CONOCE A ...

Trespalacios, el cachorro de Lezama que busca el virus del tiki taka
Manuel Borrego
-
10/12/2025
Adrián Trespalacios se protege de la lluvia en el Anexo (C. Torres)

* El zaguero de Las Palmas Atlético cursó 9 temporadas en el Athletic, coincidiendo con la generación de Nico Williams, afronta su nueva ilusión en amarillo y azul

Fotos: C. Torres

 

Cuando la UD Las Palmas le propuso a Adrián Trespalacios Santisteban (Sodupe, Vizcaya, 13 de febrero de 2002) incorporarse al filial recién ascendido a Segunda RFEF, el defensa aceptó el reto porque podría incorporar con los amarillos aspectos técnicos que fortalecieran sus dotes futbolísticas. Literalmente admite que ha venido para conocer de cerca el tiki taka tradicional de los amarillos y tenerlo como condimento en su menú hacia el fútbol profesional.

 

Porque Trespalacios había sido hasta ahora un producto ciento por ciento de Santa María de Lezama. Allí forjó sus cualidades durante nueve temporadas como cachorro del Athletic, “desde infantil hasta el Athletic B, en Primera RFEF”, recuerda. Coincidió con una generación de futbolistas que ya tiene miembros en el fútbol profesional. “En mi etapa conocí a Nico Williams, Unai Gómez, Nico Serrano, … también Jaureguizar, Breñat Prados y otros futbolistas que están en otros destinos ahora: Hugo Rincón (Girona), Barrenetxea o Turrientes (Real Sociedad) en la selección de Euskadi”.

 

 

Ese sueño de jugar algún día en San Mamés (un escenario en el que ya actuó como canterano recogepelotas en partidos oficiales) no lo ha abandonado, aunque de momento no sabe si lo hará como rojiblanco vizcaíno o como rival visitante.

 

Sus inicios, siempre como defensa, tuvieron lugar en Larramendi (fútbol cinco), desde donde pasó a la Peña Galdames antes de ser captado por el gran club de Vizcaya. Al terminar su etapa en el Athletic, aceptó la propuesta de la SD Logroñés (en Primera RFEF también) y el Getafe B (Segunda RFEF), este último en la pasada temporada.

 

Y entonces llegó la propuesta grancanaria, con un periodo de adaptación que resultó inmediato y del que afirma deleitar de todo: “Me gustan también las papas arrugadas y el gofio”. 

 

 

Así se expresa el futbolista de Las Palmas Atlético, que quiere seguir la senda de otros paisanos suyos que triunfaron con el amarillo y azul:

 

“He de confesar que estoy muy a gusto desde que llegué a la isla y al club. Ha sido un cambio grande, pero mi adaptación ha sido paulatina. En lo futbolístico me he amoldado al estilo de juego, que para mí sí que es diferente a lo que hasta ahora he conocido. El duelo y la agresividad ya lo tengo consolidado de siempre” (…) “No he perdido el fútbol exigente en lo físico, que es lo que tengo, pero estoy añadiendo las salidas y el trato al balón. He visto desde el principio que aquí se pide más que en otros lugares. En cuanto a la superficie, no, porque el año pasado en Getafe también jugábamos en césped artificial”

 

“He encontrado en Las Palmas Atlético lo que esperaba en muchos aspectos. Tiene jugadores muy técnicos, muy buenos … quizá en otro lado faltan este tipo de futbolistas. Vengo a que me contagien el tiki taka, por decirlo de alguna manera

 

 

“Este es mi tercer año que vivo fuera de casa. Llegué en la última semana de pretemporada, pero todo se ha ido colocando en su sitio para mi adaptación” (…) “El sueño de todos los niños que han pasado por el Athletic es llegar al primer equipo. Poco a poco fui consciente que era un objetivo complicado. Pero no dejo de estar agradecido al Athletic de todo el tiempo que estuve en el club. Cuando salí lo hice con ganas de tener nuevas experiencias y proyectos. Como ahora”

 

“Nunca he abortado esa idea de jugar algún día en el Athletic. Aunque no pienso en ello todos los días, pero siempre estará ahí. He estado en San Mamés, en el nuevo, como recogepelotas en mi época infantil o así. Fueron partidos de Europa League. Y también cuando el filial estuvo en Segunda” (…) “Del viejo San Mamés solo tengo recuerdos de ir con mi padre a ver al equipo. Con Las Palmas sé que siempre ha habido buena relación”

 

“Lo que pensaba del fútbol canario antes de venir es precisamente lo que me he encontrado. No me ha defraudado. Hay mucha gente con calidad y el trato del juego es alegre. He venido con muchas ideas, una de ellas es llegar al primer equipo” (…) “Cuando me llamó Las Palmas tanto mi familia como mis amigos se alegraron, porque es un club importante. Mis padres me apoyan en todo”

 

 

“Me complemento bien con Carlos Navarro y Raca, con quien juegue. Creo que lo que a uno le falta el otro lo complementa en el campo. De los futbolistas que tiene el filial quien me ha llamado la atención es Jerobe (Cáceres): Me encanta, no pierde un balón. Me he llevado una sorpresa con él. Como el resto, yo mismo, va en la competición de menos a más”

 

“A Las Palmas Atlético la veo bien. Nos ha tocado a todos adaptarnos a la categoría. Yo ya conocía a este grupo de Segunda RFEF por la temporada pasada. Cada partido es exigente. Hemos tenido algunas rachas, pero en general estamos bien. Cada partido es complicado para cualquier equipo, tanto para nosotros como para ellos cuando vienen aquí (al Anexo) a jugar. En líneas generales creo que nuestro equipo va a seguir estabilizado hasta el final cumpliendo sus objetivos. La clasificación está siempre muy apretada”

 

Puyol y un futuro en los banquillos

 

“Tengo muchos jugadores como referencia. Si tuviera que mencionar a uno ese es Puyol. ¿Por qué?. De alguna forma creo que entiendo el fútbol igual que él; me identifico con su estilo. Del Athletic hay muchísimos que me ganan, uno de ellos es Javi Martínez”

 

“He estudiado y mi plan B personal estará en temas relacionados con el deporte. Me veo en el futuro como entrenador o preparador físico, que es un apartado que también me gusta. O relacionado con la nutrición. ¿Cómo actuarían mis equipos?. Dependerían de los jugadores que tenga en ese momento”

 

“El fútbol está cambiando en el Norte. La nueva generación de entrenadores quiere tener más el balón. Al fútbol canario importaría igual la agresividad, la garra, los duelos, …”

 

“Mi equipo a batir siempre será la Real Sociedad. Hay buen rollo entre los dos clubes vascos, pero si tengo que decir algún equipo para ganar es ese”

 

 

“Mi sitio ideal es Sodupe, en mi pueblo. Allí se come bien, por cierto. Está rodeado de montañas. Las playas están a veinte minutos” (…) “El sitio que más me ha gustado de Gran Canaria es el Paseo de Las Meloneras. Es la primera vez que estoy en Gran Canaria, antes estuve una semana en Tenerife, aunque de vacaciones”

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar