Publicidad

0-2: No estaba la tarde para rabonas

El Athletic impone su estilo en el Gran Canaria, en un encuentro donde la UD Las Palmas no encontró la fórmula para asaltar las almenas del equipo rojiblanco

  • CRÓNICAS
  • 10/03/2024 - 17:14
0-2: No estaba la tarde para rabonas El gesto delicado de Sandro en el área del Athletic, que no encontró rematador (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Fue casi como una alegoría del propio encuentro. Una de las mejores acciones ofensivas de la UD Las Palmas en su derrota frente al Athetic (0-2) la resolvió Sandro con una rabona exquisita que no encontró rematador. El gesto técnico del atacante amarillo fue precioso, pero en realidad no estaba la tarde para piruetas. Era un partido para vaciar el combustible, pero las garras del león rojiblanco no permitieron florituras.

 

No era un día sencillo para los amarillos. Lo comprobaron desde el comienzo, con un Athletic que mostraba muchas piernas para la presión y abundantes piezas en campo local. Las Palmas pretendía mover rápido el balón, organizando un triángulo en el centro del campo con la novedad de Campaña, junto a Kirian y Javi Muñoz.

Ernesto Valverde, que en partidos precedentes dosificó algunas de sus piezas, ofreció ante la UD Las Palmas a su más cualificado once. Sin duda, el técnico del equipo vizcaíno no olvidaba las dificultades que tuvo en San Mamés para ganar 1-0 y de aquella manera in extremis.

 

Durante la primera media hora la intensa batalla no pasaba las almenas de las respectivas áreas. Aunque el Athletic, con un poco más de profundidad, había probado en más de una ocasión. Sin embargo, a la media hora llegó el tanto de Guruzeta para romper la monotonía de la tarde.

El Athletic había volcado un ataque largo, que acabó como manda uno de los apéndices de su libro de ruta: Nico Williams centró y Guruzeta remató de cabeza, aunque libre de marcaje. El mejor asistente del equipo rojiblanco había entregado un pase de gol al máximo realizador.

La única respuesta de la UD en el primer tiempo fue a balón parado, a través de Coco. El remate de cabeza del central se perdió junto al poste de Unai Simón. El partido se había desarrollado hasta la tregua por el sendero estrecho que había confeccionado el Athletic, sin duda con la lección aprendida de lo que aconteció entre ambos en San Mamés.

El Athletic era un acordeón en el campo, con un excelente De Galarreta que tapaba agujeros cuando Kirian y sus compañeros lograban desbordar alguna posición. Las Palmas apenas inquietó a Unai Simón, que disfrutaba en Gran Canaria de una plácida y soleada jornada.

Las Palmas quería poner más intención en sus jugadas. El partido fue paulatinamente girando hacia la portería de Curva, donde estaba Simón. En el 52 pudo llegar de nuevo el gol, tras jugada de Sergi Cardona y desvío de Kirian que obligó a estirarse a Simón.

El público reaccionó ovacionando a sus jugadores cuando lograron meter cerca de su área al rival. Las incorporaciones al juego de Loiodice y Park dieron aire al equipo local, cada vez más metido en campo rojiblanco … pero llegó el segundo mazazo.

 

Cuando Las Palmas levantaba la mirada, en una jugada de estrategia Coco desvió de forma involuntaria el balón hacia su portería colocando el 0-2. La ventaja del Athletic se convirtió en una montaña, por la distancia y por el estilo de partido que se desarrollaba en el campo.

Park llegó a marcar a falta de 13 minutos. Ese gol habría dado alas al equipo para los instantes finales, pero el colegiado anuló la jugada al estimar que Sandro desvió levemente el cuero al tocarlo con la mano.

 

Todo lo demás fue enfado e impotencia.

 

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Valles, Julián Araujo (Benito, 78), Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Campaña (Loiodice, 55), Kirian, Javi Muñoz, Moleiro (Marvin Park, 55), Sandro (Pejiño, 85) y Munir (Marc Cardona, 78)

 

Athletic: Unai Simón, De Marcos (Lekue, 69), Vivian, Paredes, Yuri (Yeray, 73), Prados, De Galarreta, Iñaki Williams, Sancet (Unai Gómez, 61), Nico Williams (Berenguer, 69) y Guruzeta (Raúl García, 73)

 

Goles: 0-1, m. 30. Nico Williams maneja el balón en el costado izquierdo, con un centro al segundo poste que aprovecha su compañero Guruzeta, de cabeza, picando el balón ante Valles. 0-2, m. 65. Córner que cabecea hacia su propia portería Coco, en disputa con el central visitante Vivian.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Colegio Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Coco, Marc Cardona, Valles (Las Palmas), Paredes, De Marcos y Vivian (Athletic).

 

Pormenores: Partido de la 28ª jornada de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (27.136 espectadores). Alberto Moleiro recibió su camiseta conmemorativa con el número 100, la cantidad de partidos oficiales que ya ha superado.

 

Noticias relacionadas