Los amarillos conquistan su cuarta victoria a domicilio, desarmando al Rayo con goles de Moleiro y Muñoz en un encuentro que caldeó en sus prolegómenos el presidente del club local
Manuel Borrego
La UD Las Palmas dejó un mensaje de fútbol en Vallecas. Lo hizo ante un rival que salió al campo condimentado por argumentos de ‘partido adulterado’ que emitió su propio presidente en los prolegómenos. Pero Las Palmas fue tácticamente mejor que su rival (que vació su combustible sin notarse otro esfuerzo que el del día) y que lo batió con goles de Moleiro y Javi Muñoz (0-2).
Los futbolistas de García Pimienta rompían así dos décadas de ausencia de triunfos en la cancha de la capital de Madrid. Y con su actitud profesional, centrados en la obtención de tres puntos valiosos para la permanencia, dejaron su propio telegrama con un lema muy canario: “A llorar al barranco”.
No fue un día fácil, sino exigente y sacrificado. A Las Palmas le costó sacudirse el entusiasmo de los futbolistas del Rayo en el inicio del choque de Vallecas. Porque la presión del conjunto madrileño fue asfixiante, impidiendo que los amarillos lograran conectar sus líneas de pase para construir las trenzas de su fútbol.
El Rayo quería ponerse pronto en la delantera del marcador. Pudo hacerlo en dos acciones antes de los 12 minutos y en sendos remates de Álvaro García. El primero, tras recoger el rechazo de Valles a disparo de Lejuene (libre directo). García enganchó un disparo cruzado que peligrosamente salió junto al poste.
Pero la mejor oportunidad llegó en el minuto 12 cuando el mismo García remató a quemarropa, pero Valles se hizo grande y desvió el cuero. Kirian pidió tranquilidad a sus compañeros, aunque la realidad es que el encuentro estaba condicionado entonces por el desgaste local en su obsesiva misión de robar balones en la zona de ataque.
Las Palmas fue tomando posiciones en el partido. Sus líneas de pases encontraron algunos caminos, que en esa etapa de partido estaba lleno de camisetas franjirrojas. La primera llegada isleña se argumentó con abundantes toques y un remate final de Alex Suárez que acabó en las manos del macedonio Dimitrievski. Por el camino, un defensa tocó lo justo para desviar la colocación del primer disparo amarillo, a los 21 minutos de juego.
Esa fue la primera señal de cambio del aire en Vallecas. Las Palmas logró capturar el balón y su rival se vio forzado en retrasar sus líneas. Kirian, Moleiro, Sandro, Muñoz y Munir se encontraban en las proximidades del área y, además, gestionaban una respuesta presionante a lo realizado por los vallecanos.
Y fue así, forzando un error del portero, cómo llegó el 0-1 marcado por Alberto Moleiro. El canterano amarillo cazó un mal despeje del macedonio Dimitrievski y colocó el cuero cerca del poste tomándose un café. El 0-1 fue un golpe anímico para el Rayo, que volvió a la carga malogrando el empate a través de Balliu.
Pero la realidad es que estuvo más cerca el 0-2 antes del descanso. Indultaron al Rayo en dos acciones Munir y Kirian. El primero, al decidir mal un cara a cara con el portero. Trató de dar una asistencia cuando estaba rodeado de zagueros. Y el tinerfeño tuvo en sus botas un disparo similar al gol de Moleiro, pero esta vez Dimitrievski atrapó el cuero a ras de suelo.
El dinamismo del encuentro creció en la segunda parte, con un comienzo de costa a costa. Tan pronto había una acción en el área de Valles como otra en el hall de Dimitrievski. La mejor oportunidad fue entonces para Espino, conectando un balón cruzado que se perdió fuera. Pero también Sandro y Javi Muñoz encontraron varios balones en él área local, que no completaron con un remate.
El Rayo no daba muestras del cansancio que alegaba su presidente, Presa, antes del partido. No había señales de un presunto encuentro ‘adulterado’ por el estado físico de los jugadores locales, que seguían volcados en la presión, aunque también asumiendo riesgo. Marvin Park salió entonces para ocupar el carril de velocidad por la derecha.
Javi Muñoz estuvo acariciando el gol durante toda la segunda parte hasta que a falta de 8 minutos dio el golpe de nocaut al Rayo, tras un pase preciso de Sergi Cardona. El ex jugador del CD Tenerife colocó el balón suavemente dando un salto en el aire para desviarlo con cariño a las redes vallecanas.
Benito pudo anotar el tercero, con un intento cruzado y potente. Y ya no había ganas en el Rayo de seguir metiendo excusas porque la tarde madrileña la conquistaba el mejor equipo que hubo en el campo.
Alineaciones:
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu (Chavarría, 81), Aridane, Lejuene, Espino, Unai López, Trejo (Falcao, 74), Oscar Valentín, Isi Palazón (De Frutos, 65), Álvaro García (De Tomás, 81) y Camello (Nteka, 65)
Las Palmas: Valles, Alex Suárez, Juanma Herzog, Mika Mármol, Sergi Cardona, Perrone, Kirian, Javi Muñoz (Loiodice, 86), Moleiro (Marvin Park, 66), Sandro (Benito, 77) y Munir (Marc Cardona, 86)
Goles: 0-1, m. 34. Las Palmas presiona la salida de balón del Rayo y provoca que Lejuene apure a Dimitrievski, que saca el balón mal desde su posición. El cuero pasa de largo junto a Sandro, pero Moleiro desde la frontal chuta con tranquilidad al fondo de las redes. 0-2, m. 82. Jugada por la izquierda que acaba con un centro de Sergi Cardona y un sutil toque de Javi Muñoz, sorprendiendo a Dimitrievski.
Árbitro: Mario Melero López (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Balliu (Rayo) y Álvaro Valles (Las Palmas). Roja a Álvaro García (m. 80, doble amarilla).
Pormenores: Partido de la jornada 21ª del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Vallecas.