Publicidad

Héroes de 2022-23 (5)

La plusmarca que acarició Alberto Moleiro

El canterano de la UD Las Palmas entra en el podio de jugadores del club con más partidos oficiales antes de cumplir los 20 años de edad

  • ENTRE BASTIDORES
  • 03/06/2023 - 06:50
La plusmarca que acarició Alberto Moleiro Alberto Moleiro (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Los 80 partidos oficiales ya cubiertos en el expediente de Alberto Moleiro como jugador profesional de la UD Las Palmas representan en sí mismos un dato extraordinario. El jugador tinerfeño se instaló desde 2021-22 en la primera plantilla de la UD Las Palmas y desde entonces fue fijo (o casi) para Pepe Mel y ahora García Pimienta.

 

La apuesta por jugadores jóvenes, en etapa final de su formación, es una constante en la historia de la UD Las Palmas como club. Moleiro se estrenó con 17 años, 10 meses y 14 días. Su madurez deportiva ha ido por delante en el tiempo, como lo comprendieron en las selecciones inferiores españolas ganando durante la temporada 2021-22 plaza incluso en la sub21. Aunque desde hace un año Santi Denia lo ha olvidado, como lo muestra la última lista para el Campeonato de Europa.

 

Pero los hechos están ahí. Esa presencia de Moleiro en el equipo amarillo lo lleva a acariciar una plusmarca histórica de jóvenes futbolistas de cantera de la UD Las Palmas. Alberto se colocó a la estela de Toni Robaina (padre) como jugador con más partidos antes de cumplir los 20 años de edad.

 

Robaina lo hizo cabalgando en tres temporadas, porque comenzó en Segunda A (1991-92) y siguió en Segunda B (92-94) hasta su traspaso al CD Tenerife, entonces poderoso en lo económico. Al cumplir los 20 años de edad, Toni Robaina ya había disputado 97 encuentros oficiales con la UD Las Palmas.

 

Ese primer puesto está imposible para Alberto Moleiro, porque el 30 de septiembre de 2023 será la fecha de su vigésimo aniversario personal. Y la nueva temporada no habrá cubierto entonces más de una decena de partidos.

 

Pero, insistimos, su dato como jugador de cantera es muy potente. Y ahora tiene la Primera División como horizonte y con el ‘sí, continúa’ como primera opción salvo que algún club deposite su elevada cláusula de rescisión.

 

Después de Moleiro se encuentran otros canteranos que tan jóvenes fueron muy utilizados por sus técnicos: el zaguero Aythami Artiles (55) y el centrocampista Carmelo González (54). También se podría hablar como referencia de Pedri González, que en una sola temporada y tras batir el récord de juventud fue traspasado al FC Barcelona con 37 encuentros. El teguestero habría superado todos los registros, sin duda, en caso de continuidad.

 

Para comprender lo que Moleiro ha firmado en dos años hay que tomar como referencia a otros grandes jugadores isleños que triunfaron desde pronta edad. Guedes (42), Tonono (41), León (34) o Germán (28) no alcanzaron de lejos esa cifra de partidos antes de los 20 años.

 

Moleiro fue uno de los grandes protagonistas de la campaña del séptimo ascenso, aunque no marcara gol. Porque eso parece que cambia muchas sensaciones. Denia no tuvo en cuenta lo de los cinco postes, las ocho asistencias o 2.700 minutos en competición. Un solo minuto en Primera podría cambiarlo todo.