Publicidad

Valles, el defensa central que crece en la UD

El meta titular de los amarillos es la pieza donde influye más el estilo Pimienta: De promediar 34,2 en Segunda División pasa a 55,4 toques por partido en Primera

  • CENTRAL DE DATOS
  • 02/12/2023 - 18:29
Valles, el defensa central que crece en la UD Valles distribuye el primer pase de la UD Las Palmas frente al delantero Latasa, del Getafe (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Si hay una pieza en la UD Las Palmas donde la influencia del estilo Pimienta se refleja de una forma exponencial esa es la portería. Y para ello hay que contar con un futbolista ideal para ese modelo, como lo está representando Álvaro Valles.

 

Hay bastantes registros en los que el meta de La Rinconada destaca, al margen de sus aspiraciones al trofeo Zamora de esta temporada. Ya hemos subrayado, por ejemplo, su alto nivel de efectividad en las paradas, que tras la decimoquinta jornada del campeonato de Liga se mantiene en un 83,1% tras firmar 52 rechazos a disparos de delanteros adversarios.

 

Pero hay otro dato que lo insinúan como tercer defensa central de facto en el equipo grancanario. Se pudo comprobar este viernes de forma especial contra el Getafe, cuando Valles asumía la distribución del balón a casi diez metros de distancia fuera del área grande.

 

Y es que a medida que avanza la etapa de Pimienta en la UD Las Palmas la influencia futbolística del portero en el juego es mayor. Los datos con el pie son éstos, tomando como referencias la temporada completa de 2022-23 y lo que va de la actual:

 

* En el pasado ejercicio, en 34 encuentros del campeonato Valles tocó el balón 1.166, con un promedio de 34,2 toques por partido.

 

* En la actual temporada, en 15 encuentros completos cubiertos por el meta andaluz, ha tocado el balón ya en 831 ocasiones, para elevar su promedio de 55,4 toques por encuentro. 

 

Si se mantuviera la proyección de la misma cantidad de partidos del pasado año, los toques de Valles en 2023-24 rondaría la cifra de 1.883.

 

De esta forma, después de Kirian (1341 toques), Sergi Cardona (1128) y Mika Mármol (983) es Valles el siguiente del ranking de la UD.

 

Si tomamos como referencia del campeonato actual a otro meta con funciones muy similares a las del amarillo, como puede ser el azulgrana Ter Stegen, nos percatamos que la guardameta de Las Palmas es más influyente en el juego original de su equipo que el del Barcelona. Antes de la jornada catorce, el germano promediaba 34,9 toques por partido (21 veces menos que su colega de Las Palmas).

 

Todo ello es posible por el arrojo y la personalidad que expresa Valles. Porque lo más difícil en el fútbol profesional puede ser lo que a ojos del espectador parece fácil.

 

Noticias relacionadas