CONOCE A ...

* El nuevo defensa del filial sigue los consejos y el asesoramiento del ex deportivista Naybet, con la esperanza de cubrir todas las etapas del ciclo internacional y jugar el Mundial con su país
Fotos: C. Torres
Tiene ilusiones cimentadas Rachid Saiah Bouchaiba (Tarragona, Cunit, 22 de mayo de 2006) para mirar hacia un horizonte cuya estación principal pueda ser el Mundial de 2030, el que coorganizan España, Portugal y Marruecos. El nuevo defensa central de filiales ha sido internacional marroquí con las selecciones sub15, sub17, sub18 y sub20, quedando en su trayectoria la sub23 y la absoluta.
En ese camino cuenta con el aval de la Federación de su país, que alimenta los consejos que recibe del ex deportivista Noureddine Naybet -ahora ojeador de las selecciones- y la formación tan curtida que ha llevado en los filiales del RCD Espanyol de Barcelona. “Naybet y los seleccionadores de Marruecos siempre dicen que estoy en esa proyección, que cuentan conmigo. Siguen mis pasos y yo estoy ilusionado con poder jugar el Mundial. Ese es uno de mis objetivos”.

Rachid está en sus primeros pasos en Gran Canaria, como zaguero titular en las dos primeras formaciones de Las Palmas Atlético en Segunda RFEF. “Solo he tenido dos escudos más en mi trayectoria: El de la Escola de Calafell y el del Espanyol, donde ingresé a los 12 años”.
Pero comprendió en el verano de 2025 que había llegado el momento de cambiar, “incluso de arriesgar. Cuando me hablaron del interés de la UD Las Palmas no me lo pensé. Porque creo que es un club cuyo estilo y el mío son iguales. Aquí puedo progresar y tengo muchos objetivos personales también. Jugar en el Estadio de Gran Canaria es uno de ellos”, señala a los lectores de Tinta Amarilla.

Rachid es el cuarto hermano de una familia con seis hijos. “Y todos somos futboleros. Mi padre, no; es un hombre emprendedor, siempre ocupado. Sin embargo, mi madre Bouchra sí lo es. Es simpatizante del FC Barcelona. Yo también”.
Quiso el destino que fuera el zaguero no fuera culé en sus años de aprendizaje, sino periquito y después canario. Así se expresa:
“Salir del Espanyol fue un poco complicado en principio, después de siete años en el club. Era mi casa. Creí que había llegado el momento de arriesgar. Cuando me hablaron del interés de la UD Las Palmas no me lo pensé. Estoy contento de estar aquí” (…) “Porque creo que es un club cuyo estilo y el mío son iguales. El fútbol de Las Palmas es el que a mí me gusta jugar; es asociativo y me gusta. Aquí puedo progresar y tengo muchos objetivos personales también. Jugar en el Estadio de Gran Canaria es uno de ellos”

“Siempre fui defensa izquierdo. A veces he jugado como ‘seis’, lateral derecho o lateral izquierdo. No soy zurdo, pero siempre me han ubicado en el central izquierdo”
“Elegí el fútbol. Me crie en las calles con mis hermanos grandes. Cuando veíamos un balón nos poníamos felices, porque era la hora de jugar y divertirnos. Somos seis hermanos y yo soy el cuarto. También se unían mis primos y amigos. Yo era simpatizante del Barça. Siempre me gustó. Todos somos futboleros. Mi padre, no; es un hombre emprendedor, siempre ocupado. Sin embargo, mi madre Bouchra sí lo es. Es simpatizante del FC Barcelona. Yo también”.
“De Las Palmas siempre supe que era un equipo que juega a lo que a mí me gusta: Al fútbol de verdad. Me fijé en mis jugadores. Ahora mismo mucho Mika Mármol, es muy bueno, muy bueno”

“Si tengo que definirme como defensa tengo que admitir que me gusta los duelos físicos, el contacto fuerte, me esmero en la salida de balón y me gusta poseer mucho, mucho la pelota. Con Carlos Navarro me entiendo bien. Es un futbolista que tiene un poco de más experiencia y me permite tener confianza para rendir. A su lado me he sentido muy cómodo”
“Tengo presente siempre a Marruecos. Es un orgullo defender a mi país, estoy siempre dispuesto a jugar el día que me llame. 2030 es uno de mis objetivos, claro. Si sigo en esta línea de progresión, creo que podré estar”
“La Federación de Marruecos siempre ha confiado en mí. Me han llamado, me preguntan cómo estoy, están atentos a mi evolución. Naybet -miembro de la Dirección Técnica Nacional de la Federación- y los seleccionadores de Marruecos siempre dicen que estoy en esa proyección, que cuentan conmigo. Ven mis partidos y me corrigen. Cuando he estado en la selección he ido a su despacho y nos hemos reunido. Siguen mis pasos y yo estoy ilusionado con poder jugar el Mundial. Ese es uno de mis objetivos”

“He viajado a Marruecos, he visto obras de estadios (del Mundial) y es alucinantes. Marruecos es un espectáculo; es fútbol. El país está pensando en este deporte. El Mundial va a ser extraordinario. He visto los estadios de Rabat y Tanger. Marruecos está cambiando, es un país volcado, todo nuevo, carreteras, hoteles … y todo súper vigilado. El país está trabajando ya para el Mundial. Está haciendo unas cosas espectaculares”
“Mis padres no me ponen ninguna presión. Solo me dicen que disfrute todos los días de mi experiencia, que soy joven y si llega, llegará” (…) “Creo que mi padre nunca me ha visto jugar al fútbol. Es un trabajador, tiene su propio local … Si le paso un balón, a lo mejor sube la pierna para que pase de largo”
![]() |
Un lugar tranquilo en Larache
“De no haber sido futbolista habría optado por ser peluquero. Mi hermano desde joven lo es y a mí es una profesional que siempre me gustó. Pero tengo en la cabeza también ser entrenador”
“De Gran Canaria me encanta todo lo que he comprobado hasta ahora. Me ha sorprendido que es una ciudad muy tranquila y la gente es cercana y amable. Barcelona es diferente. La gente es súper amable; cuando preguntas y de inmediato te ayudan” |


“Mi rincón favorito está en Marruecos, en Larache: La casa de mis padres. El paisaje es campo, lejos de todo. Hay árboles, naturaleza y mucha tranquilidad. Hay poca gente. Hay también animales, por ejemplo caballos: Yo sé cabalgar. De pequeño, en vacaciones, subía al caballo de mis abuelos. Iba a un lugar para buscar el agua en unos bidones. Era feliz en ese trayecto de ida y vuelta. Soy una persona humilde que me gusta esa tranquilidad”


