Fallo

(Texto actualizado)
B. Pérez
El Comité de Apelación de la RFEF no cede y mantiene la sanción de cuatro encuentros al mexicano de la UD Las Palmas, Julián Araujo.
Los dos comités de la RFEF dan crédito a la redacción del acta del colegio De Burgos Bengoechea, considerando que la acción del lateral diestro de la UD Las Palmas es “una agresión” a un adversario. “Golpear con la cabeza a un contrario en el rostro, no estando el balón en juego” es lo redactado por el árbitro del partido sobre el incidente del segundo tiempo en la Copa del Rey.
La UD Las Palmas había interpuesto un recurso después de conocerse el primer fallo, pero Apelación desestima los argumentos del club amarillo. Por este motivo, Araujo se perderá los cuatro próximos encuentros de la Liga de Primera División, empezando este sábado frente al Villarreal.
La UD pidió en su apelación que no fuera considerada como agresión el contacto entre los dos jugadores implicados. Y recoge en su documento lo siguiente: “… Para apoyar su tesis, aporta las imágenes de vídeo del lance que tuvo lugar en el minuto 75 del encuentro entre el Sr. Araujo y el futbolista del CD Tenerife Documento Anexo Núm. 3, entendiendo que el Juez Único en su resolución omite elementos de carácter objetivo importantes para determinar la gravedad de la conducta y su tipificación y del visionado de las imágenes del vídeo que aporta, dos conclusiones objetivas:
1. Que la acción violenta se produce como consecuencia directa de un lance del juego aún producida al margen del juego y con éste detenido
2. Que no existe actuación dolosa por parte del Sr. Araujo, sino que su reprochable acción se produce de forma espontánea, en un momento de enajenación derivada de la situación del partido y, muy especialmente, mediando provocación previa por parte del futbolista del CD Tenerife y por la ausencia de consecuencias dañosas o lesivas derivadas de la infracción y sin el empleo de una fuerza excesiva. Con ello entiende que hay una ausencia de agresión, tal y como se define por la RAE, ponderando, como cuestión de incuestionable relevancia, la ausencia de cualquier tipo de daño o perjuicio en la integridad del jugador del CD Tenerife. Por todo ello, debe ser calificado como leve. Para sustentar su tesis, cita diversas resoluciones de los órganos disciplinarios, Tribunal Administrativo del Deporte y de los Tribunales de Justicia”
Esta fue la principal baza del club para reducir el castigo al jugador internacional mexicano. Apelación se acoge a la textualidad del documento arbitral para mantener el castigo desestimando las alegaciones.
Lo que había dicho García Pimienta
Con anterioridad al fallo, García Pimienta reconoció este viernes que Julián Araujo “se equivocó” al caer en la provocación del jugador del Tenerife, Nacho, pero considera que la sanción de Competición es “desorbitada”.
El técnico de la UD Las Palmas explicó sobre este asunto que “el club hizo que debía hacer, que era presentar el recurso (de Apelación) por Julián Araujo. Me parece una sanción desorbitada para lo que hizo, aunque creo que la tarjeta roja era justa. El chico se equivocó, pero en ningún lugar era para una suspensión de cuatro partidos. Estaremos a la espera de la resolución, pero si no es así tendremos soluciones para cubrir el lateral derecho”.



