100-77: El Granca le pinta la cara al Madrid
28/01/2024

Los de Lakovic derrotan con holgura a un líder mermado y vengan la derrota futbolera. Devuelve así su derrota de paliza en la primera vuelta ante un rival que no pudo hacer valer su teórica superioridad en la clasificación.

Juan Pedro Borrego

Fotos: acb Photos/M. Henríquez

 

El Gran Canaria corta una racha de seis derrotas consecutivas a manos del Real Madrid (100-77). Lo hizo, y con contundencia, dos años y tres meses después de su último triunfo ante los blancos en la ACB, y en un partido en el que el equipo de Chus Mateo, quizás condicionado por las ausencias, no dio la sensación de un verdadero líder de la competición española. Una excelente defensa amarilla y un grandísimo acierto en el tiro triple le dieron un triunfo que pone al Granca en condición de hacer cuentas para el play off.

Poner al Real Madrid con un 7-0 inicialmente podría ser un arma de doble filo. Los amarillos, con un quinteto más reconocible en sus habituales, pero cierto que con algunas modificaciones, se imponían a un Madrid también redibujado por su entrenador con relación a lo que acostumbra en sus mejores citas. Ganaba la batalla la batalla Lakovic gracias a las mejores respuestas de los suyos en las acciones cinco contra cinco y haciendo más daño en las acciones a la contra (13-4).

 

Con Campazzo ahora en el campo y luego con Sergio Rodríguez, el Madrid no lograba doblegar a un Gran Canaria que ahora dominaba por 15-4 y alcanzaba el 25-9 que hacía rugir al Arena en los primeros diez minutos. Pero al Madrid siempre se le espera en un partido, pese a que tenga una desventaja de 18 puntos (27-9). Rudy terminó con un triple el incómodo parcial 12.2 al que le habían sometido los isleños, pero Happ, tanto en defensa como en ataque ponía e entredicho la superioridad del líder.

El Gran Canaria Arena se frotaba los ojos (32-12), mientras su equipo hacía daño a su visitante por todos lados: triples, zona, a la carrera, en estático y hasta en tiros sobre la bocina (44-21). Desarbolados los de Chus Mateo en 15 minutos, ni los tiempos muertos le servían para corregir cortar las alas a los de Lakovic Parecía que empezaba a reaccionar el Madrid con la motivación de su base tinerfeño, pero con triples y paciencia, los locales mantenían un colchón notable (55-30) y anotaban con una progresión de puntos digna de un gran partido NBA con porcentajes asombrosos en el segundo cuarto (83% en tiros de dos y 77% en triples).

 

La vuelta de los vestuarios desveló el partido que sí se esperaba en el comienzo. 45 minutos más tarde, el Real Madrid si que ponía en apuros a un Gran Canaria que seguía contando con buena puntería, pero ya no tanto como en los primeros cuartos. La ventaja, por eso se mantenía en la frontera de la veintena de puntos (68-45) y a veces se estiraba hasta llegar a los 25 (75-50) con alley oop incluido.

 

Aún así, el Madrid lo intentaba. Apelaba a los galones de Rudy o de Sergio Rodríguez para ello, y su participación les permitió poner en 16 la desventaja (76-60), que al menos, les daba esperanza de una remontada en la cuenta final. A ese cuarto llegaba el partido con 78-60.

Después de la primera victoria parcial blanca (21-24) y con Chus Mateo tratando de condicionar el arbitraje antes de iniciar el fin de partido, el Arena se preparaba para un sprint muy largo. Pero no lo fue, a pesar de los intentos madrileños, la defensa y el ataque grancanarios dieron una capacidad de respuesta notable y la renta final , mejor/peor que los 26 de desventaja sufridos en Madrid (97-71).

 

Ficha el partido:

 

100 Dreamland Gran Canaria (25+32+21+22): Albicy (8), Brussino (6), Shurna (15), Salvó (5), Happ (17) –equipo inicial-, Kljajic, Slaughter (16), Bassas (13), Prkacin, Pelos (6), Landesberg (3) y Lammers (11).

 

77 Real Madrid (9+27+24+17): Deck (6), Poirier (11), Causeur (2), Musa (17), Alocén –equipo inicial-, Rudy Fernández (10), Abalde (3), Campazzo (10), Sergio Rodríguez (13) y Ndiaye (5).

 

Árbitros:Juan Carlos García González, Luis Miguel Castillo y Fabio Fernández.

 

Marcador cada cinco minutos: 11-4, 25-9, 46-21, 57-36, descanso, 71-50, 78-60, 87-65 y 100-77.

 

Incidencias: 20ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. 9.103 espectadores en las gradas.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar