EFEMÉRIDE

El 25 de diciembre de 1965 una expedición de 12 amarillos afrontó la visita al FC Barcelona con su nuevo estadio lleno y con José Manuel León como gran protagonista en dos partidos lejos de casa durante las fiestas
Ocurrió hace ahora justo sesenta años, en el transcurso del ciclo de 19 temporadas consecutivas de la UD Las Palmas en Primera División. El 25 de diciembre de 1965 los amarillos de Vicente Dauder disputaban, a las 12.00 horas del mediodía, un apasionante encuentro de Liga como visitante del FC Barcelona. El resultado fue 3-2, pero aquel desplazamiento tuvo singularidades especiales que revivimos en nuestras columnas digitales seis décadas después.
En aquel momento la Federación -organizadora única de las competiciones- requería ganar fechas porque en 1966 España debía afrontar la fase final de la Copa del Mundo, a disputarse en Inglaterra. El calendario hizo que las fechas navideñas y las de Año Nuevo ubicaran a la UD Las Palmas en la Ciudad Condal, como visitante del FC Barcelona y RCD Espanyol respectivamente. El primero de los encuentros se disputó el Día de Navidad y el segundo el 2 de enero ante el Espanyol, con empate 1-1 este último.
La expedición grancanaria se alojó durante todos esos días en el Hotel Condado, como recordaba testigo de aquella concentración el periodista Antonio Lemus. Habían viajado 12 jugadores, con la singularidad de que se incorpora desde Tenerife a la expedición Juan Guedes. El Mariscal cerraba en aquellos días su ciclo militar y viajaba en solitario para unirse en grupo. Encabezaron la expedición el presidente, Juan Trujillo Febles, junto al secretario general, Jesús García Panasco.
A través del presidente culé, Enrique Llaudet, el FC Barcelona tuvo el detalle de agasajar a la expedición grancanaria con dos cajas de botellas de cava y palabras de agradecimiento por haber aceptado todas las propuestas del club anfitrión sobre el encuentro. El esfuerzo del equipo grancanario era innegable, debiendo los profesionales amarillos ausentarse de estar con sus familiares para tan señaladas fechas y la partida del nuevo año.
Las crónicas de la época relatan un gran encuentro en el Nou Camp, con protagonismo isleño por parte de José Manuel León Talavera. El Barcelona había logrado adelantarse pronto en el partido con dos goles (2-0), obras de Muller y Benítez, este último de discutido penalti al estimar el colegiado un agarrón del portero Oregui al lateral Rifé. Apenas habían transcurrido 22 minutos y los 93.000 aficionados del Nou Camp vaticinaban un día navideño de felicidad y tranquilidad.
Pero Las Palmas se desplegó y a través de José Manuel consiguió igualar el partido. Antes del descanso estableció el 2-1 con un gol olímpico que enojó al portero local José Manuel Pesudo, sorprendido por la inacción de sus defensas. Y el propio León, ya en el minuto 58, llevó la incertidumbre a las gradas culés con un nuevo tanto en la finalización de un contragolpe.
Las Palmas estaba cerca de la hazaña, pero Eladio estableció el 3-2 de potente chut a falta de 10 minutos. Algunas crónicas mencionan el viento como factor influyente este día en algunos goles, entre ellos el decisivo.
Era entrenador azulgrana Roque Olsen Fontana -más tarde técnico de la UD en cuatro etapas-. Su equipo afrontaba el partido en medio de un ambiente eufórico tras ganar en la jornada anterior al Real Madrid 1-3, en el Bernabéu.
El FC Barcelona alineó a Pesudo, Torres, Benítez, Olivella, Eladio, Rifé, Fusté, Vergés, Zaballa, Muller y Zaldúa. Las Palmas actuó con Oregui, Ernesto Aparición, Martín Marrero, Paco Castellano, Tonono, Juan Guedes, Niz, José Cristóbal Correa, León, Vicente García y Gilberto Rodríguez. En el banquillo, Ulacia como único jugador reserva.
León también anotó en el empate de Sarriá
José Manuel León fue el gran protagonista del doble desplazamiento. También marcó ante el Espanyol, adelantando a los amarillos en un partido que igualó Alfredo Di Stéfano, en la etapa final de la carrera de la Saeta Rubia. Era el decimoquinto gol y último del hispano-argentino a la UD Las Palmas.
El destino quiso que los dos realizadores se fotografiaran juntos antes del partido, a petición de Mamé León, que quería tener un recuerdo de su futbolista admirado en juventud.
Las Palmas repitió la formación y suplencia también contra el Espanyol. Y, tras el partido, las botellas de cava se abrieron para deleite de los amarillos expedicionarios. |




