CONOCE A ...

Toni Falcón, un producto 'made in' Juan Guedes
M.B.
-
24/09/2025
Toni Falcón celebra su primer gol con la UD Tamaraceite (C. Torres)

* Abandera como canterano del club el relevo generacional de una UD Tamaraceite que ha empezado la Liga pisando fuerte y con aspiraciones de repetir en la lucha por el ascenso a Segunda RFEF

La cuarta semana en el grupo canario de Tercera RFEF transita con la UD Tamaraceite en la cúspide de la clasificación, compartiendo puntuación con otros tres conjuntos de la categoría (Paso, San Fernando y San Mateo). Y ese rol en la tabla lo había extraviado en su memoria el conjunto de la capital grancanaria, con la esperanza de prolongar hasta las últimas consecuencias la gran segunda vuelta de 2024-25.

 

Desde hace una temporada, el conjunto de Raúl Martín ha emprendido una metamorfosis ya muy apreciable, con un relevo generacional que tiene es muy apreciable en la plantilla. Uno de esos rostros nuevos que tienen posicionamiento propio en la plantilla es Toni Falcón Santana (14 de agosto de 2004, Las Palmas de Gran Canaria), un producto propio de la cantera del Juan Guedes con paso por la UD Las Palmas hasta el División de Honor juvenil.

 

Se inició Falcón en el ya desaparecido Pico Brillantes, con posteriores pasos por el Veteranos del Pilar y el Huracán. Pero “en este último club no fui feliz y llegué a decidir dejar el fútbol”. Sin embargo, se cruzó en su camino Héctor Ramírez y la UD Tamaraceite, convenciéndolo para que realizara un nuevo intento en su etapa infantil. “Recuperé la ilusión y espero devolverle al Tamaraceite esa apuesta”, reflexiona para los lectores de Tinta Amarilla.

 

Tras año y medio en los juveniles de la UD, Falcón ha echado raíces en su actual club, el de sus orígenes. Así opina del año en curso, del futuro y de las perspectivas personales:

 

Discípulo de David González

 

“Con el paso del tiempo sí siento que he madurado en mi juego y noto que mis cualidades están al servicio del equipo. Desde la etapa de cadetes he venido entrenándome con jugadores como David García, Alberto, Asdrúbal, David González y otros que me han enseñado muchísimo. Tengo que reconocer que en la UD Las Palmas aprendí mucho, pero en el Tamaraceite he madurado y estoy creciendo como jugador”

 

“Ahora juego más por el medio, aunque en el juvenil de la UD, con Raúl Martín, se decidió que yo actuara como lateral. En cualquiera de las funciones me siento bien. También participaba en esta posición con Chus Trujillo. En el bloque actual del Tamaraceite tenemos como lateral derecho a Javi Afonso, que es un cañón”

 

“Tengo que agradecer muchísimos buenos consejos que he recibido de los jugadores con más veteranía que han sido o son mis compañeros. De David García, del Moco … y de Aythami Álvarez, por ejemplo, con el que competía por la posición. Pero es más un amigo incluso que compañero; me dijo muchas cosas sobre el juego que logré aprovechar. Siempre estaba pensando en el equipo”

 

 

“En el equipo se escucha al míster y a los capitanes. Los que ordenan en el campo son David García, Sergio Suárez, Eros -que lleva muchos años en el club-, Julio Báez o Bruno, que es el que más representa a los jóvenes aunque parece un veterano”

 

La Tercera más difícil

 

“Si tengo que destacar una virtud del Tamaraceite es la alegría del vestuario a todas horas. Estamos muy unidos en todo y esa es la clave de los resultados que se están obteniendo. Hemos comenzado bien la temporada, pero no sabría decir a estas alturas quiénes serán los equipos que estén arriba peleando por el ascenso. Esta es la temporada más difícil y competida de cuantas he conocido en la Tercera División. Para mí, con los pies en la tierra, nosotros podemos sentirnos candidatos a todo. Lo digo sobre todo por lo que veo cada día en los entrenamientos y en la forma de trabajar que tienen mis compañeros”

 

“¿Claves en el juego?. No lo sé. En el Tamaraceite no vamos a parar de correr, porque esa es una de las exigencias de nuestro entrenador. Los jugadores creen en ello y lo realizan. El juego que desarrollamos puede mejorar, especialmente en nuestro campo donde el césped no nos ayuda demasiado. Pero ya se verá en el transcurso de la Liga”

 

“Sí, la solidez defensiva es uno de nuestros puntos fuertes. Ya se demostró el año pasado. La creatividad es algo natural en nuestros jugadores a la hora de atacar”

 

La confianza que emite el banquillo

 

“El relevo generacional de la plantilla está resultando muy positivo. Lo estoy viviendo desde dentro. No sé decir exactamente cuál es mi papel, pero cada día noto que tengo mayor peso en el grupo. Los pibes que se han incorporado al equipo aportan mucho trabajo y seriedad. En ello está también la confianza que transmite el míster, Iván Martín. Se ha reflejado por ejemplo en Jerober Cáceres, ahora de regreso en Las Palmas Atlético. También en un gran jugador como Julen Reyes, en Andrés Rivero, Galindo, Dani Orecada … o el mismo Bruno García. Las piezas han encajado bien en el grupo”

 

“Mi sueño de alcanzar el fútbol profesional sigue en pie. De lo contrario, lo dejaría porque tengo otros sueños en proyección. Creo que he aprovechado bien la confianza y los consejos que me han facilitado. Mi proyección puede ser constante. En defensa me esfuerzo en mejorar cada vez que tengo la oportunidad”

 

“El gol es una de esas facetas que me gustaría pulir. El año pasado anoté en la promoción frente al Ibarra. Fue un momento inexplicable, en casa. Era el primero con el Tamaraceite. Aún lo recuerdo y me emociono. Siento que ha sido uno de mis mejores momentos en mi aún corta carrera deportiva. Y espero vivir muchos más así”

 

El billete a la final, entre los dedos

 

“Fue una pena que no pudiéramos lograr el pase a la final por el ascenso a Segunda RFEF. Lo tuvimos cerca y por momentos creímos que se podría dar. Si ocurrió así será por algo. Confieso que en la primera vuelta del pasado año no pensábamos que fuéramos a llegar tan lejos. Ahora estamos en otra temporada y veo las cosas de distinta manera. ¿Quién sabe?”

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar