Publicidad

Nacen en cualquier lugar, se forman en la UD

Cinco canteranos debutaron con García Pimienta, día excepcional como el vivido el 9 de septiembre de 1984 con Roque Olsen

  • CENTRAL DE DATOS
  • 01/11/2023 - 18:04
Nacen en cualquier lugar, se forman en la UD Iñaki, Pau Ferrer, Yadam, Gabri Palmero y Juanma (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Habría que viajar en el tiempo hasta fechas como la del 9 de septiembre de 1984 para encontrar un partido con cinco debuts canteranos en la UD Las Palmas, día tan excepcional como el vivido este 31 de octubre en Manacor. Esa referencia que ofrecemos se refiere a la segunda jornada de liga en Segunda División, cuando una huelga de jugadores propició que Roque Olsen dispusiera de Carmelo Trujillo, Chacopino, Roberto, Pepote y Juan Román para completar una formación compuesta por profesionales compensados y juveniles que relevaran a los futbolistas huelguistas del día. Fue jornada con victoria 2-0 sobre el Cartagena.

 

Xavi García Pimienta no ha caracterizado hasta ahora por ser un técnico volcado en ofrecer debuts desde filiales, aunque sí convocatorias de jugadores a los que ha observado y analizado. Este martes se estrenaron en la Copa con los profesionales Juanma Herzog, Iñaki González, Gabriel Felipe, Yadam Santana y Pau Ferrer. Léase: un defensa central, un centrocampista organizador, lateral zurdo, un mediapunta y un delantero centro respectivamente.

 

El fútbol ha cambiado desde entonces ahora de forma profunda. Y el modelo de cantera, también. De tal forma que un canterano de la UD Las Palmas puede nacer en cualquier parte del Planeta, ser captado luego en cualquier equipo donde se le observen cualidades para finalmente acabar su formación en el Anexo.

 

Así, el tinerfeño Juanma Herzog procede del Adeje, el pacense Iñaki González llegó al club tras su paso por el juvenil del Badajoz, Gabri Palmero -como se apodo indica- destacó en la SD Tenisca antes de llegar a Gran Canaria, el grancanario Yadam Santana ha realizado todo el proceso de formación en filiales de la UD con un año de cesión en el Tamaraceite y el goleador castellonense Pau Ferrer llegó a la entidad tras su etapa filial en el Real Madrid.

 

El debut es el penúltimo peldaño para los futbolistas que aspiran a hacer carrera profesional en la UD Las Palmas. El arraigo es el definitivo y desde ahora se convierte en un reto para los propios jugadores y también para el ilusionado técnico, que quería verlos debutar. La maquinaria del departamento de Captación y Formación de la UD Las Palmas suma nuevos éxitos y no para …

 

Noticias relacionadas