76 ANIVERSARIO

UD Las Palmas: La victoria de la generosidad sobre la rivalidad
M.B.
-
22/08/2025

“La organización del fútbol canario está muerta en todos los aspectos que se quiera mirar. La solución que se ha buscado puede ser la salvación”. Esta aseveración aparece en las páginas de Falange, con la firma del informador Quico, apenas 24 horas después del nacimiento de la UD Las Palmas el 22 de agosto de 1949. Aquella determinante decisión de unir a los cinco clubes de Las Palmas de Gran Canaria resultó eficiente, brillante y canalizó en una dirección todo el esfuerzo competitivo.

 

El club amarillo está este viernes de celebraciones, como recuerda la propia entidad, al alcanzar el 76 aniversario de su fundación tras los acuerdos de la asamblea celebrada el 22 de agosto del 49 en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

 

En aquellos tiempos la información se divulgaba de otra manera. Y el boca a boca generó un entusiasmo -y también recelos- del equipo que estaba por amanecer en el horizonte de Gran Canaria. “La Unión Deportiva Las Palmas ha nacido”, señalaba una breve nota tras los acuerdos sellados por Real Club Victoria, Club Deportivo Gran Canaria, Marino Club de Fútbol, Arenas Club y Atlético Club unieron sus manos para que viera la luz la Unión Deportiva Las Palmas. Las cinco entidades fundacionales siguieron la idea original de Manuel Rodríguez Monroy, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas, que contó con el aval del presidente federativo, Adolfo Miranda Ortega, para ir tejiendo un proyecto con el amarillo y azul.

 

El nombre le vino como anillo al dedo, como así se pudo demostrar desde el inicio. Como recordaba nuestro colaborador en Tinta Amarilla, José Hernández, la generosidad de todos había imperado sobre la rivalidad. Y fue tal el impulso logrado con la fusión que en apenas dos años, en tiempo récord, Gran Canaria ya estaba en Primera División para que equipo de todos se estrenara entre los grandes.

 

Recuerda la UD Las Palmas que aquella noche del 22 de agosto de 1949 la ponencia de fusión cristalizó con la firma de todos los actuantes: Miranda Ortega y Rodríguez Monroy, Alfonso Quiney Collis (representantes de la Federación), José Jiménez Sánchez y Luis Rivero Noble (del Gran Canaria), Guillermo Wyttenbach García y Alberto García (del RC Victoria), Francisco Naranjo Hermosilla y Simón Doreste Estruch (del Marino), Juan Trujillo Febles y Vicente Di Napoli (del Atlético Club), Luis González Vera y Manuel Hernández Sánchez (del Arenas Club).

 

De la reunión del RC Náutico también brotó el nombre del presidente gestor de la entidad amarilla, José del Río Amor, con Manuel Rodríguez Monroy, Eufemiano Fuentes Díaz (más tarde nombrado presidente tras la renuncia de Del Río) y Aurelio Montenegro Riobó como vicepresidentes. A ellos se unieron Luis González Vera, secretario; Alberto García Sastre, vicesecretario; Francisco Naranjo Hermosilla, tesorero; José Jiménez Sánchez, contador; Juan Trujillo Febles, Simón Doreste Estruch, Víctor Santana Saavedra, Guillermo Wyttembach García y Bruno González García como vocales.

 

El paso más importante ya se había dado. A partir de entonces habría que definir el asunto deportivo con las cinco voluntades de la mano. El 19 de septiembre de 1949 se ponía en marcha en el Estadio Insular el conjunto futbolístico que estaba confeccionando el entrenador Pancho Arencibia, primer responsable técnico de la UD Las Palmas.

 

No fueron sencillos aquellos primeros pasos, con dificultades económicas nada más ver la luz. La financiación del proyecto tan ambicioso para la época era todo un reto, de ahí que en aquellos primeros meses surgieran mensajes de ánimo y de apoyo a la causa de la UD Las Palmas, para evitar que decayera. Un artículo de prensa, en Canarias Deportiva, podría resumir la misiva: “Canario, quienquiera que seas y donde quiera que estés, únete a esta causa. La Unión Deportiva Las Palmas, con los colores de tu bandera, necesita de ti. No lo olvidemos: En la unión está la fuerza; defendiendo los colores amarillos de nuestro equipo defenderemos a nuestra isla y haremos más grande a Gran Canaria”.

 

La creación de la Unión Deportiva Las Palmas fue, sin duda, el mayor acierto de la sociedad grancanaria en el pasado siglo XX. Las dimensiones que a través del tiempo ha tenido el club lo demuestran. 76 años después la nave sigue su rumbo, con una colección de éxitos, alegrías, momentos agridulces y también desdicha. Pero la fortaleza de sus raíces es intocable, concluye.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar