Publicidad

Play off de la ACB

81-89: El Real Madrid no permite la sorpresa en Gran Canaria

El conjunto blanco se medirá al Joventut en las semifinales

  • CBGC CRÓNICAS
  • 31/05/2023 - 20:55
81-89: El Real Madrid no permite la sorpresa en Gran Canaria Tavares trata de taponar el intento de Benite (ACB Photo / M. Henríquez)

B. Pérez

 

La temporada de baloncesto se acabó en la isla. No hubo sorpresa, aunque sí mucho esfuerzo y emoción. El Real Madrid volvió a ganar y cerró su pase en el Gran Canaria Arena (81-89). Si en la capital el partido no tuvo historia porque solo existió un equipo, el segundo choque de la serie se movió con alternativas, gran batalla y nervios de acero para el ganador del billete. Ahora se citan los blancos con el Joventut de Badalona en semifinales. Los verdinegros dejaron k.o. al Baskonia, también por la vía directa (2-0).

 

A través del tiro exterior, con triples de Brussino (2), Benite y Balcerowski, el conjunto local logró frenar la salida al sprint que trató de aplicar el conjunto de Chus Mateo. Incluso con un robo y canasta de Inglis el marcador reflejó un esperanzador 18-16.

 

El correcalles, cargado con mutuos aciertos y pifias, le convenía menos a los visitantes. Lograron establecer este modelo de juego en varias fases del partido, generando con ello la inquietud y la incertidumbre.

 

Con Causeur, Sergio Rodríguez y Rudy trató el campeón de la Euroliga de ordenar el partido y restar alternativa a los amarillos, que sobrevivía gracias en especial gracias a su acierto desde zonas lejanas. Pero Mateo paró el encuentro al comprobar que el plan no funcionaba (28-24).

 

Un minuto después, Lakovic observó las mejoras de su rival (29-28) y paró también el partido para rectificar instrucciones. El partido llegó igualado al final del segundo cuarto, aunque con 3,7 segundos el Real Madrid fabricó una jugada de pizarra para que una bandeja de Hezonja, que dejó el partido a favor visitante (37-39) en la tregua.

 

Antes de empezar el tercer cuarto, Mateo pidió a sus jugadores evitar el intercambio de tiros y Lakovic, mantener 20 minutos más la misma energía. Antes de cumplirse el minuto 22 de juego, el técnico esloveno pedía alarmado tiempo muerto porque el Madrid había logrado un parcial 0-7 (dos lanzamientos errados y dos pérdidas locales) y pintaba una quiebra del encuentro.

 

Un triple de Shurna y otro posterior de Slaughter fue la reactivación de los amarillos en la segunda parte, aunque de nuevo a la estela en el marcador y con el reloj en modo cuenta atrás. De nuevo, el partido entró en el laberinto que tanto temía el entrenador merengue. La distancia fue rebajándose otra vez hasta que Inglis puso un 54-53 con signos de rebeldía del campeón de la Eurocup.

 

En otro pis-pas, con Sergio Rodríguez en función de dirección de juego, el tanteador se abrió una vez más (56-64) para invitar a la enésima cacería. Lo que los ‘grancanarios’ lograban con mucho esfuerzo, los ‘madrileños’ lo desarmaban con su calidad de campeón continental.

 

Un robo de Sergio Rodríguez en el centro del campo y una canasta inmediata del tinerfeño sobre la bocina en el final del tercer cuarto pareció ser la sentencia anticipada (56-67). Superaba el tiburón blanco la barrera de los diez puntos a favor y tenía la oportunidad de jugar con la ansiedad de su rival, con un pie en la puerta de las vacaciones.

Sergio Rodríguez había metido la quinta velocidad. Puso en sus hombros el partido y lo acabó por definir alcanzando con sus aciertos la máxima desventaja para los isleños (61-77).

 

Pero aún quedaba eliminatoria. El siguiente tirón fue 12-0 y aproximó el marcador 73-77, con parón obligado del técnico madridista. Faltaban 4 minutos y medio. Slaughter, con bote en el tablero, anotó un nuevo triple y dejó el marcador en la expresión mínima. Y Salvó empató por última vez el partido a 79 puntos.

 

Fue el último intento porque el Real Madrid jugó con más oficio los últimos minutos y sentenció la noche. La despedida de la afición local fue generosa, con una ovación para sus jugadores por la exitosa campaña que habían culminado.

 

Alineaciones

 

Dreamland Gran Canaria: Albicy (0), Benite (7), Brussino (6), Shurna (5), Balcerowski  (12) -quinteto inicial-, Inglis (8), Kjlakic (-), Slaughter (17), Salvó (10), Khalifa Diop (8), Nikolic (8) y Stevic (-)

 

Real Madrid: Williams-Goss (10), Hanga (4), Tavares (12), Yabusele (4), Musa (22) -inicial-, Causeur, (0) Randolph (0), Rudy Fernández (3), Hezonja (7), Sergio Rodríguez (13), Llul  (14) y Ndiaye (0)

 

Marcador cada diez minutos: 18-21, 37-39, descanso, 56-67 y 81-89, final.

 

Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Juan de Dios Oyón.

 

Pormenores: Partido segundo de la serie de cuartos de final de la Liga ACB, disputado en el Gran Canaria Arena.

 

Noticias relacionadas