Publicidad
  • Publicidad

Conoce a ...

Nicolau, el discípulo de Mariano Barbosa

Tras 9 años de formación en el Villarreal, el portero castellonense se enroló en el proyecto de la UD Las Palmas convencido de hacer el mismo trayecto que Josep, Valles y Domínguez

  • PROTAGONISTAS
  • 26/10/2023 - 14:53
Nicolau, el discípulo de Mariano Barbosa Ignacio Nicolau, portero de Las Palmas Atlético (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

A Ignacio Nicolau Benlloch (14 de abril de 2003, Castellón de la Plana) le facilitó una conversación con su mentor la decisión más osada de su hasta ahora joven carrera deportiva. El guardameta había optado por abandonar su “zona de confort” tras aceptar una propuesta de la UD Las Palmas, ese club del que sabía que la portería de los últimos años en su primera plantilla tiene un puente directo con el conjunto filial. "Y yo creo que ya no estoy tan lejos del fútbol profesional", confiesa a los lectores de Tintaamarilla.es.

 

Así que Nicolau, que admite su condición de discípulo de Mariano Barbosa, comprobó en las palabras del argentino lo que podría encontrar en la isla. “Me dijo que mi adaptación sería fácil y que en el club me iban a tratar de manera espléndida. No se equivocó. Todo cuanto me informó se ha cumplido y por ello estoy agradecido. He venido porque creo que en Las Palmas voy a encontrar mi camino hacia el fútbol profesional”.

El arquero de Las Palmas Atlético ha vivido toda su formación hasta ahora a pocos kilómetros de la casa familar. Primero, cuatro años en el CD Castellón, y casi una década después en los filiales del Villarreal. Pero “hablé con mis padres y les comenté que iba a aceptar la oferta que me había hecho Tonono (Rodríguez, director de formación y captación de la UD Las Palmas). Es un proyecto muy bonito, donde ya noto que estoy creciendo”.

 

De un club amarillo a otro, precisamente siguiendo los mismos pasos que en su día dio Mariano Barbosa, su instructor en la etapa final como tripulante filial del Submarino. Nicolau se ha integrado de lleno en el equipo ahora líder del grupo canario de Tercera RFEF. Esta semana ha escuchado mucho la palabra derbi, porque el único que se disputará en categoría senior en Canarias lo dirimirán los dos primeros filiales. Espera que su equipo sepa encontrar “el equilibrio”, sin dejar de valorar que “los puntos y el objetivo final son lo primero”.

 

Así se expresa:

Portería o natación

 

“No sé por qué elegí ser portero. Fue siempre así, desde el principio. No hay una razón en mi caso como puedan tenerla otros jugadores. Lo que sé es que me divierto en la posición, con vocación de aprender cada día”

 

“Aunque de no haber sido futbolista habría optado por la natación. Cuando era pequeño estuve en un club de mi ciudad y era un deporte que se me daba bien. Me gusta crol, aunque creo que podría haber competido en cualquier modalidad. Sinceramente, de haber optado por natación habría tenido buenas marcas; lo presiento”

La primera ilusión

 

“No supe cuando dieron la noticia a mis padres sobre mi fichaje por el Villarreal, en mi etapa de alevines. Fue el año más bonito, con la Liga Promises y muchos viajes para jugar contra equipos importantes de Primera. Mis padres no me comentaron nada para que no me distrajera. Me lo confirmaron a final de temporada y no me lo podía creer. Me hizo mucha ilusión”

 

El contacto de Tonono

 

“Después de nueve años buscaba un cambio de aires. Tenía que dar un paso para ir fuera de casa, salir de la zona de confort. Mis agentes me comentaron que Tonono se pondría en contacto conmigo. Me explicó cómo funcionaba todo aquí, me recordó que Las Palmas cuenta muchísimo con la cantera. Y puso también los ejemplos de Álvaro Valles, Domínguez y Josep Martínez, porteros que han pasado por el mismo lugar en el que yo estoy ahora. Esa conversación fue el detonante para venir aquí”

El punto fuerte

 

“Me considero un portero que tiene mucha ventaja en el juego aéreo por mi físico. Ahora mismo es mi mayor punto fuerte. Y también soy un portero con mucho carácter, se me escucha en el campo. Mi presencia y mi comunicación (con los compañeros) se nota. También tengo juego de pie, porque vengo de una escuela como la del Villarreal que es muy parecida a la de Las Palmas. Y en realidad es lo que ahora mismo se estila en todos los futbolistas de mi puesto. Tener un portero moderno, que se adapte a todas las situaciones, es una característica que tiene valor actualmente en los equipos. En el fútbol actual el portero no solo debe parar”

 

Los consejos de Barbosa

 

“Con Mariano Barbosa mejoré muchísimo, sobre todo la coordinación y el juego de pies. Esta última es una faceta que él trabaja mucho en Villarreal. En mi caso noté una mejora importante. Hablé con él, por supuesto, antes de venir. Me dijo que mi adaptación sería fácil y que en el club me iban a tratar de manera espléndida. Que en Las Palmas iba a estar a gusto, que me recibirían con los brazos abiertos. Y, además, no tendría aquí un cambio radical al estilo de juego que ya conocía. No se equivocó. Todo cuanto me informó se ha cumplido y por ello estoy agradecido. He venido porque creo que en Las Palmas voy a encontrar mi camino hacia el fútbol profesional”

Popular entre los compañeros

 

“Al principio soy una persona seria, que guardo las distancias. Pero cuando cojo confianza soy sociable, me gusta gastar bromas, sentirme a gusto con los compañeros y crear buen ambiente con todo el vestuario. Me gusta que mis equipos sean una piña. Eso lo he encontrado en Las Palmas Atlético, donde hay un grupo muy bueno y sano. Y además a nivel futbolístico tenemos las cosas claras y todos hablamos del mismo objetivo”

La palabra derbi

 

“Me han dicho que aquí se vive mucho este tipo de partidos. Que el derbi se considera el más importante de la temporada. Lo afrontamos como un encuentro más, sin embargo, como hemos hecho con los anteriores rivales. Lo vamos a encarar con la mayor naturalidad, dentro de un equilibrio. El derbi es importante, pero los puntos y el objetivo final son lo primero. Ese equilibrio significa que no le debemos dar más importancia a una cosa en relación con otra. E ir a cada partido con todo”

La Tercera canaria

 

“La clasificación actual refleja lo que ha ocurrido, pero la temporada es muy larga. En Tercera RFEF cualquier equipo es capaz de dar una sorpresa. Por lo que he visto hasta ahora y las referencias que tengo, podría decir que los cinco equipos que estarán arriba en la clasificación son Las Palmas Atlético, Tenerife B, Yaiza, Lanzarote también y San Mateo. Creo que el play off y el ascenso directo estará entre estos conjuntos”

Casillas, la mejor parada

 

“Con todos los niños de mi generación, mi ídolo fue Iker Casillas. Aunque ahora tengo preferencias por el estilo de Ter Stegen, porque ahora mismo es el portero más completo al dominar todos los aspectos. Y también destaco a Ederson (Moraes) por el juego de pies que tiene. Lo de Casillas es distinto. Me llamaba su agilidad y sus cualidades a pesar de no ser muy alto. Porque hoy en día en el fútbol profesional te piden una estatura a los porteros. Casillas también tenía liderazgo, … todo eso que a mí me gusta”

“La mejor parada que he visto, sin duda, fue la de Casillas en la final del Mundial de 2010. La que le hizo a Robben, de Holanda. Es la parada icónica en el mundo de la portería”

Especialista en los penaltis

 

“Creo que una de mis virtudes son las tandas de penaltis o las paradas en los lanzamientos de penaltis. Se me dan bien. Cuando estaba en categoría cadete ganamos todos los torneos en las tandas. No sé cómo explicarlo; creo que es más por intuición. De momento no he tenido oportunidad de parar en Las Palmas Atlético. Y espero que siga así, sin lanzamientos”

 

Noticias relacionadas