Andy Villar

"No soy de los quieren marcar 40 goles y quedar segundos"
11/01/2024

"Tengo dos objetivos. El cercano lo vivo día a día, mientras el lejano es la ilusión de debutar en el estadio de Gran Canaria"

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Andy Villar (15 de enero de 2002) está a pocos días de cumplir los 22 años y de alcanzar sus cuatro temporadas y media en el proyecto de la UD Las Palmas. Pasa por ser uno de los delanteros más revoltosos de filiales, que esta temporada de pleno es miembro de la plantilla de Tercera RFEF.

 

El atacante nacido en Andorra y con residencia familiar en Barcelona ha tenido un comienzo condicionado por la lesión, pero en las últimas jornadas de 2023 se enganchó al gol con tres tantos que fueron oxígeno para el filial amarillo.

“Sí, la campaña se me complicó en el inicio por la lesión. Pero estar parado no fue un impedimento para seguir aprendiendo de este deporte”, comenta el futbolista que tiene muchas misiones en su agenda personal para 2024.

 

“La lesión me ha hecho más fuerte a nivel mental”, comenta advirtiendo también que ha logrado alejar las prisas de su cabeza. “Tengo un objetivo cercano que vivo día a día. Y otro más lejano, que es debutar en el Gran Canaria”.

 

Sus reflexiones:

 

Crecimiento a nivel mental

 

“Me he incorporado a la Liga con buenas sensaciones. Ya digo: He aprendido a hacerme más fuerte a nivel mental. Eso tiene estar lesionado esperando una oportunidad. Afronto con firmeza cada adversidad que se me ponga por delante. En mi vuelta a la competición he logrado marcar y ayudar al equipo. Y eso es lo que me da fuerzas”

 

Respuesta a la confianza

 

“He tratado de exprimir los minutos que he tenido en los últimos partidos. El míster Raúl ya me conoce, me ha dado oportunidades tras recuperarme de la lesión y yo he respondido a esa confianza haciendo lo que se me da, aprovechando esas oportunidades”

Un objetivo cercano y otro lejano

 

“Del jugador que era cuando llegué al que soy ahora ha ido cambiando, sobre todo, la mentalidad. Valoro las cosas de distinta manera. Tengo un objetivo cercano y tengo también otro a mayor plazo, lejano. El cercano es el que vivo todos los días; el poder competir cada semana por la titularidad en el equipo y por los tres puntos en los partidos. El objetivo lejano es debutar en el estadio de Gran Canaria”

El orden de las cosas

 

“No, los objetivos no se han confundido. Pero admito que al principio tenía más prisas que ahora por llegar. Tenía esas ansias de estar pronto en el primer equipo. Pero con el tiempo vas comprendiendo mejor cómo es este proceso. Tengo los pies en el suelo y soy consciente de dónde estoy, también de lo que puedo hacer. Pero tengo hambre: quiero ganar la Liga este año con el filial, que va antes de lo siguiente, que sería debutar con el primer equipo. Ese es el orden”

 

“Es verdad que soy una persona a la que le costaba mucho el alejamiento de la familia; no poder verlos. He pasado algún fin de año y Reyes en solitario, aquí en Gran Canaria. Pero lo más importante en la formación es la mentalidad con la que afrontas las cosas para poder superar los obstáculos”

 

Sorprendente rematador de cabeza

 

“Siempre intento pulir todas las cualidades de un rematador. Se me da bien el juego de cabeza, pero de siempre. Y no es por altura. Tengo un buen timing para el salto y remate. No es que sea muy alto, es una cualidad que la he trabajado. Y eso que hay defensas que son muy altos y muy contundentes en el juego aéreo. Pero no sé explicar: desde pequeño me gustó el remate de cabeza o el disparo a la primera. He marcado goles así y espero hacer muchos más”

El equipo

 

“Las Palmas Atlético está en buena dinámica. El vestuario está unido por el objetivo. No he visto a equipo alguno que en la jornada 20 hubiese conseguido ya el ascenso o ser campeón. La temporada también es un proceso (grupal). Estamos en ello, mejorando, aprendiendo cada semana y con la misión de ganar todos los partidos”

 

La misión del delantero

 

“Para un delantero marcar el gol de un ascenso sería bonito. Pero no es una obsesión para mí. No tengo en mente una cantidad de goles, porque los tantos importantes no son los míos sino los que le dan los tres puntos de la victoria a mi equipo. Lo puedo marcar yo o lo puede hacer otro compañero que la alegría es igual. No es menos cierto que para un delantero es mejor anotar el mayor número de goles, pero no soy de los que quieren marcar 40 goles y quedar segundos. Si anoto cinco y logramos el objetivo como campeón entonces seré totalmente feliz con mi labor”

Los unos y los otros

 

“Los últimos equipos juveniles de la UD Las Palmas han sido muy buenos conjuntos, con grupos de futbolistas que han hecho vestuarios sanos. Ahora, parte de esos grupos nos hemos juntado ahora en Las Palmas Atlético. Los unos ayudamos a los otros y viceversa. Hay mucha alegría en el grupo y eso se refleja en cada partido también. Nos apoyamos entre todos”

 

“Los equipos juveniles han sido muy ofensivos y esa mentalidad se ha trasladado también ahora a Las Palmas Atlético. El año pasado vi muchos encuentros del equipo juvenil en todas las competiciones. Cada categoría pide algo diferente al futbolista. Si podemos unir el juego combinativo y la alegría ofensiva será mejor para cada uno de nosotros”

Aquella tanda de penaltis ante el Depor juvenil

 

“Cuando tocó recientemente el Deportivo en la Copa del juvenil recibí mensajes de muchos amigos, incluso de Barcelona, para recordarme la eliminatoria que nos cruzó en mi etapa al equipo gallego. Y claro que me han hablado del penalti de la tanda. Yo marqué en los dos partidos, tanto en Abegondo como en el Anexo. Nos quedamos con las ganas de seguir en la Copa de Campeones, pero al final el Depor fue campeón … y no nos eliminó un rival cualquiera. Por supuesto tengo esa espinita clavada, así que ahora seguiré también con interés a ver si nuestro juvenil logra pasar a la siguiente ronda. Es inevitable no estar pendiente de esta próxima eliminatoria de la Copa” (…) “El equipo de Santi Lampón está haciendo un gran año y espero que lleguen muy lejos en todas las competiciones”

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar