Tonono Rodríguez
Subraya la labor "en familia" del "espléndido grupo de trabajo" que está a sus órdenes y la satisfacción de ver el nombre de la UD Las Palmas entre las 50 mejores canteras del Planeta Fútbol
Manuel Borrego
Fotos: C. Torres
“En la UD Las Palmas conocemos la pócima secreta de filiales, pero no podemos dormirnos en los laureles”.Es la frase que acompaña el laborioso trabajo del departamento de Captación y Formación del club representativo grancanario. Tonono Rodríguez, su eje central, acaba de cumplir la vigesimoprimera campaña desde su llegada a la organización de la cantera grancanaria y ya está horneando la siguiente.
Tonono ofrece una valoración alta a los logros de cantera. Aunque admite que tenía ilusiones de que el juvenil de honor “por juego, competitividad y estilo” pudo haber alcanzado algún título en la Copa del Rey y Copa de Campeones.
Define también el perfil de los técnicos de la cadena que “han de ser apasionados” y “formadores”, mientras confiesa sus expectativas para que el “ADN de cantera” se mantenga en el banquillo del primer equipo.
El director de la fábrica amarilla comprende que el CD Tenerife lance una ofensiva en su oferta de filiales, por lo que insiste en mantener la alerta en la captación y mejorar “la infraestructura” que ha llevado a la Unión Deportiva a ser uno de los 50 mejores clubes de cantera del Planeta Fútbol.
Se atrevió a dar un once canterano amarillo para la próxima campaña, convencido también de que los debutantes de Primera que brotan desde el Anexo no van a defraudar: “Están preparados” para el salto. Sus palabras:
La evaluación final y las nuevas perspectivas
“La 2022-23 ha sido una temporada muy interesante. Estamos muy satisfechos en líneas generales con el trabajo hecho en toda la cadena filial. El departamento de captación llegó a todos los rincones del Archipiélago, mostrando un control exhaustivo de nuestro mercado sabiendo que tenemos el hándicap de no poder competir contra el potencial económico de clubes del exterior. Muchas entidades tienen montado en las islas sus satélites de control y en eso consiste el fútbol actual. Pero nuestra captación ha logrado encontrar futbolistas con nuestra propia identidad, que nos darán resultados a corto plazo. Y a nivel de formación todos los equipos han desarrollado una espléndida temporada. Nos quedamos con el debe de no conseguir el ascenso a Segunda RFEF, que además impidió que Las Palmas C pudiera completar su propia gran campaña”
“Seguimos en 2023-24 con los mismos objetivos, empezando por que todos los chicos de la estructura mejoren sus capacidades. Y en la etapa final de perfeccionamiento y alto rendimiento, que los jugadores estén preparados para dar el salto al mundo profesional. Nos complace comprobar cómo en el primer equipo muchos de nuestros jugadores se han asentado y han sido partícipes de este ascenso a la Primera División. Nos acordamos de que hace poco tiempo estaban aquí (Anexo) con nosotros. Veo un futuro muy esperanzador. Porque tengo claro que conocemos la pócima de filiales, pero no podemos dormirnos en los laurales. Hemos de estar más vivos para profundizar más en la apuesta de captación”
Convencido de la respuesta en Primera
“Nuestros canteranos están preparados para la Primera División. Estoy convencido. Ya lo había dicho con anterioridad. Tenemos jugadores con gran capacidad de adaptación y de mejora a las distintas categorías superiores. Los que están ahí (con García Pimienta) se lo han ganado con su actitud, con su trabajo y capacidad de aprendizaje; también por su profesionalidad. Lo harán todos muy bien en la máxima categoría”
"Debemos gestionar los momentos buenos para que vengan otros iguales o mejores"
Las 50 mejores canteras del Planeta Tierra
“Nos llenó de orgullo esa consideración. Esto es fruto de un trabajo que se ha realizado en plural; una labor de equipo. Todas las piezas del departamento de filiales son importantes y son partícipe de cada éxito que logre un jugador o el club. Administrativos, utilleros, readaptadores, preparados físicos, técnicos, … todos son miembros de esta familia, trabajando unidos y con gran ilusión. Vernos en una posición tan alta a nivel mundial tras un estudio comparativo nos satisface, por supuesto, porque es un bien para el club. Pero, como ya dije, no podemos relajarnos. Debemos saber gestionar los momentos buenos para que vengan otros iguales o mejores. Hemos de mantener un equilibrio emocional y ser conscientes que cuestionar los aspectos que debemos mejorar”
“Sobre todo el club necesita infraestructuras. Hemos de dar un paso más. El club es consciente y por ello se pondrá pronto en marcha la segunda fase de la Ciudad Deportiva en Barranco Seco. En la primera se han cubierto necesidades que tenía la entidad, que eran de mayor urgencia para el primer equipo. Tenemos allí un campo, que le estamos dando un gran rendimiento. Y necesitamos esa segunda fase para poder desarrollar un trabajo más acorde con lo que son los tiempos actuales del deporte”
El tamaño de la Casa Amarilla
“Para mí, la Casa Amarilla es una de las piezas más importantes del proyecto de cantera de la UD Las Palmas. No ya por los jugadores que por allí han pasado y que han llegado al fútbol profesional. Sino porque ha sido un elemento fundamental para desarrollar el trabajo de captación. Claro que se queda pequeña, pero la idea del club es doblarla (en número de camas). Porque damos mucha importancia a la captación y para poder traer jugadores de otras islas o del exterior se necesita ampliar la Casa, que es un referente. Lo que hace especial a aquel hogar es el calor familiar que hay en ella.El personal es espectacular y los chicos que se incorporan se sienten como en su propia casa, con los suyos. Es la base del éxito de la residencia de la base amarilla”
"Es fundamental que el ADN del entrenador del primer equipo esté en consonancia con la política de cantera"
La más larga distancia entre el filial y el primer equipo
“Sí, son cuatro categorías de distancia (de Tercera RFEF a Primera División). Pero yo creo más en la política de club. Hay un triángulo que no se debe romper: captar bien, formar con calidad y promocionar a los jugadores que alcancen las capacidades. Puedes estar muy cerca a nivel de categorías, pero estar preparado. Por supuesto que queremos estar lo más cerca posible en una división que se aproxime a la dinámica del primer equipo. Aunque en tiempos pasados ya hemos demostrado que ese salto se puede dar. Incluso en aquellas épocas en que los jugadores iban en la UD Las Palmas del fútbol regional hasta la Primera División. Nuestro objetivo de ascenso es claro, pero sin perder la esencia y la filosofía que debe tener un equipo filial. Creo también fundamental que el ADN del entrenador del primer equipo esté en consonancia con la propia política de la entidad como formación y promotor de nuevos valores”
Estudiar y competir; competir y estudiar
“Es de especial importancia una variación del modelo actual. Es un tema de Estado o de nuestra sociedad. Siempre les pido a los chicos que duerman con el balón y despierten con los libros. Por ello hay que facilitar a los deportistas de alto nivel el poder hacer compatible la competición, la preparación y la actividad del estudio. Tenemos casos de jugadores que encuentran mayor dificultad para compaginar todas las facetas cuando entran en etapas cercanas al mundo profesional. La formación académica y deportiva deben ir de la mano como ocurre en otros países. No modificaremos nuestro eslogan sobre los dos aspectos formadores. Insistiremos a nuestros jugadores en la importancia de que todos los deportistas se esmeren en mantener la doble actividad”
La arriesgada política de cesiones
“Cuando cedemos a un jugador el propósito es que siga formándose en un equipo, que tenga espacio para competir y mejorar sus capacidades. Es verdad que nos hemos visto en algunos casos que las cesiones no resultaron lo que esperaban, que nuestros futbolistas se quedaron en zona de nadie. Es un asunto que debemos revisar. Aunque también otros jugadores evolucionaron positivamente en el club de destino. La idea de una cesión es que el futbolista juega y sea pieza importante en el club al que acude. De lo contrario, tendremos que analizar el por qué de las cosas. Si un jugador va a cubrir solo una licencia sub23, sin jugar, entonces merece que revisemos esta situación. Cada caso es distinto, pero en el camino nos hemos encontrado alguna sorpresa que no esperábamos”
"Buscamos entrenadores pasionales y buenos formadores"
El perfil del técnico de filiales
“Buscamos entrenadores que sean pasionales (con el deporte), que sean buenos formadores. También ha de tener gran conocimiento del juego, ser buenos motivadores, ser buenos gestores de grupo, ser reflexivos y se cuestionen el propio trabajo que desarrolla. De igual forma que sean capaces de rectificar y que tengan gran capacidad del trabajo de equipo, que dominen los estilos de enseñanza, que sean potenciadores de las capacidades individuales y colectivas del grupo, … Que sepan que gestionan a personas, seres humanos que no son fichas en un tablero, porque tienen sentimientos. Ese es el perfil que estábamos captando para nuestra cadena”
“En cuanto a la línea metodológica, creemos en una línea progresiva desde la etapa inicial. Pero es un modelo de juego racional, donde cada entrenador puede poner su sello en el equipo dentro de una línea de trabajo que lógicamente está guiada por un modelo de juego”
Descubrir a un pasional técnico Nauzet Alemán
“Desde hace algún tiempo ya vimos que Nauzet tenía esa vocación de entrenador, de enseñante. Yo destaco su pasión en la manera de transmitir el deporte y un enorme deseo de seguir aprendiendo. Eso es fundamental. Nos puede aportar muchísimas cosas en filiales. Fue un jugador diferente y tendrá un trabajo específico en el desarrollo de fundamentos técnicos. Es un gran demostrador y a los chicos les va a encantar. A la vez, aportará mucho también en el cuerpo técnico de Las Palmas Atlético por su experiencia tan reciente en el juego. Este es un tema que llevamos hablando desde hace tiempo atrás. Le hacía ilusión. Lo que más me ha encantado ha sido su disponibilidad absoluta cuando le hicimos la propuesta”
Competir de ‘tú a tú’ y no de ‘tú a usted’
“El equipo juvenil lleva varias temporadas en muy buen nivel. No estamos solamente satisfechos con esta última campaña, sino también con las precedentes. La de 2022-23 fue extraordinaria en la Liga de Canarias, Copa del Rey y Copa de Campeones. Estamos a la altura de los mejores desde hace varios años. Estamos compitiendo de ‘tú a tú’ y no de ‘tú a usted’. Nos hemos quedado muy satisfechos, aunque confieso que aspirábamos a ganar la Liga de Canarias y también la Copa de Campeones. Nos quedamos muy cerca, dando muy buena imagen y juego. Pero, como ya he dicho varias veces, no nos podemos dormir en los laureles porque esto vuelve a empezar de nuevo. Por juego, por competitividad, por estilo, … el equipo de la División de Honor juvenil mereció haber logrado un poco más”
La ofensiva canterana del Tenerife
“No voy a abordar lo que hagan en otros clubes. Aunque sabemos que quieren clonar muchas cosas que hacemos en la Unión Deportiva. El Tenerife tiene una infraestructura importante, tanto a nivel de residencia como en campos (de juego). Nosotros seguimos con lo nuestro. Tenemos esa pócima secreta de filiales. En lo personal, si su apuesta es la cantera le deseo lo mejor. Será una vez más la competencia que nosotros tenemos a nivel regional. Su ofensiva reforzará la idea de que no nos vamos a cruzar de brazos. Hemos de estar en alerta, mejorar los aspectos que son mejorables y salir a competir para demostrar por qué somos la mejor cantera del Archipiélago”
"Dije hace tres años que estábamos en alerta amarilla; ahora lo veo más oscuro"
Desaparece el jugador con duende
“Hace tres años dije que el fútbol base en Gran Canaria estaba en alerta amarilla. Generaron mis palabras un debate. Pasado este tiempo, ahora lo veo más oscuro todavía. Sigue perdiéndose el duende del juego en la calle, siguen desapareciendo equipos y jugadores de formación, … Veo que está desapareciendo el jugador canario con chispa, el que ha sido tradicional de nuestro fútbol. Hay problemas sociales que originan esta ausencia que comento. Por otro lado, hay clubes que tienen un espíritu recaudador. Y si las familias no tienen posibilidades económicas para que los niños logren ingresar en esos equipos, el número de futbolistas de cantera decrece también. Es un problema complejo y el panorama invita a que las instituciones y federación reflexionen. Hay que fomentar que el niño juegue al fútbol o que a través del balón haga deporte. El fútbol ha sido una alternativa para muchos chavales de barriadas donde la situación es delicada, pero ahora esa posibilidad se ha hecho más complicada. Todo ha cambiado y se está reflejando en el número de equipos y futbolistas federados”
Pero si lo dice Tonono llega la crítica
“Jordi Lardín me dijo en cierta ocasión, cuando fue nombrado como director de captación y formación del Espanyol, que dirigir la cantera era el regalo más envenenado que le habían dado en su carrera deportiva. Es un puesto muy complejo, que está sujeto a todo tipo de opiniones de todo género. Todo el mundo hace fichajes, alineaciones, coloca entrenadores, define los estilos, dan altas y bajas, … Soy consciente de que estoy expuesto siempre a la crítica, pero mi labor es tomar decisiones desde la honestidad, con dedicación y con ilusión. Eso me hace sentir bien. Me puedo equivocar, como es lógico, pero también cada día voy me acuesto pensando en las cosas que podemos mejorar. Cuando he cometido un error, he rectificado para la decisión siguiente. Por eso estoy muy a gusto con lo hago, porque además me rodea un grupo de trabajo espectacular, gente apasionada que realiza un trabajo de altísimo nivel. Es un lujo para la UD Las Palmas el equipo que se ha reunido en filiales y al que me toca dirigir”
Alineaciones a modo de prueba de memoria
“Ufff… Son muchos los jugadores que hemos captado o formado y que llegaron al primer equipo. ¿Dos equipos de cateranos?. Por un lado me saldría Raúl Lizoain en la portería y en la contraria Álvaro Valles, aunque luego Álex Domínguez se enfade porque lo dejé fuera. En una defensa tendríamos a David Simón, Dani Castellano, Juanpe Ramírez y Alex Suárez, Coco o Eric, mediocentro Hernán, con Roque y Vicente Gómez. El otro mediocampo podríamos poner a Pedri, Jonathan Viera o Moleiro. Por los extremos … Pero es que el año próximo, en Primera, podría jugarse con once que salieron de aquí. Digo un equipo para la temporada que viene: Valles, Alex Suárez, Coco, Eric Curbelo, Sergi Cardona, Fabio, Jonathan Viera, Kirian, Moleiro, Benito Ramírez y Sandro Ramírez, … Estoy dejando fuera a otros futbolistas de gran calidad, que espero me perdonen. Han salido de filiales muchos jugadores, algunos que no llegaron y pudieron merecerlo, como el portero Fran de Agaete. Jonathan Viera me daría razón sobre el centrocampista Polo si se lo recuerdo. Y si hay que tirar un penalti, que lo haga el infalible Joel del Pino … Filiales ha dado mucho a este club y todavía vienen más y muy buenos”.