Publicidad
  • Publicidad

José Ángel

"Quedan 45 puntos todavía y van a ocurrir muchas cosas"

  • PROTAGONISTAS
  • 07/02/2024 - 14:53
"Quedan 45 puntos todavía y van a ocurrir muchas cosas" José Ángel Betencourt, jugador de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

A José Ángel Betancourt Pérez (1 de abril de 2001) le toca esta temporada ser una de las voces con más kilometraje competitivo de la plantilla de Las Palmas Atlético. Porque está en su tercer año en la competición de bronce, con un primer paso en el Vitamina C del club.

 

El centrocampista nacido en Venezuela se muestra reflexivo sobre su evolución personal y sobre la deriva de la campaña. “Quedan 45 puntos todavía y van a ocurrir muchas cosas en el campeonato”, recuerda.

 

Cree también que el 1-3 del pasado domingo se puede convertir en “un punto de inflexión” en el filial amarillo, que no cambia la mirada de su objetivo ni asume dentro señales “de alarmismo”.

 

Así se expresa José Ángel antes de visitar al Teror Balompié:

Uno en el C y dos en el B

 

“Es mi tercer año en la Tercera RFEF, segundo con Las Palmas Atlético. Ya tengo un recorrido y, entre comillas, soy uno de los veteranos del equipo. En la primera temporada uno cree que está muy cerca de llegar arriba, que se puede comer el mundo y que todo va a ser mucho más fácil de lo que en realidad es. Esa es una ilusión (llegar al fútbol profesional) que tengo intacta, aunque aprecio que soy más maduro en muchos aspectos. En Las Palmas Atlético estás a un paso del fútbol profesional, pero es el paso que cuesta más porque es el definitivo. Y hay que darlo con más firmeza porque es el más complicado”

 

El último peldaño, el más difícil

 

“Y más todavía porque es Primera División y en un equipo del que estamos viendo que tiene una calidad tremenda. La UD Las Palmas está demostrando que domina la Primera División también. Lo que he comprobado este año es que hay que trabajar muchísimo para superar ese último peldaño”

Humildad y trabajo

 

“Sí, he evolucionado en muchos aspectos en estos dos años. Más que en facetas del juego, creo que mi evolución mayor es la mentalidad. Es un trabajo en lo que primero debes hacer es ser consciente del lugar en donde estás y qué etapas estás pasando. Todo ello, junto a ser humilde y trabajar mucho en cada aspecto diario. (Un jugador de cantera) Debe tener los pies en el suelo para poder alcanzar el objetivo de todos, que es el primer equipo. En ese aspecto de mentalización sí he cambiado”

Entender el rol de cada jornada

 

“He aprendido a asumir el rol que me corresponde durante cada jornada. Si toca jugar desde el banquillo, intentaré ayudar al equipo desde ese papel en cada encuentro. El jugador no debe desorientarse si en una jornada estás en el once y en la otra no. Se lo intento transmitir también a mis compañeros más jóvenes. Mi mentalidad es así; siempre ayudaré al equipo, aunque tenga hacerlo desde la grada. En cada momento todo jugador debe intentar aportar lo que esté en su mano”

El idioma del filial

 

“En Las Palmas Atlético todos hablamos el mismo idioma en el juego. Los chicos que llegaron desde el juvenil hicieron una gran temporada y merecieron ese premio de la confianza que les ha dado el club. Se está demostrado que a el nivel futbolístico todos estamos a la par. Y en mi caso, como veterano por el tiempo que llevo, intento ayudar en esa etapa que ellos están pasando y en la que también yo me vi en su momento. Les recuerdo que esta carrera es mi larga y que siempre debemos apretar en la competición. Que no crean que lo han conseguido todo … Tenemos un equipo con capacidad para hacer mucho ruido en la categoría, a pesar de la juventud general. Todo eso lo conseguiremos con el trabajo”

 

Ni una cosa, ni la contraria

 

“Tenemos jugadores jóvenes en el filial, pero son chicos que han vivido también muchas situaciones en el fútbol. No considero que tengamos un equipo inexperto. Sabemos de lo que va esta categoría” (…) “Quedan 45 puntos todavía y van a ocurrir muchas cosas. La competición en Tercera RFEF está muy apretada desde el inicio del calendario. Es una categoría en la que todo cambia encadenando tres o cuatro victorias. Recuerdo que hace mes y medio estábamos en el primer puesto y el Tenerife B a cuatro puntos. Entonces podría parecer que íbamos a subir con ascenso directo y no era así; tampoco podemos tirar todo por la borda tras la derrota frente al Yaiza (el pasado domingo). Ni lo uno, ni lo otro, porque todavía hay mucho calendario”

Las secuelas del último día

 

“Sí, el US Yaiza ha sido el único nos ha ganado en la Liga esta temporada. Y en dos ocasiones. Pero son situaciones distintas todas. Curiosamente nosotros les ganamos en la pretemporada. Y en el encuentro de la primera vuelta no fue así. Era la segunda jornada y creo que todavía no habíamos logrado el rodaje, entendiendo aún nuestra manera de jugar. En el partido de la segunda vuelta habíamos empezado muy bien. Marcamos, tuvimos ocasiones en la primera parte. Pudimos contrarrestar al Yaiza, pero el gol temprano de la segunda parte cambió el chip del equipo. Se vio reflejado que nos costó mucho encontrarnos en la segunda mitad, que no identifica a nuestro equipo”

El punto de inflexión

 

“Detectamos algún alarmismo por la derrota, mucho ruido por fuera. Pero el objetivo sigue ahí a pesar de que surgieran dudas. Nos reunimos el primer día de la semana y hablamos entre nosotros. Somos conscientes de que ahora estamos alejados de nuestro objetivo. Pero nos tomamos este momento (derrota frente al Yaiza) como un punto de inflexión. Hay ocasiones en las que tiene que pasar algo para que cambien las cosas. Lo vemos como una derrota en una larga temporada, … No hay alarmismo, pero sí somos conscientes de la situación. Desde el primer día de la semana estamos trabajando para empezar con los tres puntos frente al Teror”

 

Noticias relacionadas