CONOCE A ...

Villote toma como referencia el expediente Sergi Cardona
Manuel Borrego
-
12/11/2025
Víctor Villote, jugador de Las Palmas Atlético (C. Torres)

* El lateral zurdo catalán aborda su primer año en el proyecto de la UD con la esperanza de reeditar el camino del ahora jugador del Villarreal

Fotos: C. Torres

 

El primer recuerdo que posee Víctor Villote Alegre (Barcelona, 1 de julio de 2004) sobre la UD Las Palmas fue una ‘jugada de play station’ que presenció de un equipo vestido de rosa que se medía al Villarreal. “Yo tendría 12 años y me acuerdo de la jugada y de aquel partido en el que estaban Jonathan Viera y Boateng”. Se refiere al triángulo con el pase en parábola de Viera, el taconazo de Tana y el remate acrobático de K.P. “Desde entonces me llamó la atención Las Palmas y, ya se ve, ahora estoy aquí”.

 

Aquel día ni imaginaba el novel lateral zurdo barcelonés que iba a tener un recorrido personal que le iba a llevar hasta la isla de ‘aquel equipo rosado’. Sus pasos fueron la Escuela del RCD Espanyol, Cornellá, regreso a los filiales del RCD Espanyol, Gavá, Belvitge, Sants, Gimnastic Manresa y Athletic Lleida, donde logró el ascenso desde la durísima Preferente de Cataluña hasta debutar en Tercera RFEF.

 

 

Y de ahí, a reanudar el viaje en Las Palmas Atlético con sorpresas personales y la esperanza de hacer carrera profesional. “Cuando estaba en Manresa sucedió que me convocaban durante días para entrenarme en el Andorra, entonces dirigido por Eder Sarabia en Segunda División. Mi club de entonces tenía un convenio de vinculación al Andorra y varios compañeros íbamos a entrenarnos con Eder Sarabia. Así que cuando vine y me encontré con Mika Mármol e Iván Gil se quedaron sorprendidos al verme. Ellos estaban en el Andorra firmando una temporada memorable” (…) “Cosas del destino”, reflexiona Villote.

 

El zurdo barcelonés vive también con la ilusión de lograr en Las Palmas lo que desde el primer día le han comentado a modo de comparación. “Me dijeron que mi trayectoria podría guardar similitud con la de Sergi Cardona, catalán como yo. Espero que tenga la misma suerte”.

 

 

Así se expresa el refuerzo de banda izquierda del filial amarillo:

 

“Siempre he sido lateral izquierdo, aunque he actuado como extremo e, incluso, defensa central izquierdo en una línea de tres. Si fuera entrenador me pondría como lateral izquierdo

 

Entiendo que existen captadores en diferentes zonas del país. Y que la UD Las Palmas me había venido siguiendo. He visto que el jugador catalán le ha llamado la atención al club en los últimos años. El caso de Sergi Cardona sí es una inspiración para mí. Me han comentado cómo fue su paso por el filial; no me han comparado pero su etapa es una referencia que debo tener en cuenta”

 

Desde antes de venir a la isla ya me fijaba en Sergi Cardona, porque tiene un perfil parecido a lo que puedo aportar yo. Aunque siempre manteniendo mi estilo. Me identifico con él en la proyección que tiene en ataque, con mucha capacidad de ida y vuelta en los partidos” (…) “La calma con el balón la he mejorado en estos dos últimos años cuando he actuado también como defensa central. He aprendido mucho; también la proporciona la confianza en el pase. Desde el centro ves el juego con una perspectiva diferente. Y lo mejor es aportar al juego lo mejor de un lateral y los aspectos positivos que aportan los centrales, como pueda ser la calma”

 

 

“No es lo mismo el fútbol al que estaba acostumbrado al canario. Tenía una idea previa, pero al llegar me percaté realmente de cómo es. Me debí adaptar y con el paso del tiempo me estoy sintiendo bien. Soy un jugador que estaba acostumbrado a la posesión en el juego; algo que me esperaba. He visto que el juego canario es más dinámico y asociativo, con personalidad. Eso sí me ha sorprendido algo más, porque te exige responder con rapidez de mente. Lo pide el equipo y lo exigen también los rivales de Segunda RFEF”

 

“Un lateral como en mi caso, al que le gusta progresar en el juego, puede no encontrar espacios en los últimos metros. Por eso tienes que decidir muy rápido y con precisión”

 

 

Al ser lateral me llama la atención mi relación con el extremo. Johan Guedes me ha sorprendido, al igual que los perfiles de Iván Medina o Jerobe, que son diferentes a los futbolistas que yo había conocido. En la Península son difíciles de encontrar jugadores así”

 

Estando como juvenil en Manresa iba a Andorra cuando necesitaban jugadores. Fue durante el primer año del Andorra en Segunda, con una temporada histórica con Eder Sarabia. Me alojaba (en un hotel) durante una semana. Me impactó mucho la dinámica de un equipo de Segunda División. Era un vestuario muy joven también, pero para mí esa experiencia fue un punto de inflexión porque descubrí lo que quería hacer. Coincidí con Mika Mármol e Iván Gil; con ellos tuve un trato muy cercano. Los dos se quedaron flipando cuando me vieron por primera vez en la isla”

 

Administrador de empresas o inversor

 

Desde casa siempre me inculcaron que además del fútbol tengo que estudiar. Y así estoy estudiando a distancia, Administración y Dirección de Empresas, en la Universidad de Barcelona. Lo hago online. Me llama la atención todo lo relacionado con la economía o con las inversiones”

 

Los orígenes de la familia de mi padre son de Albacete. Villote es apellido, pero todavía no he encontrado la procedencia”

 

 “Mi lugar en el mundo para desconectar puede ser Andorra, porque me gusta bastante. Si pienso más en la playa me gusta la Costa Brava, donde voy en verano, o a Jaca en Huesca. Son lugares donde he disfrutado mucho”

 

“De Gran Canaria ya estoy conociendo prácticamente todo. Mi familia vino una semana y estuvimos recorriendo, sobre todo por el Sur y por los pueblecitos de aquí. ¿Extrañar?. Llevaba dos años fuera de casa y me ha costado menos la adaptación. No he extrañado el vivir solo. Aunque al principio, algo. Estoy llevando bien estar lejos de la familia”

 

 

 

“En el vestuario de Las Palmas Atlético no se ha vivido esa angustia inicial cuando los resultados no se daban bien. Conocíamos bien el potencial que podría ofrecer el equipo, que ha ido mostrándolo en la Liga. Y tiene mucho más para dar. Estamos en línea ascendente y el margen de mejora todavía lo estamos cubriendo. De seguir esta progresión podríamos estar al final en puestos de play off o … ya se verá”

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar