Publicidad

Piden que el pueblo confeccione la selección de Saúl Coco

Imponente lío en el combinado de Guinea Ecuatorial, con intervención del vicepresidente del país y duras declaraciones

  • ENTRE BASTIDORES
  • 22/02/2024 - 19:07

B. Pérez

 

El lío de Guinea Ecuatorial, la selección de Saúl Coco, no ha cesado. Al contrario: va en aumento y con polémica en el país. En la primera quincena de febrero, la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial (FIGUEFUT) expulsó a Emilio Nsue e Iván Salvador del equipo nacional, así como a varios componentes del cuerpo técnico. Todo ello tras “desagradable incidente” en la reciente Copa de África, disputada en Costa de Marfil.

 

El presidente de la Feguifut, Venancio Tomás Ndong, intervino en las últimas horas para hablar sobre estos asuntos ante el Gobierno del país africano, representado por el vicepresidente Teddy Mguema. “La selección nacional de un país es la imagen de un país. Tenemos que mantenerla para que las siguientes generaciones encuentro un criterio de disciplina”, dijo el titular federativo a modo de introducción.

 

“No me arrepiento de haber tomado la decisión (de expulsar a los jugadores). Los hechos ocurrieron en Costa de Marfil, en el aeropuerto, donde la policía intervino en el avión” … con autoridades ecuatoguineanas presentes.

 

“Emilio Nsue me insultó públicamente en el aeropuerto, delante de todo el mundo. Me dijo de todo y me amenazó de sacarme como presidente”, dijo en una intervención que ha divulgado Actualidad Guinea Mundo.

 

Nsue respondió en la misma audiencia diciendo que “se han inventado un régimen interno que no existe”, por su experiencia durante más de una década en la selección del país. “Lo han hecho en unos días” para poderlo expulsar. Pero Fegifut explicaría más tarde que ese código interno se había aprobado el 12 de febrero de 2024. “Entonces se firmó el día después de que gané la bota de oro”, añadió Nsue.

 

Lamentó el jugador que “me abandonaron en Costa de Marfil” y todavía “no me han felicitado por haber logrado la Bota de oro” de África, como máximo goleador reciente torneo continental. Esa acusación la dirigió Nsue hacia el ministro de deportes del país y el presidente de Feguifut.

 

Emilio Nsue había viajado desde España para resolver este asunto, transmitiendo a las autoridades ecuatoguineanas el malestar de los componentes de la selección absoluta Nzalang. Y también de los jugadores de los equipos nacionales, disgustados con la gestión de la Federación.

 

“Este asunto debió arreglarse internamente”, expresó el jugador. “Porque me han sancionado sin explicarme qué he hecho y qué articulo he incumplido”.

 

“Por qué no cuentan que no se han pagado las cuentas del hotel desde hace un año. O que en nuestro país nos echan a las diez de la mañana (antes de la Copa de África) por impagos al hotel”, dijo el futbolista internacional que se ha declarado ya retirado de la selección después de doce años en ella.

 

El asunto llegó a tal extremo que el titular del Ministerio de Deportes hizo una particular petición a Mguema para las próximas convocatorias de la selección, después de subrayar que el dinero que la financia procede del Gobierno. “Yo no puedo enterarme de la alineación cuando llego al palco de un estadio”, explicó enojado. “Tengo que saber quiénes van a jugar mañana. Eso lo hemos vivido en Costa de Marfil. Los intereses personales no se pueden anteponer en una cuestión nacional”.

 

De tal forma que expuso que la confección internacional tenga incluso una valoración popular, que sea trasladada de la Federación al Ministerio de Deportes y, con el visto bueno, la reciba el entrenador (Juan Micha). Porque “todo el dinero se lo llevan los jugadores”. Surgió a Nguema que “ahora que vamos a ir a las eliminatorias de la Copa del Mundo y la CAN que viene, que Su Excelencia designe una comisión, en la que la población misma puede intervenir. ¿Cuáles son los jugadores que ustedes creen que pueden participar?. Ellos (los ecuatoguineanos) van diciendo y el seleccionador toma nota. Y cuando termine de tomar notas, acude a Feguifut y, antes de que se decida, Feguifut se la entrega al Ministro y este a Su Excelencia (Teddy Nguema)”.

 

Si esto no es lío, que lo expliquen.

 

Los próximos partidos de la Nzalang serán en junio, ante Túnez y Malawi, correspondientes a la clasificación mundialista.

 

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios