Publicidad

1-0: Kirian golpea al pesimismo con un gol antológico

El tinerfeño anota en el minuto 91 el gol que devuelve a la UD al camino de las victorias, en un partido que los amarillos afrontaron durante medio tiempo en inferioridad numérica

  • CRÓNICAS
  • 24/09/2023 - 18:46
1-0: Kirian golpea al pesimismo con un gol antológico La alegría de Kirian, emocionado, tras anotar el gol de la victoria ante el Granada (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Kirian Rodríguez sigue agrandando su leyenda personal en la UD Las Palmas. Tenía que ser el tinerfeño, el mejor refuerzo invernal de la pasada temporada (como él dijo) quien colocara en las redes del Granada el gol que reanima la esperanza de permanencia de los amarillos. Ya estaba el partido en el descuento, después de 40 minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Mika Mármol, cuando el guerrero de Candelaria firmó un gol antológico y desató la algarabía en el estadio de Gran Canaria (1-0). El peleón Kirian hizo honor a su protagonismo en la historia del club grancanario en este inolvidable 2023.

 

Al descanso, los jugadores de la UD Las Palmas regresaron con una pregunta reiterada. ¿Qué más hacer para marcar un gol?. Los amarillos habían sido fieles a su modelo de juego, en una tarde en la que García Pimienta se decidió a realizar algunos cambios en el once: Colocó a Munir como ariete, a Viera y Pejiño en las bandas y organizó un triángulo de centrocampistas con Perrone, incrustado entre Loiodice y Kirian.

Pero el 0-0 presidió la fase de mayor intensidad de los grancanarios, que salieron al campo con ambición de lograr de inmediato el gol de apertura en el encuentro. La realidad es que en dos ocasiones Munir El Haddadi logró enviar el balón a las redes del Granada. En los minutos 3 y 21 el marroquí superó con sus disparos la posición del meta André, pero en ambas situaciones hubo banderín en alto por fuera de juego.

 

Munir no estuvo conforme con la segunda de las decisiones, pero las imágenes de la Sala VAR determinaban el instante antirreglamentario en el que iniciaba sus carreras.

Al menos el mensaje del gol había llegado hasta la zona de retaguardia del equipo nazarí, que no lograba despegarse de su propio campo. Aunque con el paso de los minutos observó cómo Las Palmas iba perdiendo intensidad y Gumbau podía a la vez organizar algunos avances de su equipo.

 

El Granada apenas amenazó en el primer periodo, con una ocasión a la contra felizmente abortada por Julián Araujo. El mexicano tuvo atención y piernas para llegar antes que el delantero para abortar una acción veloz y vertical de los visitantes.

En el inicio del segundo periodo, García Pimienta ofreció una variación con la entrada de Park por un Pejiño que no había encontrado su partitura en la primera parte. Posiblemente el técnico quería recuperar la frescura y profundidad de los primeros minutos, que habían desaparecido en el tramo final del primer periodo.

Los sucesos del partido iban generando mayor incertidumbre para el aficionado de la UD Las Palmas. En el minuto 51 el colegiado De Burgos señaló penalti en el área de Valles, por un contacto (presunto) con la mano. Pero la Sala VAR (Del Cerro Grande) instó a su compañero para que revisara la jugada y cambiara la primera decisión.

Todavía la tarde se iba a oscurecer un poco más porque en el 57 Mika Mármol recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a los amarillos con diez efectivos en el campo. El sacrificio de Perrone por Coco fue la decisión inmediata para recomponer el cuadro, que estaba torciendo de manera muy preocupante.

Las Palmas había perdido la batuta del juego y los dos siguientes relevos (Viera y Munir por Muñoz y Kaba) tenían aspecto de buscar más trabajo que ingenio, porque había mucho que contener. El Granada ya estaba dando abundante trabajo a Valles, que sacó un balón cruzado cuando se colaba en su portería.

El esfuerzo de los amarillos pudo tener sentido en el tramo final, cuando Marvin Park colocó un caramelo en el área, pero Sory Kaba no logró conectar un cabezazo con la palabra gol. Su intento salió desviado.

Todo estaba muy cuesta arriba, pero a cada minuto eran los 10 de Las Palmas mejores que los 11 del Granada. Se acercó Kirian al área y puso un aviso hasta que, en el minuto 91, el genial futbolista tinerfeño lanzó el misil de la esperanza. Cuando peor estaba la cosa, Las Palmas fue Las Palmas.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Valles, Araujo, Alex Suárez, Mika Mármol, Sergi Cardona, Kirian, Perrone (Coco, 58), Pejiño (Marvin Park, 46), Viera (Javi Muñoz, 66), Loiodice y Munir (Sory Kaba, 66)

Granada: André Filipe, Ricard, Ignasi Miquel, Torrente (Víctor Díaz, 73), Neva (Álvaro Fernández, 73), Sergio Ruiz, Gumbau (Gonzalo Villar, 63), Melendo (Bryan Zaragoza, 73), Puertas, Uzuni y Lucas Boyé (Diedhou, 80)

Goles: 1-0, m. 91. Sory Kaba recibe en el área, controla con el pecho y da el pase atrás. Allí aparece Kirian que, con la izquierda, lanza un misil a la escuadra de la portería de Naciente.

 

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Vasco). Amarillas a Araujo, Sergi Cardona, Kaba, Mfulu -en el banquillo- (Las Palmas), Álvaro Fernández, Ricard, Gonzalo Villar y Gumbau (Granada). Roja por doble amonestación a Mika Mármol (57).

 

Pormenores: Partido de la sexta jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria. Asistieron 24.848 espectadores. Debutó Cristian Herrera como profesional del equipo amarillo.

 

Galería de fotos

La alegría de Kirian, emocionado, tras anotar el gol de la victoria ante el Granada (C. Torres)
El disparo de Munir busca la portería del Granada, en una de las ocasiones del segundo periodo (C. Torres)

Noticias relacionadas