Publicidad

"Sueño con ver a jugadores de nuestro equipo D en el Estadio de Gran Canaria"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 29/06/2023 - 15:32
"Sueño con ver a jugadores de nuestro equipo D en el Estadio de Gran Canaria" Tonono Rodríguez, durante su entrevista para los lectores de Tinta Amarilla (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Casi tres cuartos de hora de entrevista, Tonono Rodríguez no puede evitar la emoción cuando le mencionamos al equipo D de la UD Las Palmas (formado desde 2016 e integrados por chicos menores de edad bajo en riesgo de exclusión social). La pregunta estaba relacionada con una conversación de los miembros de Tinta Amarilla con uno de sus integrantes. “Creen algunos, Tonono, que no saldrán a la esfera federativa una vez completen su ciclo en el equipo D”.

 

El director de captación y formación de la UD Las Palmas, que se ha involucrado profundamente en este proyecto y en el del i+i, coge aire para poder contestar. “Lo que la gente no sabe es cada una de las historias personales de estos chicos. Lo que han vivido y la ilusión que vemos en sus rostros ahora cada vez que vienen a entrenar o se ponen el equipaje de la UD Las Palmas. Por eso me emociono al hablar de ellos”.

 

Pero emite un pronóstico que comparten técnicos de la propia UD Las Palmas al comprobar la seriedad en el trabajo y la evolución de los integrantes del equipo D, en su mayoría llegados a Canarias tras cubrir la travesía a través del peligroso mar que nos separa de África. “Se acerca el día en que uno o más jugadores del equipo D jueguen en el fútbol profesional. De eso estamos convencidos”.

 

“Los dos proyectos sociales que aborda el club, tanto el D como el i+i, es la base que sustenta las propias palabras de nuestro presidente: La UD Las Palmas es el club del pueblo”, reflexiona en voz alta. “Nos lo recalca mucho el propio Miguel Ángel Ramírez. Nos sentimos muy orgullosos de tener en nuestro seno ambos proyectos”.

 

“En el caso del equipo D no solo está para cubrir un expediente como proyecto de evitar la exclusión social. Nosotros estamos muy atentos a todos ellos. Analizamos cómo evolucionan los futbolistas y vemos que tienen facultades. Estoy convencidísimo de que algunos de estos chicos van a llegar al primer equipo. Es un reto que tenemos dentro de nuestros departamentos, que está sustentado en el sentido común y en la lógica”.

 

Recordó también Tonono que “son chicos que han pasado enormes dificultades en sus jóvenes vidas. Pero ya tienen una capacidad de resiliencia igual de enorme, que debe hacerles fuertes para superar las adversidades. Y algunos tienen unas cualidades espectaculares, que entrarán pronto en dinámica de nuestros conjuntos federados”, admite.

 

“Es un reto personal también ver a algún jugador del equipo D en el Estadio de Gran Canaria”, añade por último. “Los que me conocen saben es uno de mis sueños. Esta gente es increíble, lo han pasado muy mal. Y no podrían imaginar lo difícil que ha sido el camino hasta aquí. Hemos contado con el respaldo de nuestro club y de la jueza Reyes Martel para resolver situaciones que deberían ser sencillas y desbloquear normas que no favorecen la inclusión. El club ha peleado muchísimo por ellos, para quitar esas trabas y disfrutar de la felicidad de contemplarlos corriendo tras un balón".