Los amarillos, con un juego descarado, irreverente y ambicioso, remontan un tanto inicial del Tamaraceite y se gustan en un partido que pudo acabar con mayor renta local
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
Llegó el primer triunfo de la temporada oficial para Las Palmas Atlético, un conjunto que se ha retocado profundamente esta temporada. Ganó 2-1 a la UD Tamaraceite en un partido que bordó minutos de excelente juego e, incluso, espectáculo. Lo fue porque el filial fue de nuevo un equipo filial: enérgico, sin ataduras, generoso en la vocación ofensiva e irreverente. El conjunto de Raúl Martín, inspirado en las recientes plantillas del DH juvenil del club, tuvo que remontar un aciago primer minuto de partido. Lo hizo con goles de Pau Ferrer, Johan Guedes, ocasiones, más ocasiones, dos disparos a los postes y paradas de Carlos Daniel. Si hay maneras de ganar, la ‘escogida’ en el día del estreno y ante el rival tan experimentado es como para crear ilusiones.
El peor escenario para el estreno de la era Raúl Martín se produjo en apenas 50 segundos. Fue el tiempo que necesitó la UD Tamaraceite para abrir el marcador y poner cuesta arriba el primer encuentro de la temporada para la nueva versión de Las Palmas Atlético. En la jugada se combinaron de inmediato dos aspectos del juego que podrían penalizar al filial. De una parte, la intensidad del Tamaraceite en su zona de vanguardia, con una salida al campo presionante e incómoda. Y la otra, el error propio. Gorrín no atrapó o despejó un balón colgado hacia su zona de dominio y el cuero cayó en las botas de Abraham, que anotó a placer su primer gol en el nuevo club de destino.
El 0-1 madrugador quizá originó un encuentro con muchos horizontes. Porque ni Las Palmas Atlético se quedó conforme con el golpe en el mentón, ni el Tamaraceite se sintió cómodo con su primera ventaja. Las costuras del partido estaban abiertas y las ocasiones se generaron en ambas porterías.
Johan Guedes tuvo varias llegadas al área para el filial. La mejor, a los 6 minutos tras combinar con Pau Ferrer. Pero el extremo de Valsequillo dejó un balón peligroso en la boca de gol que salvó in extremis un zaguero. El Tamaraceite respondió con dos disparos de Sergio Suárez y Eros Delgado, enviados fuera y a las manos de Gorrín. No había superado el encuentro el minuto 20 y la sensación de que el 0-1 no tenía el cimiento definitivo.
Tras la hidratación, Las Palmas Atlético abordó el encuentro con ideas frescas ante un rival que comprendió también que debía proteger su renta. A los 35 minutos el colegiado anuló un remate de Pau Ferrer que había logrado llegar a las redes de Carlos Daniel. La posición inicial del delantero amarillo era levemente adelantada en el momento del pase de Iñaki.
La carga la continuaron Johan, Yadam y Saliu en las acciones posteriores. El panorama iba a cambiar por completo en el final e inicio del primer y segundo periodo. Las Palmas Atlético tomó la delantera en el partido con dos tantos de sus jugadores más peligrosos. Pau Ferrer firmó el 1-1 antes del descanso, al adivinar un pase atrás de Abraham. Y Johan Guedes firmó un gran gol para el 2-1, con un misil cruzado desde una esquina del área.
El viento del partido era otro. Sergio Suárez asumió más protagonismo en su equipo para la respuesta del Tamaraceite, que no lograba serenar de un filial con un disfraz de filial (descarado, irreverente y ambicioso) como no se había visto en los meses precedentes al inicio de la campaña 2023-24.
Después de la hora de juego llegaron los cambios. El Tamaraceite relevó al director de juego (Suárez por David González) en el intento de rescatar lo cedido en el tanteador. En una falta lateral, el propio González puso a prueba los reflejos de Gorrín, que despejó a córner evitando un gol cantado de los visitantes.
Estaba por disfrutarse la mejor jugada de la mañana. Iñaki lanzó un libre directo desde el centro del campo con una diabólica parábola. El balón golpeó el larguero y quedó botando para que Pau volviera a rematar y comprobara los reflejos de Carlos Daniel, en una fantástica parada a quemarropa. Esa jugada dibujaba el partido divertido, desenfadado y vistoso que se disfrutaba en los graderíos del Anexo.
El larguero volvió a indultar de nuevo al Tamaraceite. Elías, recién salido al campo, colocó una vaselina en el minuto 80 que repelió la madera. El rechazo acabó con disparo fuera de Diego Martín, también refresco en la banda izquierda.
No anotar el tercer tanto solo generó incertidumbre en el marcador, aunque Las Palmas Atlético conservó energía e ideas para mantenerse al frente hasta el final y sumar los tres primeros puntos de la temporada. Y además, rescatar la ovación en sus gradas. El contagio de los exitosos juveniles recientes del club se dejó sentir en esta primera jornada.
Alineaciones:
Las Palmas Atlético: Ale Gorrín, Kimetz, Juanma Herzog, Dani Ojeda, Gabri Palmero, Pol Salvador (José Ángel, 66), Iñaki, Yadam (Iván Medina, 66), Saliu Mandiang (Elías Romero, 76), Johan Guedes (Diego Martín, 76) y Pau Ferrer (Omar, 91)
Tamaraceite: Carlos Daniel, Toni Falcón (Aythami Alvarez, 83), David García, Bruno, Ramsés, Juan Andrés, Julio Báez (David González, 66), Sergio Suárez (Jerober Cáceres, 66), Jorge (Azael, 83), Eros Delgado (Braulio, 76) y Abraham Noé
Goles: 0-1, 50 segundos. Centro desde la derecha, no controla el balón el portero Gorrín y Abraham, a placer, fusila a las redes. 1-1, m. 41. Abraham pasa el balón hacia su portero, pero intercepta la jugada Pau Ferrer. El delantero toca suave el cuero para sorprender a Carlos Daniel en su salida.
2-1, m. 47. Jugada clásica de Johan Guedes, en el balcón del área visitante. Desde la izquierda se abre un hueco para disparar cruzado al ángulo contrario.
Árbitro: Alejandro Tomé Alonso, auxiliado por Alejandra Collazo y Francisco J. Castellano. Tarjetas amarillas para Pol, Juanma Herzog, Saliu (Las Palmas Atlético), Toni Falcón y David García (Tamaraceite).
Pormenores: Jornada inaugural del campeonato de Liga de Tercera RFEF, celebrada en el estadio Anexo al Gran Canaria. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto acaecido en Marruecos. Debutaron en Las Palmas Atlético el técnico Raúl Martín, además de los jugadores Juanma, Iñaki, Kimetz, Elías, Iván Medina y Omar. Entre los que se estrenaban en el Tamaraceite, Sergio Suárez.