Publicidad
  • Publicidad

Jornada y reencuentro de la primera tripulación femenina

  • VELA LATINA CANARIA
  • 09/06/2023 - 09:42
Jornada y reencuentro de la primera tripulación femenina

La Vela Latina Canaria tendrá una nueva jornada este sábado. Los 12 botes navegarán por la bahía capitalina para celebrar la sexta fecha del Campeonato Aguas de Teror, la competición más importante de este deporte vernáculo que premia al bote más regular del curso.

 

A las 17:00 horas partirán desde la Marfea y hasta el Muelle Deportivo con las tradicionales pegas de bote contra bote en un Campeonato Aguas de Teror que ya rebasa su ecuador y la clasificación va definiéndose. Tras la disputa de las cinco primeras jornadas, dos botes lideran la clasificación en condición de invictos y además se enfrentan en una pega que se presume trepidante.

 

Spar Guerra del Río y Portuarios Puerto de La Luz se verán las caras en el mar para intentar acabar uno con la imbatibilidad del otro y hacerse con el liderato en solitario del Campeonato Aguas de Teror en una pega que puede ser decisiva para el título final.

 

Al acecho de esa primera posición está el Hospital la Paloma Pueblo Guanche que se mide al Tara del Mar Fundación Puertos de Las Palmas. Los de José Ponce suman 13 puntos, a 2 del liderato, mientras que las de Agustín Juárez han sumado 7 puntos.

 

Tres botes están igualados a 11 puntos en el grupo perseguidor. El Porteño Atlantec Sabor a Gloria, que pega con el Disa Roque Nublo ULPGC; el Poeta Tomás Morales Clipper, que se mide al Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes, y el Villa de Agüimes Ybarra, que se enfrentará al Chacalote A Blue Thing in the Cloud.

 

La sexta jornada del Campeonato Aguas de Teror se completará con la pega entre Minerva Idamar y Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas, botes que llegan a esta cita igualados en la tabla clasificatoria con 9 puntos.

 

Encuentro del primer bote con tripulación íntegramente formada por mujeres

 

En la previa de la regata se vivirá una jornada especial con el reencuentro 27 años después de gran parte de las mujeres que integraron el proyecto del primer bote formado íntegramente por mujeres. Desde el grupo organizador se ha intentado reunir a las tripulaciones de los años 1995, 1996 y 1997, que formaron el proyecto que daría pie, en el año 1998, a la fundación del actual Tara del Mar.

 

Las integrantes de este proyecto acudirán a media mañana a las instalaciones de la Federación de Vela Latina para compartir los momentos previos de preparación de los botes, saludar a las tripulaciones y comer en las instalaciones, antes de salir a ver la regata.

 

La primera tripulación femenina, que contó con Mimi González de patrona, se formó con la combinación de estudiantes de Educación Física de la Maestría de Vela, regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria e hijas de boteros. El primer bote femenino que participó en una competición oficial fue el Canarias, embarcación cedida por la Federación, que participó en el año 1995 solo en los concursos que integraban la Copa Isla de Gran Canaria. El debut fue el 1 de abril de 1995, durante el concurso Junta del Puerto de la Luz y de Las Palmas. La tripulación, liderada por Mimi González, acabaría en el puesto 12 de 21 botes.

 

En la temporada 1996, la tripulación conseguiría la cesión del bote Güi Güi con el que tomaría parte en la totalidad de las pruebas oficiales. La primera victoria de un bote femenino en el campeonato provincial sería el 28 abril de 1996 en la pega ante el San José. Aunque la gran gesta llegaría el 19 de mayo de 1996, con la sonada victoria ante el Tomás Morales, uno de los botes punteros de la flota.