Publicidad

2-0: La UD gana con la pócima del Getafe

Los amarillos abren el marcador con su primer gol de cabeza de la temporada, obra de Araujo, y lo cierran en el tramo final a través de Cristian Herrera

  • CRÓNICAS
  • 01/12/2023 - 22:08
2-0: La UD gana con la pócima del Getafe Araujo celebra su gran gol, que adelantaba a la UD Las Palmas este viernes (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

El fútbol tiene esa magia que no encuentra explicación en tratado teórico alguno. Las Palmas logró este viernes ganar al Getafe aplicando su propia medicina: un fútbol intenso sin pecar en la indulgencia y la apertura del marcador con un remate de cabeza, especialidad en la que el equipo de Pepe Bordalás es el mejor del campeonato de Primera español.

 

Los amarillos sacaron brillo al gol de Julián Araujo, al borde del descanso, y administraron con serenidad el juego duro del Getafe. El colegiado se vio obligado a expulsar al visitante Omar Alderete en una segunda parte en la que los azulones tuvieron la virtud de no rendirse y mantener la incertidumbre. Sin embargo Cristian Herrera, tras jugada de Marvin Park, pusieron la sentencia en el tiempo de prolongación (2-0).

El partido tenía en su origen una deriva esperada. Las Palmas congregaba a sus jugadores para organizar jugadas y el Getafe se situaba en varias hileras para formar un muro rojo de diez jugadores y portero. Y si había una fisura, el recurso de la falta táctica.

 

Sin embargo, en el minuto 8 se produjo un primer episodio que pudo generar la inquietud a los visitantes e interpretar que ese modelo tenía alto riesgo. Porque el colegiado expulsó con roja directa a Oscar tras una entrada con riesgo de lesión a Araujo. La sala VAR (Jaime Latre) recomendó a Busquets Ferrer rectificar la decisión, pasando la sanción de roja a amarilla. Pero el mensaje de “no hay barra libre” parecía quedar en el ambiente.

El Getafe dio un respiro porque pudo seguir con once en el campo de juego. Y Las Palmas creyó que podría haber encontrado un camino con destino a la victoria si era capaz de prolongar en el tiempo su intensidad a la par de los madrileños y capturar el balón como es habitual.

El primer tiempo se desarrolló con una gran espesura en el juego, porque el Getafe seguía a lo suyo mostrando en el británico Greenwood su mejor argumento ofensivo. En varias acciones personales logró huecos para el disparo, pero ninguno hizo diana.

Sin embargo la noche iba a cambiar en el minuto 42, tras un centro de Kirian y un magnífico remate de cabeza de Julián Araujo. El mexicano rectificó en el aire y envió el primer balón con la testa de la temporada a las redes rivales. Y antes del descanso, todavía Las Palmas pudo sumar un segundo tanto con un remate potente de Sandro que salvó Soria.

 

Con un 72% de posesión y máxima intensidad, Las Palmas afrontaba con mirada altiva el segundo periodo. Y todavía más cuando se repitió otra decisión de VAR, pero esta vez en sentido opuesto al del primer tiempo. Jaime Latre instó a su compañero Busquets Ferrer para que comprobara un pisotón del paraguayo Alderete a Loiodice. La amarilla esta vez se convirtió en tarjeta roja y el Getafe afrontaba el resto del partido -ahora sí- en inferioridad.

El Getafe siguió vivo en dos ocasiones posteriores. El colegiado no enjuició un empujón en el área de Rico a Sandro en el minuto 56. Y en el 60, el portero Soria dio muestras de notables reflejos al rechazar con una mano el testarazo de Sergi Cardona a la salida de un córner. La pócima del Getafe seguía funcionando a la UD.

 

Incluso en el minuto 88 se anuló un segundo tanto a Las Palmas, obra de Moleiro, por fuera de juego de Julián Araujo en el inicio de la jugada. No fue más que el aplazamiento del 2-0, porque en el descuento Marvin repitió la jugada y Cristian Herrera, en el corazón del área pequeña, puso la justa sentencia al partido.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Julián Araujo, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Kirian (Benito Ramírez, 93), Loiodice (Perrone, 62), Javi Muñoz, Moleiro (Sinkgraven, 93), Sandro (Cristian Herrera, 84) y Munir (Marvin Park, 62)

Getafe: David Soria, Damián Suárez (Iglesias, 79), Alderete, Gastón, Rico (Angileri, 88), Djené (Latasa, 46), Luis Milla, Maksimovic, Greenwood, Oscar (Domingos Duarte, 52) y Borja Mayoral (Lozano, 79)

Goles: 1-0, m. 42. Centro de Kirian al segundo poste donde aparece Julián Araujo y remata de cabeza sorprendiendo a defensas y a David Soria.  2-0, m. 91. Marvin Park escapa por la derecha y sirve un balón de oro a Cristian Herrera, que solo tiene que empujar el cuero a las redes.

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Colegio Balear). Tarjetas amarillas a Oscar Rodríguez, Diego Rico, Milla, Angileri y Damián Suárez (Getafe). Roja directa a Alderete (m. 47) por pisotón a Loiodice.

Pormenores: Partido de la decimoquinta jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria. Hizo el saque de honor el púgil grancanario, Samuel Carmona, con su trofeo reciente de campeón del peso mosca. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex entrenador de la UD Las Palmas, Henri Stambouli, y también por el político grancanario, Jerónimo Saavedra.

 

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 1
    •  
    • 1
    • CA Osasuna
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Osasuna

    Las Palmas vs Osasuna
    • CRÓNICAS
    • 25/02/2024 - 11:17

    Los amarillos, ante un rival que presenta un estilo antagónico pero con idénticos propósitos clasificatorios

  • 2-0: Homenaje a los 'Guanches Picapiedras'

    2-0: Homenaje a los 'Guanches Picapiedras'
    • CRÓNICAS
    • 10/02/2024 - 22:07

    La UD Las Palmas trabaja duro para superar los obstáculos que ofreció el Valencia y brindar una victoria con sabor carnavalero y emotivos goles de Alex Suárez y Marc Cardona