Publicidad

"La RFEF dice que la candidatura de Gran Canaria es solvente"

El Cabildo recibe del presidente federativo, Pedro Rocha, la promesa de que la evaluación de las sedes aspirantes será "seria, reguirosa y sin intervenciones externas"

  • MUNDIAL'30
  • 09/11/2023 - 14:54
"La RFEF dice que la candidatura de Gran Canaria es solvente" Pedro Rocha, a la izquierda, con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero, Aridany Romero (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Pedro Rocha, presidente de la gestora de la RFEF, transmitió este jueves “un mensaje de tranquilidad” a los promotores de la candidatura de Gran Canaria a sede de la fase final en la Copa del Mundo 2030. Rocha y miembros federativos cubrieron la visita que estaba prevista para conocer de primera mano la ilusión que brota en la isla por ser uno de los puntos del mapa del Mundial del Centenario.

El presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, ejerció como anfitrión de Rocha en la Casa Palacio. El acto contó con la presencia de representantes de todos los municipios de la isla, así como de miembros de la vida pública de la sociedad grancanaria, medios informativos y representación de los clubes profesionales, UD Las Palmas y CB Baloncesto.

El consejero insular de deportes, Aridany Romero, formó parte de una comitiva institucional que completaron el consejero de deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Juanjo Arencibia.

“Pedro Rocha nos ha transmitido que se realizará un análisis serio, riguroso y sin intervenciones externas para evaluar cada una de las propuestas” que tiene en su mesa la RFEF. Con esos tres conceptos, el presidente del Cabildo divulgó públicamente el mensaje de tranquilidad que había recibido.

 

Agradeció Morales el gesto de la venida a la isla para conocer de primera mano las expectativas grancanarias, aunque Rocha no tenía en agenda hacer valoraciones públicas sobre el proceso. “Ha dado la cara ante la sociedad grancanaria de manera amable, cosa que agradezco mucho”.

También indicó el presidente de la corporación insular que los parámetros en los que se mueve la oferta de Gran Canaria “se ajustan” o “están acreditados”, recordando que “la propuesta que hemos armado es también seria y rigurosa”.

 

“Nuestro compromiso es terminar el Estadio de Gran Canaria”, recordó Morales, “tanto si es como ahora para una competición de Primera División como si es para ser anfitriones de un Mundial”.

Sobre las inquietudes detectadas por filtraciones que inquietaban a los gestores del proyecto grancanario, Aridany Romero intervino para confirmar que “el presidente del Consejo Superior de Deportes nos ha dado tranquilidad y nos ha dicho que las sedes (que representarán a España) las va a decidir la Real Federación Española de Fútbol. Hay muchos elementos que el Gobierno de la nación deberá tener en consideración. Pero, insisto, la máxima responsable es la RFEF y ha dicho que nuestra candidatura es solvente y de las mejores”.

La siguiente fecha es el 4 de diciembre. “La FIFA entonces nos indicará los requerimientos finales de las candidaturas”, precisó Romero. “Pueden ser los relacionados con materia sanitaria, de seguridad, conectividad, sanidad, la seguridad inversora, … Nos han dicho hace apenas quince minutos que esos elementos no van a transformar mucho lo que previamente nos habían solicitado. Y nos han manifestado que, en términos generales, la sede de Gran Canaria estaría cumpliendo casi todos los requisitos. Por eso estamos satisfechos”.

 

“Los tres países (España, Portugal y Marruecos) están trabajando de forma mancomunada”, culminó. “Son tres países, pero solo será una candidatura”.

 

Las palabras de Rocha

 

Por su parte, Pedro Rocha comentó en el acto institucional lo siguiente: “Todas las candidaturas tienen, para la RFEF, el mismo peso y valor, y las mismas oportunidades, siempre que cumplan los requisitos técnicos de FIFA; y así lo vamos a defender y trasladar durante todo el proceso”. Pidió también “paciencia y altura de miras”, porque “el Mundial beneficiará a toda España y a todo el fútbol español, sean cuales sean los estadios finalmente designados”. Según el gabinete de prensa del III, Rocha pidió el esfuerzo para presentar “el mejor dossier de candidatura posible, porque no nos relajamos por mucho que seamos única candidatura”. “Queremos hacer historia y conseguir las más altas valoraciones desde este mismo momento”.