Publicidad

El Santa Rita revalida los títulos juvenil y senior

  • FEMENINA
  • 18/06/2023 - 19:09
El Santa Rita revalida los títulos juvenil y senior (Federación de Lucha de Gran Canaria)

Informa la Federación de lucha canaria de Gran Canaria que el Santa Rita Autos Rosso revalida el título de la Liga ABT Canarias en juveniles y senior tras vencer al Roque Nublo por 23-10 y 27-8 respectivamente.

 

La jornada se desarrolló en el Terrero de La Presa en el barrio capitalino de Pedro Hidalgo, escenario que se convirtió este domingo en punto de peregrinación para las aficionadas y aficionados a la Lucha Canaria femenina. Santa Rita y Roque Nublo serían los clubes aspirantes a lograr el Campeonato de una Liga ABT Canarias en la que diez equipos en categoría juvenil y siete en categoría senior han competido a lo largo de una temporada que ha puesto de manifiesto el creciente interés de las chicas por este deporte.

 

Con múltiples variaciones en la clasificación, pero con el Santa Rita como dominador principal de ambas clasificaciones, todos los ojos estaban puestos en un aspirante Roque Nublo que en algunos tramos del curso se mostró como serio candidato a destronar a las actuales Reinas de Lomo Los Frailes. Con la destaca Tindaya Infante como referencia, las del municipio de Agüimes fueron deshaciéndose de importantes rivales como Los Guanches o Castro Morales en juveniles y del Unión Gáldar en senior para alcanzar sendas finales.

 

En un ambiente propicio para el espectáculo, ambos conjuntos saltaron a la arena para, antes de empezar, rendir honores a la Saga de “Los Monzón”, una familia de grandes luchadores cuyo patriarca Emilio Monzón “Emilín I” inculcó no sólo el amor por el deporte vernáculo, sino también valores que les han permitido destacar como grandes luchadores, pero también como mandadores, directivos, entre otros cometidos, estando desde hace muchas décadas siendo ayuda activa para la Lucha Canaria.

 

La luchada juvenil comenzó con un fulgurante inicio del Club de Lucha Santa Rita. Rápidamente el equipo entrenado por María Ramírez y Ana Santana lograba alcanzar una ventaja de 10-1 ante un Roque Nublo que acusó el no poder disponer por lesión de Tindaya Infante, su principal referencia. A pesar de ello, las del Cruce de Arinaga lo intentaron con buenas agarradas de Benayga Zamora, Gara Oliva y, especialmente, con el desparpajo de la luchadora infantil Thais Guedes. Sin embargo, el poderío del Santa Rita decantó la balanza llegando a la conclusión con un marcador 23-10.

 

Coronadas las Campeonas Juveniles, llegó el momento de una final senior en la que el Santa Rita sumó, entre otras integrantes, a la destacada Olivia Ramírez. La mayor experiencia de las capitalinas fue clave para rápidamente poner el marcador en 8-1. María Ramírez dio galones a luchadoras consagradas como Kimberley Rodríguez, Ana Santana y Raquel Mentado para distanciarse ante un rival en el que brilló Zayruma Ramos. El marcador finalizó 27-8, revalidando el Santa Rita Autos Rosso el título como Campeonas Absolutas de la isla de Gran Canaria.

 

También tuvieron premio las agarradas más espectaculares de las finales, siendo en la categoría juvenil para Itziel Almeida del Club Lucha Santa Rita y en categoría senior para Zayruma Ramos por parte del Club Lucha Roque Nublo, concluye la nota federativa.