez con el patrocinio de tan importante firma. Una iniciativa interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los grandes aciertos de El Corte Inglés fue integrarse desde un principio en la sociedad canaria, apoyando eventos de distinta naturaleza deportiva de gran arraigo en la actualidad.

Las gestiones no pudieron ser más fructíferas. Las bases del éxito estaban perfectamente asentadas por el papel que el ajedrez venía jugando desde años atrás en nuestra isla y la proyección que tenía a nivel mundial; sólo quedaba materializar la confianza depositada.

LAS XXXII EDICIONES

Como habíamos comentado, la primera edición fue en 1979, en 1980 no se celebró al considerar que éstas se deberían realizar con cadencia anual, por lo que es a partir de 1981 cuando de forma ininterrumpida se ha celebrado hasta nuestros días.

Hasta el séptimo Open el carácter del torneo había sido eminentemente local con la participación de los mejores ajedrecistas del momento, pero nuevamente y aprovechando que en 1987 se celebraba el décimo aniversario de la inauguración de El Corte Inglés en nuestra capital, Lasso volvió a plantearle a la firma patrocinadora la posibilidad de dar un paso más coincidiendo con tan importante efemérides. Fue así como nació la internacionalidad del mismo: ¡de qué manera¡ El acierto de Ildefonso Lasso con el apoyo del CA de La Caja de Canarias fue total. Se celebraron dos torneos, uno cerrado que ganó el GM Iván Morovic seguido de Rivas, Sunyeneto, Illescas, García Padrón, Jorge Armas, Bellón, José Luis Fernández, Sisniega y de la Villa; y otro abierto con 53 participantes, en el que quedó primer clasificado el MI Zenón Franco, todo ello en el marco incomparable del Hotel Santa Catalina otrora testigo de los grandes acontecimientos ajedrecísticos de grancanaria.

A partir de este momento la importancia que adquirió el certamen fue tal que desde el mes de febrero comenzaban a llamar ajedrecistas titulados para ver si se podía contar con su participación.

Esta nueva estructura obliga a crear también nuevos alicientes entre los aficionados, máxime si se tiene en cuenta; por un lado, el alto interés por participar en un torneo que empezaba a consolidarse como uno de los grandes a nivel nacional y por otro, dado el elevado número de jugadores que deseaban participar. Fue a partir de este instante cuando surge la celebración de una fase previa local que daría opción a los clasificados a participar en el Internacional.

Este sistema se mantuvo hasta hace algunos años, ya que las vicisitudes económicas imposibilitaban seguir con el mismo y por consiguiente hubo que volver a los orígenes, eso sí, sin perder el estatus internacional que brillantemente se había obtenido.

(Al final de la noticia se puede encontrar en formato pdf la relación de ganadores de todas las ediciones celebradas).

CURIOSIDADES

* Las fechas de celebración han variado a lo largo de la historia, manteniéndose preferentemente en primavera, con alguna excepción y a partir de la XII edición en otoño para evitar la coincidencia de dos eventos de la máxima importancia como lo eran el automovilismo y el ajedrez.

* El GM danés Bent Larsen, a pesar de su íntima relación con el ajedrez grancanario no había ganado un torneo en nuestra isla hasta su participación en la decimonovena edición, en la que fue brillante vencedor del Open.

* El que fuera campeón de España de Ajedrez, el desaparecido Ángel Fernández, nunca llegó a jugarlo, siempre decía: "A ver si el próximo año...", aunque sí colaboró en la confección de los problemas de ajedrez que se plantearon a los aficionados en la octava edición.

* Anatoly Karpov, campeón del mundo visitó una de las rondas celebradas en 1981 coincidiendo con su estancia en Gran Canaria.

* Gary Kasparov hizo el "saque" de honor en la edición de 1989, año en el que dio una simultánea en nuestra capital.

* El VII Open llegó a contar con la participación de más de 1000 ajedrecistas al celebrarse sedes escolares en varios municipios de la provincia de Las Palmas.

* Las ediciones de los años 2000 - 2001 y 2002 se desarrollaron bajo la modalidad de ajedrez activo.

* En 2003 se dedicó esta edición a jugadores menores de 20 años, a través de un torneo sub-20

* El torneo ha visto crecer a varias generaciones de deportistas canarios, como puede ser el caso de las hermanas Sabrina y Belinda Vega y como distintos ajedrecistas han obtenido normas que le han valido para la titulación internacional.

* Bojan Kurajica ha sido el único participante que ha ganado todas las partidas disputadas y el que más veces se ha hecho con el triunfo (cuatro ocasiones).

EL "OSCAR" CANARIO DE AJEDREZ

Se instaura coincidiendo con la octava edición y a través de su entrega se pretendía hacer un reconocimiento público de la labor desarrollada en el año, tanto a jugadores como organizadores y trayectorias destacadas. La votación era llevada a cabo por los distintos críticos de ajedrez de los medios informativos.

AJEDREZ Y CULTURA

Una de la razón de ser de este Open era, al margen de lo deportivo y la propia esencia que conlleva el ajedrez, que se conocieran las virtudes positivas que el juego-ciencia aporta, tanto en el desarrollo cultural como en el plano formativo; de ahí la importancia que en su momento se le dieron a las actividades paralelas, que iban desde concursos de redacción, dibujo, trabajos manuales, exposiciones, coloquios, en los que también se lograba implicar a centros escolares, gracias a la colaboración del profesorado.

La recreación de partidas vivientes, la cuidada confección de los boletines, las partidas de blitz, la convocatoria de concursos para la elección del Cartel, junto a las actividades comentadas, son alicientes que por sí sólo dan a este Open un aura muy especial.

Higinio Medina


Ildefonso Lasso Pérez

Sus primeros contactos con el ajedrez los tiene en el seno familiar, pero a niveles organizativos se remonta a su actividad social desarrollada en el Club la Amistad de Schamann en 1964, creando la sección de ajedrez con un grupo de amigos (Marcos Campos, Gabriel Pérez, José González, Juan Alonso y los hermanos Pedro y Daniel Viera).

A raíz de una simultánea que dio José Francisco Martín a los componentes del incipiente equipo y en la que se vio el nivel de sus jugadores, se inscriben para participar en competiciones oficiales entrando en contacto Ildefonso Lasso con Juan Rafael Betancort, secretario por aquel entonces de la Federación Insular y a partir de ahí su vinculación con el ajedrez se hace cada vez mayor, llegando a ser vicesecretario de la Insular y en 1978 secretario del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias al que ha seguido vinculado desde entonces.

Esta denodada actividad es complementada por Lasso con sus colaboraciones periodísticas en El Eco de Canarias, Diario de Las Palmas y Canarias Deportiva; dando cuenta a sus lectores del acontecer ajedrecístico del momento a través de sus crónicas.

Su capacidad de gestión, su tesón, han sido los fundamentos que le han permitido mantener en el tiempo un proyecto que va por treinta y dos ediciones, sabiendo adaptarse en todo momento a las circunstancias y recibiendo el reconocimiento expreso del aficionado canario edición tras edición; con sus aplausos...

H. M.