Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Iñaki, la joya hallada en Tierra de Barros

El extremeño del filial ya competía con 16 años de edad con los adultos antes de llegar a Gran Canaria en 2022 con un sueño que ve cada vez más cerca: "Esto nunca lo imaginé, pero ya me siento muy amarillo"

  • PROTAGONISTAS
  • 14/11/2023 - 13:03
Iñaki, la joya hallada en Tierra de Barros Iñaki González, en el Anexo al Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Los captadores de la UD Las Palmas hicieron una apuesta audaz tras fijarse en un joven jugador extremeño que a los 16 años ya había debutado en Tercera con la zamarra azulgrana del Extremadura. Iñaki González Zambrano (Fuente del Maestre, Badajoz, 27 de julio de 2004) arribó a Gran Canaria aún en edad juvenil. En un año ya han saboreado su pujante fútbol en el equipo de División de Honor de la pasada temporada, en Las Palmas Atlético -su actual residencia federativa- y en la UD Las Palmas. “Venir a la isla fue una decisión fácil. Y acertada: No me ha costado adaptarme y lo que estoy viviendo es lo soñado; todo muy rápido”.

 

No quiere perder la perspectiva de su realidad el centrocampista que ya ha entrado en planes de García Pimienta y que aspira a “progresar mucho” para hacerse un hueco en las taquillas del grupo profesional del Estadio de Gran Canaria. Admirador de Isco Alarcón, comprende que el nivel que ha de abordar para cruzar el puente desde el Anexo es muy “alto. Pero he de decir que los jugadores de la UD Las Palmas son increíbles como deportistas, aún me ha sorprendido más cómo son como personas”.

Iñaki, el benjamín de la saga González Zambrano, tiene sus referencias claras y reciente insularidad que ha descubierto en poco tiempo. “Nunca me imaginé todo esto, vestir de amarillo”. Pero su futuro está construyéndose con sólidos pasos en el presente.

 

Se formó en varios clubes. Primero en el Gran Maestre “equipo de mi pueblo”, luego Atlético San José, para pasar de infantil a juvenil de primer año en el UD Extremadura. Fue allí, en el club de la comarca de Tierra de Barros, donde se percataron del brillo de esta joya que en edad cadete ya competía con los adultos.  En segundo año juvenil pasó al CD Badajoz. “Llegué en el verano de 2022 a la Unión Deportiva Las Palmas. Me encontré un gran equipo en el juvenil, donde hicimos una gran campaña” (…) “Y por momentos estábamos todos convencidos de que íbamos a llevarnos la Copa de Campeones. Fue una pena; se nos quedó esa espinita”.

 

Así se expresa el jugador fontanés para los lectores de Tinta Amarilla:

Adaptación inmediata

 

“Mi primer año en categoría senior lo llevo bien. De alguna manera, estaba acostumbrado porque desde los 16 años estoy jugando bastantes encuentros en Tercera RFEF e, incluso, una fase de ascenso a Segunda B. Es cierto que hay un salto de nivel desde la competición juvenil a la actual. Sé que estoy en una etapa de coger ritmo y experiencia”

 

“Con el paso de las jornadas aprecio que voy a más y que el equipo también lo hace. Esa experiencia que ya he tenido con anterioridad me ha servido para integrarme mejor en el proyecto de Las Palmas”

 

“Fue fácil aceptar la propuesta de la UD Las Palmas. Cuando me la dijeron ni me la pensé. Mis padres lo aceptaron. Ellos están donde yo quiera ir”

Polivalencia y trabajo

 

“Soy un jugador polivalente. Me gusta jugar con o sin balón, aunque 'con' es mejor. Mi vocación es la de estar siempre trabajando. Cuando no salen las cosas, el trabajo siempre queda para el equipo

 

“Sí, mi puesto en el campo es de responsabilidad. Pero lo acepto. Si actúas con miedo, entonces puede llegar el error. Hay que sentirse tranquilo y tener confianza en uno menos. En mi caso, cada vez noto que mejoro un poco más. Es un proceso poco a poco. Me fijo en mis fallos para poderlos corregir. Solo así podría llegar a ser mejor y poder llegar algún día al lugar que quiero”

Un estilo a la carta

 

“El estilo de la UD Las Palmas me viene perfecto, me identifico. Es un fútbol bonito de jugar, porque siempre quiere el balón. Cuando no lo poseemos, toca correr y correr para recuperarlo cuanto antes” (...) “El fútbol extremeño en general no es así. Es bonito también, pero es más con un concepto de juego directo, segundas jugadas, … La Tercera de allí (Extremadura) me encantó. También cada día hay más campos de césped artificial. Quizá por ello no me ha extrañado tanto al llegar”

 

“Me he adaptado muy rápido a Gran Canaria. Venir a la isla fue una decisión fácil. Y acertada: No me ha costado nada la adaptación, porque la acogida interna fue muy cálida para mí; y lo que estoy viviendo es lo soñado; todo muy rápido. Todo ello me ha servido para coger confianza en mi propio juego”

Un equipo juvenil de ensueño

 

“El gran nivel que mostramos el año pasado en el juvenil quizá nadie se lo esperaba. Se formó un grupo muy bueno, bonito, que se divertía jugando al fútbol. Fuimos todos a una; fue un año increíble. Llegué en el verano de 2022 a la Unión Deportiva Las Palmas. Me encontré un gran grupo de personas en el juvenil, donde hicimos una gran campaña” (…) “Y por momentos estábamos todos convencidos de que íbamos a llevarnos la Copa de Campeones. Sabíamos que era difícil, pero cuando empezamos el partido contra el Real Madrid nos dimos cuenta de que podíamos. Ellos eran los favoritos, pero vimos que le hacíamos daño y por momentos éramos superiores. Fue una pena; se nos quedó esa espinita. No merecíamos perder de esa manera. Ellos tuvieron dos ocasiones y anotaron dos goles. Nosotros tuvimos muchas oportunidades, pero ese día no entraron. Fue una experiencia increíble”

 

“Nunca me imaginé todo esto, que el amarillo iba a ser mi color. El sueño de todos los compañeros en filiales es ir al Estadio de Gran Canaria (convertirse en profesional). Trabajamos duro para ello. Sabemos que la competencia es difícil, pero mi sueño es jugar en Primera y más en Las Palmas. Aunque llevo un año aquí me siento muy identificado. Todo está pasando muy rápido, pero para mí es perfecto. Soy ya muy amarillo, la verdad

Muñoz, Isco y Casemiro

 

“Es impresionante el nivel que tiene la Unión Deportiva. Si en la tele lo apreciamos, cuando estoy con ellos te sorprendes más. No sé con quién me identifico más. No he llegado a ese nivel, pero creo que quizá con Javi Muñoz un poco. Porque ambos somos jugadores de mucho trabajo y con balón nos manejamos bien. He de decir que los jugadores de la UD Las Palmas son increíbles como deportistas, aún me ha sorprendido más cómo son como personas”

 

“Siempre me gustó y me fijaba mucho en Isco. Luego, más adelante, me gustó Casemiro por mi propia posición en el campo. Me sorprendía la contundencia de su fútbol, siempre correcto en el campo y también trabajador, aunque no le salieran las cosas”

El gol como recompensa

 

“El otro día anoté mi primer gol desde que soy jugador de Las Palmas. Me faltaba hacerlo porque no marqué en el juvenil. Llevaba un año sin anotar y no me sabía cómo celebrarlo … Pero para eso ya están los delanteros”

“Si no hubiese sido jugador me habría gustado ser policía. Mi hermano es agente y me gusta esa profesión. Creo que se me daría bien. Me refiero a policía local; me gusta todo lo relacionado con el orden”

 

Apuesta por Las Palmas Atlético

 

“Las Palmas Atlético sigue igual (después de dos empates”. Somos líderes en una liga que es muy difícil. Todos los equipos que están arriba son buenos, nos haremos perder puntos en los enfrentamientos directos. Los dos últimos rivales (Lanzarote y Villa) van a estar arriba. Nosotros hemos competido en todos los partidos. ¿Mi quiniela de la Tercera División?. Nosotros vamos a ser campeones. Luego veo al Tenerife B, Lanzarote, Yaiza y el Villa, como ya dije. Me gustó el equipo de Santa Brígida”

 

Noticias relacionadas