Publicidad

Héroes de 2022-23 (2)

Cardona: El gol que decide una temporada

El 1-1 del Ciudad de Valencia, anotado en el minuto 95 frente al Levante, se convirtió en el tanto que declinó finalmente la balanza del ascenso directo a favor de la UD Las Palmas

  • ENTRE BASTIDORES
  • 31/05/2023 - 06:54
Cardona: El gol que decide una temporada 20 de noviembre de 2022: El gol de cabeza de Marc Cardona, empate que neutralizó al final cualquier ventaja del Levante (La Liga)

Manuel Borrego

 

El gol que certificó el ascenso de la UD Las Palmas a la Primera División, porque tuvo un valor extra en la clasificación final, no llegó en el último partido y ni siquiera en el último tramo de la segunda vuelta. Ocurrió en el minuto 95 del encuentro disputado en el estadio Ciudad de Valencia y en el último ataque de los amarillos aquel día de noviembre de 2022.

 

Sucedía en la jornada decimosexta del campeonato y ese tanto de Marc Cardona servía para empatar en feudo del Levante (1-1), igualando el penalti convertido por Soldado que otorgaba la victoria (y una ventaja plus) a los granotas. Marc, que en aquel tramo estaba excelente momento realizador, cabeceó un centro de Marvin Park, el balón golpeó la parte inferior del larguero y dio un bote posterior dentro de la portería levantina. Y no dio tiempo para más.

 

Fue un momento de explosiva alegría por el desenlace del partido, pero no sospechaba Marc ni toda la afición de la UD Las Palmas que ese gol del empate en realidad se convertiría en el que iba a declinar la balanza en la clasificación de la jornada 42. Las Palmas igualó en puntos al Levante (72) y también el duelo particular (1-1 y 0-0). Por lo que el golaverage general (20-16) fue el registro que llevó a los grancanarios al ascenso y a los valencianos al play off.

 

Marc no lo sabía y ni ahora quizá tenga esa sensación, pero ese es el gol que decide una temporada, aunque fuera marcado en la primera vuelta. El delantero que llegó procedente de Osasuna fue el primer protagonista en el ataque de los amarillos. En las 13 primeras jornadas firmó cinco goles: al Málaga, Andorra (2), Alavés y Levante; luego siguió con otros dos en el del triunfo ante el Villarreal B y frente al Mirandés. Esos tantos están en cuatro victorias y dos empates de los amarillos.

La última diana de Marc Cardona llegó en la jornada 24 del campeonato, pero no se cuestionó en la Liga su función en otras facetas del juego que están relacionadas con la voluntad de batalla y armazón del equipo cuando no disponía del balón. Cardona fue una apuesta personal de García Pimienta, con el que coincidió en el filial del FC Barcelona. No contaba para el Real Mallorca, que lo había cedido la temporada anterior al Go Ahead Eagles holandés, pero en el equipo canario volvió a recuperar sus buenas sensaciones competitivas.

 

La manera de acabar la liga es reflejo también de la propia filosofía del proyecto: Teniendo jugadores tan determinantes, los momentos cruciales de la campaña llevan la firma de los obreros.

 

Noticias relacionadas

  • Héroes de 2022-23 (1)

    Valles: La parada que recordará un ascenso

    Valles: La parada que recordará un ascenso
    • ENTRE BASTIDORES
    • 30/05/2023 - 06:59

    El portero de La Rinconada firmó 19 veces el cero en portería, un récord de imbatibilidad del club y acabó a la estela del Trofeo Zamora de la Segunda