Publicidad
  • Publicidad

JUDO

La 56 edición edición del Torneo Manuel Campos reunió a 800 deportistas

  • MÁS
  • 19/11/2023 - 20:22
La 56 edición edición del Torneo Manuel Campos reunió a 800 deportistas

La 56ª edición del Torneo de Judo Manuel Campos, que se erige como la competición de esta modalidad de lucha más longeva de España, ha sido un éxito rotundo de participación, con un lleno total en las gradas que premiaron el esfuerzo de los jóvenes judokas con las muestras de cariño de un público que estuvo sobresaliente.

 

Un total de  800 deportistas, de entre 3 y 15 años, pertenecientes a 28 clubes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, se reunieron en la mañana de este domingo en la Ciudad Deportiva Gran Canaria (Martín Freire), en los que todos los clubes, incluidos los de Tenerife, el Granadilla y el Shudocan, mostraron el buen trabajo que durante el año practican en sus entrenamientos. Asimismo, el 68% de los participantes fueron niños y el 32% niñas. Además, es de resaltar que el 50% de judokas, eran de pequeños y pequeñas de entre 3 y 7 años, y el otro 50% del resto de las categorías de 8 a 12 y de 13 a 15 años.

 

Es de destacar que todos participaron con una gran ilusión y mostraron de lo que son capaces, ya que solo con esmerar los detalles mostraron sus posibilidades tras un trabajo arduo y metodológico, dirigido siempre ante la mirada atenta de sus maestros y demostrando una gran variedad de técnicas a pesar de su corta edad.

 

El propio Manuel Campos afirmó que ha sido “un gran día para el judo, con una inmejorable participación, organización. Agradezco a todos los padres y madres, y a todos los que han participado por hacer posible este torneo”. Al mismo tiempo añadió que lo más importante para él es “la ilusión” de los niños y niñas participantes. Además, señaló que para la 57 edición espera que “por necesidades de participantes y visitantes, podamos hacerlo en el Centro Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, ya que con ello queremos dar paso más para fortalecer la base de esta modalidad deportiva”.

 

El Torneo Manuel Campos, decano del deporte base en España y de promoción de la cantera de judo, lleva celebrándose desde enero de 1967 en Las Palmas de Gran Canaria, tres años antes de que este deporte pasara a formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

 

La iniciativa de este torneo, que por aquel entonces era llamado Almacenes Campos, correspondió a Manuel Campos Doreste, gerente de los mismos. Actualmente lo continúa patrocinando su hijo Manuel Campos Gómez, por su especial interés en el fomento de la divulgación de los valores humanos y sociales a través de deportes como el judo.

 

Desde 1967 hasta ahora, son varias las generaciones de judokas isleños que han pasado por el tatami de este torneo y que han sido competidores olímpicos, campeones del mundo, de Europa, medallistas en torneos internacionales y campeones de España en todas las categorías.

 

La satisfacción de todos fue la característica que definió el acontecimiento deportivo, en que quedó plasmada la buena cantera de judokas que hay en Canarias. Esto supone un aliciente para todos y permite ahora lanzar las campanas al vuelo sobre las posibilidades actuales y de futuro de estos jóvenes deportistas.