Trofeo Ruiz Caballero
Una genialidad de Andy Villar -elegido MPV- despierta al filial, que remonta al Villa en la segunda parte con otro gol de Juanma Herzog
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
Las Palmas Atlético se proclamó este miércoles campeón de la I edición de la Copa Ruiz Caballero. El filial amarillo cerró su temporada con un triunfo 2-1 sobre el Villa, en una final con dos velocidades. En la primera parte imperó el hermetismo, salvo el excelente gol de Aridai Cabrera para los de Ángel López.
Pero después de la tregua el encuentro cobró vida tras una acción de genio firmada por Andy Villar. Desde ese momento la final por el último título de la temporada cambió de ritmo y color, para decantarse hacia el fogón de los jugadores de Raúl Martín.
El primer periodo pareció más un partido de pretemporada que una final por un título. Las Palmas Atlético tenía más balón, pero escasa profundidad. Sus jugadas morían en la frontal, aunque dos remates de cabeza de Ussama Ahmed -en sendas jugadas de estrategia- dieron trabajo al meta Carlos. Aunque no sensación de riesgo.
Un chut cruzado de Johan Guedes fue el tercer intento amarillo de adelantarse en el marcador, ante un Villa paciente y ordenado que esperaba su oportunidad. Y esta se propició justo antes del descanso, cuando Ayoze Ramírez fue objeto de una falta a cinco metros del área. Aridai Cabrera acarició el balón con mimo, lo depositó en el suelo y luego emitió un parabólico chut que superó la barrera y entró en la portería de Gorrín.
La tarde se había puesto cuesta arriba para el conjunto más joven, que contrastaba su frágil e inexplicable pisada en el área con la contundencia del Villa, canalizada en el solitario y certero gol de Aridai.
El filial fue otro en la segunda parte. Ya desde la primera jugada estaba lanzando a portería a distancia. Y sonó el despertador a los cinco minutos tras una genialidad de Andy Villar, el más activo de sus delanteros. El atacante se percató de la precipitada salida de Carlos y llegó antes a un balón profundo. De manera sorprendente se inventó una vaselina con un taconazo y remató a puerta casi sin mirar su ubicación.
A Las Palmas Atlético le faltaba esa chispa en el área para anular la ventaja satauteña. Fue Juanma Herzog en su especialidad en los córners -dos goles en Primera- quien estableció el 2-1 instantes después, rematando con la testa un balón picado que no encontró respuesta en Carlos.
La recta final del encuentro ganó en intensidad e interés. Al Villa se le anuló un gol y un remate peligroso obras de Héctor Figueroa, por sendos fuera de juego. Y el filial desplegó rápidos contragolpes aunque sin finiquito. Esos 45 minutos merecieron la incertidumbre final de la jornada.
Alineaciones:
Las Palmas Atlético:Ale Gorrín, Víctor López, Ussama, Juanma Herzog, Gabri Felipe, Iñaki González, Fernando Moreno, José Ángel (Iván Medina, 60), Saliou Mandiang (Elías, 75), Johan Guedes (Chechu, 85) y Andy Villar (Pau Ferrer, 85)
Villa de Santa Brígida:Carlos, Edu (Héctor Figueroa, 52), Ramón Muñoz (Ascanio, 52), Ale Gil, Zevensui, Dani Ferreira, Ayoze Ramírez (Gabri Martín, 46), Vitolo (Marrero, 75), Oliver Viera, Dani López (Jorge Campos, 58) y Aridai
Goles: 0-1, m. 43. Aridai Cabrera, de impecable libre directo. 1-1, m. 50. Andy Villarevita la salida del portero tocando con la espuela el balón para, posteriormente, rematar a la primera a puerta vacía. 2-1, m. 55. Juanma Herzog cabecea limpio en el segundo poste un córner sacado desde la derecha
Árbitro: Alexis Vega Pérez, auxiliado por Borja Mateos y Adrián Molina. Tarjetas amarillas a Elías (Las Palmas Atlético), Dani Ferreira y Vitolo (Villa).
Pormenores: Partido final de la I Copa Ruiz Caballero, disputado en el Campo Municipal de Vecindario (2000 espectadores). La UD Las Palmas permitió que el Villa dispusiera en la final de sus dos jugadores cedidos: Oliver Viera y Dani López.
En los prolegómenos, el alevín amarillo ganó su final al satauteño (5-0).
El amarillo Andy Villar fue elegido como mejor jugador del encuentro final.
Tras el choque se celebró la entrega de trofeos al equipo arbitral y a los finalistas, también de los premios económicos de 4.000 y 7.000 euros a campeón y subcampeón. En este acto participaron José Juan Arencibia, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas; Francisco Ojeda, alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana; Poli Suárez, consejero de de Educación y Deportes del Gobierno de Canarias; Ángel Sabroso, viceconsejero de Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; Estrella Brito, esposa de José Antonio Ruiz Caballero; Tito Artiles, gerente de H2exagon, patrocinador de la competición; Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Nicolás Ortega, vicepresidente de la UD Las Palmas, e Hilarión Rodríguez, presidente de la UD Villa de Santa Brígida.
Seguirá bloques de texto y fotos