Publicidad

2-0: Homenaje a los 'Guanches Picapiedras'

La UD Las Palmas trabaja duro para superar los obstáculos que ofreció el Valencia y brindar una victoria con sabor carnavalero y emotivos goles de Alex Suárez y Marc Cardona

  • CRÓNICAS
  • 10/02/2024 - 22:07
2-0: Homenaje a los 'Guanches Picapiedras' La celebración grancanaria, también en las gradas, tras el gol de Álex Suárez (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Fue un partido agotador en el desgaste de todos los protagonistas. Porque en las áreas de Álvaro Valles y de Giorgi Mamardashvili hubo mucho silencio este sábado, con una ilustrativa ausencia de ocasiones que se reflejaba en el 0-0 hasta los últimos instantes. Pero en el minuto final del encuentro llegó el tanto de la victoria grancanaria, obra de Álex Suárez. El domador de bestias acabó por resolver el cerrojo del Valencia tras una brillante maniobra de su compañero Marc Cardona, con recorte y centro al área. Allí está el defensa grancanario para colocar la cabeza y marcar el gol que convirtió el Estadio de Gran Canaria en un Carnaval de alegría.

El 1-0 alentó más a los grancanarios que, minutos después, encontraban un segundo premio a través de un remate-rebote de Marc Cardona. El definitivo 2-0 hizo justicia a la labor y ambición de la UD Las Palmas, cuyo porcentaje de control del balón acabó en un 72,8%.

 

Nada más ponerse el balón en movimiento, el Valencia colocó sus cartas boca arriba: Esperar, presionar y gestionar cualquier error de los jugadores elegidos por García Pimienta. No querían los futbolistas de Rubén Baraja la responsabilidad de pensar con el balón, sino atacar a través de los espacios al contragolpe.

Así que el desgaste pasaba por la distribución del juego amarillo, en el que Alberto Moleiro había desaparecido esta vez del once titular. Kirian, Perrone y Javi Muñoz fueron los tres vértices del triángulo organizativo local, con dosis de paciencia frente a dos líneas abundantemente nutridas en campo visitante.

En esa fase inicial, el primer disparo reglamentario del Valencia se produjo a los 15 minutos y desde el centro del campo. Pepelu trató de sorprender al siempre adelantado Valles, pero no logró precisar su larga parábola. Las Palmas, en cambio, no alcanzaba zonas de remate porque sus pacientes combinaciones carecían de un último pase profundo. Un primer intento de Javi Muñoz, a los 4 minutos, lo controló sin problemas el meta georgiano del Valencia.

El siguiente intento llegó a los 27 minutos, desde la lejanía, con un chut alto de Munir. Las dificultades del partido estaban también previstas, porque de alguna manera se reproducían algunos parámetros del encuentro disputado en Mestalla. No había concesiones, aunque en los últimos minutos iban a tirar de estrategia ambos conjuntos para verse quizá las mejores ocasiones del primer sector del partido.

Primero se aproximó el Valencia, con una falta lateral. La remató de cabeza el zaguero Mosquera, pero no encontró portería. Y un minuto después la ocasión fue para Mika Mármol, en otro centro lateral a balón parado. El central alcanzó el pase de Kirian y disparó, pero por el camino un zaguero visitante metió la pierna para desviar a córner el esférico.

 

La baja actividad en las áreas podría permitir en esta ocasión un concierto de grillos -actúan cuando se percatan de la ausencia de peligro- no ocultaba la gran batalla en las tierras medias, donde el Valencia se empleaba a fondo para evitar las maniobras de la UD, con un modelo pegajoso y permisividad en el criterio arbitral.

El partido siguió aletargado hasta su tramo final, coincidiendo con los cambios de ambos equipos. A un remate peligroso de Sandro (se fue por encima del larguero) respondió el Valencia con otro de Jesús Vázquez (desviado) y la primera salvada de Valles. El portero tuvo reflejos para rechazar un peligroso desvío involuntario de Mármol.

Pero lo mejor de la noche estaba por llegar. Cuando parecía que iba a haber un reparto de punto, Alex Suárez reventó la banca. Su gol a un minuto del final desató al Valencia. Y en pocos minutos, el segundo mazazo, obra del peleón Marc Cardona. Y es que cuando el delicatessen no funciona, también vale el mazo.

 

Si a veces García Pimienta pide a sus jugadores picar piedra para resolver partidos, este sábado en medio del Carnaval no podían elegir mejor fórmula ante un rocoso rival. Una especie de homenaje a los Guanches Picapiedra, como una alegoría en este tiempo donde la felicidad es el aliño de toda la afición de la UD Las Palmas.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Perrone (Loiodice, 78), Kirian, Javi Muñoz (Fabio, 91), Marvin Park (Araujo, 91), Sandro (Moleiro, 78) y Munir (Marc Cardona, 83)

Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Mosquera, Cenk, Gayá, Hugo Guillamón, Pepelu, Amallah (Peter Federico, 66), Javi Guerra (Canós, 73), Fran Pérez (Jesús Vázquez, 73) y Hugo Duro (Marí, 85)

Goles: 1-0, m. 89. Centro desde la izquierda de Marc Cardona y Álex Suárez, entre dos defensas y Coco, coloca la cabeza lo justo para desviar el balón a las redes del Valencia. 2-0, m. 94. Jugada de ataque, con centro de Sergi. Mamardashvili no controla el balón, que toca lo justo Marc Cardona para desviarlo al fondo de la portería.

 

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Colegio Madrileño). Amarilla a Mika Mármol y Marc Cardona (Las Palmas).

Pormenores: Partido de la jornada 24ª del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (25.633 espectadores). Realizó el saque de honor la Reina del Carnaval de Las Palmas, Katia Gutiérrez. Kirian Rodríguez recibió el trofeo de Mejor Jugador de enero, otorgado por La Liga. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del ex presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte.

 

Galería de fotos

La celebración grancanaria, también en las gradas, tras el gol de Álex Suárez (C. Torres)
Alex Suárez, autor del tanto amarillo, en una imagen del partido de este sábado ante el Valencia (C. Torres)

Noticias relacionadas