Publicidad

1-0: Portu trae el veneno y desploma a la UD

Las Palmas cae en Montilivi con un tanto a tres minutos del final, en un partido en el que Gazzaniga abortó las mejores ocasiones de los amarillos

  • CRÓNICAS
  • 03/09/2023 - 13:58
1-0: Portu trae el veneno y desploma a la UD La celebración de Portu contrasta con la desesperación de Valles (La Liga)

Manuel Borrego

 

Duro golpe al esfuerzo de la UD Las Palmas en Girona. Los amarillos dejaron allí este domingo los tres puntos, después de un partido duramente trabajado en el que en varios momentos disfrutó de opciones para ganarlo o ponerse por delante en el tanteador. Gazzaniga fue un obstáculo insalvable entonces, antes de que todo se desmoronase para los grancanarios en el minuto 87. Portu, de cabeza, sentenció la batalla y dejó a los jugadores de García Pimienta con la miel en los labios.

 

La puesta en escena de la UD Las Palmas en Montilivi fue ambiciosa. García Pimienta situó hasta seis piezas presionantes en la salida de balón del equipo catalán, que se vio sorprendido en el inicio por la ambición de un equipo que se presentó en su estadio con la baja titular de Sandro Ramírez (molestias).

Y fue precisamente el relevo del grancanario, Fran Pejiño, el que primero llevó el mensaje del gol hasta el área del Girona. A los 2 minutos recibió un pase en profundidad de Munir, pero el disparo del barbateño golpeó la pierna del argentino Gazzaniga. El meta del Girona se lo jugó a todo o nada en su tapada.

 

Las Palmas buscaba el gol y asumía riegos. El Girona esperó hasta el minuto 10 para responder ante Valles, con una internada del ucranio Tsygankov escapando de la vigilancia de Sergi Cardona. Pero Álvaro Valles con el tacón también imitó a su colega del Girona, dejando otra vez el marcador como al principio.

 

Con el paso de los minutos, el equipo de Michel Sánchez fue tomando las medidas al patrón de la UD Las Palmas. Encontró fisuras y también se enfundó indumentaria de faena para dificultar los primeros pases de los amarillos. Kaba y Savio tuvieron las siguientes oportunidades del encuentro. El delantero guineano disparó duro al lateral de la red de Gazzaniga y respondió Savio con un chut raso, de nuevo repelido por Valles.

 

Stuani apareció varias veces en el encuentro. Las primeras para golpear en la disputa a su par Álex Suárez y al portero Valles. Y en el 29, para anotar un primer gol anulado por fuera de juego. El colegiado debutante, Busquest Ferrer, y la Sala VAR lo tuvieron claro desde el inicio. En realidad no se llegó a señalar el centro del campo.

 

Por momentos, el de Girona se parecía al choque de dos jornadas atrás en Mestalla. Las Palmas proponía mucho ante un rival que aceptaba el control rival para salir con puñales entre los dientes. El segundo tanto de Stuani tampoco subió al marcador, en el minuto 43. Remató el charrúa a placer un córner en el que Álex Suárez había sido derribado por David López, con un bloque de baloncesto que el colegiado interpretó como ‘personal en ataque’.

El 0-0 fue el pacto al descanso. En la vuelta al juego, de nuevo Las Palmas puso a prueba a Gazzaniga para que el portero argentino fuera de nuevo protagonista. Primero, a disparo de Pejiño que logró atrapar. Y después, el argentino metió los dedos en el lugar justo para desviar un testarazo de Julián Araujo que parecía iba a tener final feliz.

 

De nuevo, no estaba cómodo el Girona. Los cambios del segundo periodo dieron aire a los visitantes. No solo por lo propio, sino porque paulatinamente fueron desapareciendo del escenario jugadores que habían ofrecido peligro en sus acciones: Stuani, Yangel, Savinho, especialmente, y Sygankov.

 

Sin embargo, cuando mejor parecía pintar el encuentro para un zarpazo isleño, el gol llegó a tres minutos del final a favor del Girona. La dosis de veneno la tenía Portu, en su reaparición como jugador del equipo catalán. El delantero retornado 48 horas antes remató de cabeza, atento, en la boca de gol. Y mató la esperanza de los jugadores visitantes, rompiendo otra vez la partitura en la que dice que siendo protagonistas están más cerca de la victoria. Eso tampoco ocurrió en Montilivi, como en Mestalla.

Alineaciones:

 

Girona: Gazzaniga, Arnau Martínez (Yan Couto, 60), Blind, David López, Miguel, Aleix García, Iván Martín, Savio (Valery, 71), Yangel Herrera (Dovkyk, 60), Tsygankov (Portu, 74) y Stuani (Pablo Torre, 60)

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Julián Araujo, Álex Suárez, Mika Mármol, Sergi Cardona, Kirian (Perrone, 56), Loiodice (Mfulu, 84), Jonathan Viera (Javi Muñoz, 84), Munir (Marc Cardona, 75), Pejiño (Benito, 56) y Sory Kaba

 

Goles: 1-0, m. 87. Centro desde la derecha que desvía de cabeza Couto y su compañero Portu, en la boca de gol, desvía también con la testa a las redes de Valles.

 

Árbitro: Mario Busquets Ferrer (Balear). Tarjetas amarillas a Savio, Couto y David López (Girona), Sergi Cardona, Mika Mármol y Kirian (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de la cuarta jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Montilivi. En la UD Las Palmas se produjo el debut de Máximo Perrone, jugador cedido por el Manchester City.

 

Noticias relacionadas