Publicidad

Opinión

La sorpresa táctica del 'falso 9' Viera

  • EL OTRO PARTIDO
  • 13/08/2023 - 15:12
La sorpresa táctica del 'falso 9' Viera La ejecución del penalti de Jonathan Viera, el falso nueve de la primera jornada (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Del encuentro ante el Real Mallorca se pueden hacer lecturas diversas, a gusto del consumidor. Tuvo como antesala la actuación de la UD Las Palmas una semana antes en la presentación del RB Leipzig, con un inapelable 3-0. Si alguien tenía motivos para la preocupación en tono agudo, lo ocurrido el sábado aligera algún pesar. Porque a ratos Las Palmas fue Las Palmas, era reconocible, aunque le faltara pegada. Y porque a esa misma hora el Leipzig estaba dándole un repaso al mismísimo Bayern de Munich en la final de la Supercopa de Alemania (3-0). De alguna manera, se borraban huellas y aparecían otras con mejor GPS.

 

Y sucedió también algo que no se había visto en la etapa de García Pimienta ni en los partidos de pretemporada, mucho menos ante el Leipzig. Los mejores minutos de la UD Las Palmas, al menos en cuanto a la tenencia del balón y a su utilización para controlar la tarde, llegaron en una primera parte donde hubo una sorpresa táctica que descolocó al equipo visitante. Todo el bloque de los amarillos estaba en el escenario como se había previsto, salvo que Jonathan Viera asumía el papel de un falso nueve escoltado en las alas por los llegadores (teóricos) Marc Cardona y Sandro Ramírez. Hay que irse muy lejos en el tiempo para recordar unos minutos de Viera en esa demarcación tan alejada del corazón de la jugada.

 

Por momentos, el sistema de tres centrales del equipo balear se encasquillaba ante un Viera que se movía como centrocampista más avanzado, no como ariete al uso. Y la circulación de Las Palmas era constante aunque, insistimos, no tan profunda. Lo expuso en una síntesis el propio entrenador amarillo: “Generamos ocasiones de ataque, pero no de peligro”.

 

En cualquier caso, la presencia de Viera como ‘nueve mentiroso’ parece más un hecho puntual que un cambio radical en el boceto de pizarra técnica. Porque no va a encontrar en Primera División tantos equipos como el Mallorca que sean creyentes de un cinco en línea de retaguardia a la hora de defender. Y porque aún está por definirse alguna posición de refuerzo en ataque que sea capaz de mostrar algún perfil de delantero que no tiene ahora el equipo amarillo.

 

Lo interesante de la decisión táctica del once inicial es la voluntad de ser flexibles en Primera División, sin perder la personalidad. Las Palmas sorprendió al Mallorca durante 45 minutos y le faltó oficio y velocidad vertical para completar la obra. Fue un día para estrenarse, para aprender y también para empezar a creer con pequeños logros.