
Los germanos, con más ritmo, tensión y pegada, anulan el juego de posesión de una UD que pagó caro sus errores en campo propio
Manuel Borrego
Se acabaron las pruebas del verano. La última de ellas dejó el peor resultado de la pretemporada para la UD Las Palmas, con derrota 3-0 frente a un Leipzig con más ritmo, tensión y pegada que los amarillos. Los futbolistas de García Pimienta no tuvieron opción alguna de enderezar el marcador a su favor, ni mostró argumentos suficientes para ello. Todo ello sirve para obtener conclusiones y tomar notad de lo que no se debe hacer ante el Mallorca, el rival que sí ha de tomarse en seriedad.
La novedad en el último once amarillo de la pretemporada, que tiene aroma a comienzo de la Liga, fue Javi Muñoz.El ex blanquiazul fue el único refuerzo integrado en un bloque que tenía todas las señales del pasado ejercicio. Y también llamó la atención la reivindicación de Álvaro Lemos en su puesto de combate en el lateral derecho, como ocurrió en el tramo decisivo del pasado ejercicio.
Lo que no cambió fue el criterio de juego de los jugadores de Pimienta ante un temible rival, con oficio de Champions y que penalizó cada error. El primer emisario del peligro fue el goleador Timo Werner, atento desde el inicio a ganar la espalda de los defensores españoles. En dos ocasiones, antes del cuarto de hora, escapó y llegó a disparar. Y en ambas Álvaro Valles tapó los disparos, rechazando con las piernas.
Esos fueron los primeros avisos del equipo germano, que tenía más pólvoa reservada. Las Palmas quiso domar el balón y llegó también a la zona de riesgo en un par de intentos de Pejiño y Sandro, que chutaron en dirección al portero Blaswich.
Sin embargo, el amistoso tomó pronto un rumbo ajeno a los intereses grancanarios. El gol no tardó en llegar porque los errores o las imprecisiones no cesaban en campo visitante. El 1-0 fue producto de la constancia del Leipzig en la presión. De una jugada de banda, surgió una duda de Kirian y la interpretación de un posterior ataque fugaz que culminó con éxito Openda, firmante del primer gol. Valles estuvo a punto de evitarlo, pero el balón acabó en sus redes.
La adversidad del amistoso crecía para los jugadores de García Pimienta, yendo por detrás en el marcador. Y más fue aún cuando, otro error en el centro del campo isleño, dio lugar al rápido contragolpe del 2-0. De nuevo el balón llegó al belga Openda, que remató suave y cruzado.
El RB Leipzig había descubierto en media hora el óxido del juego amarillo. Esos errores forzados o no son los que desnudan las teorías sobre la tenencia del balón y su valor en el contexto de la Liga. El enfado de García Pimienta era visible, porque ya en el partido ante el Espanyol había advertido de la necesidad de erradicar esos riesgos en campo propio.
El juego de Las Palmas no reaccionó en la segunda parte. El Leipzig refrescó piernas con sus cambios, con un nivel físico notable. La diferencia siguió creciendo antes de la hora de juego, con un remate del joven gigantón Sesko que cabeceó el 3-0.
Ya no hubo partido, aunque Las Palmas intentó anotar el tanto del honor. La tarde acabó con preocupación por la lesión de Alberto Moleiro, que solicitó el cambio a falta de 10 minutos.
El marcador tan adverso, esta vez, no oculta la necesidad de resolver tareas antes de enfrentarse al mundo de la realidad dentro de siete días.
Alineaciones:
Leipzig: Blaswich, Henrichs, Simakan, Orban, Raum, Forsberg, Haidara, Schlager, Dani Olmo, Werner y Openda
Banquillo: Zingerle (p), Bitshiabu, Poulsen, Seiwald, Carvalho, Simons, Moriba, Sesko, Novoa y Kampl
Las Palmas: Valles, Álvaro Lemos, Álex Suárez, Saúl Coco, Sergi Cardona, Loiodice, Kirian, Javi Muñoz, Jonathan Viera, Pejiño y Sandro
También jugaron en la segunda parte Escandell (p), Sinkgraven, Moleiro, Marc Cardona, Eric Curbelo, Munir, Julián Araujo, Cristian Herrera, Benito, Juanma Herzog e Iñaki
Goles: 1-0, m. 23. Openda,a placer, tras un centro de Raum. 2-0, m. 34. Robo en zona de ataque, tras una combinación de Viera y Kirian. La rápida contra la termina con disparo cruzado Openda. 3-0, m. 55. Sesko remata de cabeza a placer un buen centro desde la izquierda de Raum.
Árbitro: Alexander Sather, auxiliado por Hempl y Ostrin. Amarillas para Alex Suárez, Sergi Cardona, Marc Cardona y Sinkgravens (Las Palmas).
Pormenores: Último partido de pretemporada de la UD Las Palmas, en la presentación oficial del RB Leipzig ante sus aficionados. 15.134 espectadores.



