
Canarias aporta tres regatistas al equipo español en el Mundial de Vela Juvenil 2025, que se celebra esta semana en la marina de Vilamoura (Algarve, Portugal). El gran acontecimiento anual de la vela juvenil internacional está organizado por la World Sailing (Federación Internacional de Vela ) y supone el paso previo a las clases olímpicas.
Los canarios Inés Martín-Urda -que forma equipo con la balear Susana Bestard-, y Jaime Lang-Lenton / Salvador Giles son la apuesta española en la clase 29er. Los tres militan en el RCNGC y pertenecen a la Real Federación Canaria de Vela.
El equipo español está integrado por 11 regatistas y compite en todas las clases. La regata, que ha comenzado este lunes, concluye el sábado.
El 29er es el barco tipo skiff diseñado para edades juveniles que sirve de antesala a los olímpicos 49er (masculino) y el femenino 49er FX (la clase en la que la canaria María Cantero se proclamó este año campeona del mundo absoluta junto a la balear Paula Barceló).
La 54 edición del Youth Sailing World Championships reúne a 400 de los mejores regatistas jóvenes (de 12 a 18 años) del planeta, en representación de 70 países. Compiten 6 clases, divididas en la mayoría de los casos en las categorías masculina/mixta, y femenina.
Un hito de la vela canaria en esta competición fue el doble triunfo de Joel Rodríguez y Martina Reino en la clase Laser Radial (ahora ILCA 6) en la edición de 2014. Por primera vez, dos regatistas del mismo club (RCNGC) ganaban tanto la medalla de oro femenina como la masculina de una misma clase.
Otro hito de la vela canaria en esta competición tuvo lugar en la edición de 2023, en Brasil, donde los canarios Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín (RCN de Arrecife) se colgaron la medalla de bronce en la clase 420.
El Mundial Juvenil otorga cada año el Trofeo al Mejor País, uno de los reconocimientos más prestigiosos del deporte base internacional, según precisa la Real Federación Canaria de Vela.
España ganó este galardón en 2021 y 2022. En 2024, el equipo español firmó ocho Top 10 en un total de once clases y sumó dos medallas, lo que, a juicio de la RFEV, demuestra una profundidad competitiva que en 2025 lo vuelve a situar entre los candidatos al título.



